Gobierno precavido vale por dos

ROZONES Editorial de la Razon

ROZONES

Donde están bien equipados para prevenir la influenza es en el Edomex, pues la entidad se reforzó con tres millones de vacunas. Por ello, el gobernador Alfredo del Mazo llamó a los mexiquenses a acercarse a los Centros de Salud para aplicarse la vacuna. Otra buena noticia es que el estado llevará a cabo jornadas de salud con 12 módulos de medicina preventiva en nutrición, higiene personal y bucal, así como para detectar oportunamente el cáncer de mama y cervicouterino, y enfermedades crónico degenerativas. Pues a aprovechar a todos los especialistas.

• Avanzan en Dos Bocas

La que andaba muy contenta ayer es la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien estuvo de visita en los terrenos donde se construye la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. En un video que la funcionaria subió a su cuenta de Twitter, se ve a la titular de la Sener con un sombrero y lentes de sol, mientras indica que en el lugar no hay inundación —como señalaron algunos medios de comunicación en días pasados— y muestra que el relleno está casi terminado. “No hay talud, no hay temblor, no hay nada, estamos felices”, dice. Así que esta primera etapa de construcción estará en tiempo y forma, pues Nahle había previsto finalizarla en diciembre.

• Siguen los ataques contra funcionarios

Esta semana no bastó con la mala noticia del edil de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, quien fue declarado con muerte cerebral tras recibir un impacto de bala; ayer, se dio a conocer que Cornelio López Moreno, regidor del municipio de Santiago Maravatío, en Guanajuato, fue encontrado sin vida tras haber estado desaparecido desde el 19 de septiembre. En lo que va de este sexenio ya suman 37 funcionarios asesinados… y seguro, la lista continúa.

• Acusan a Rubalcava de trato discriminatorio

Que hubo un jalón de orejas a la alcaldía Cuajimalpa, a cargo de Adrián Rubalcava, pues por redes sociales se promocionó un festival cultural de terror, en donde exhiben temáticas relacionadas con enfermedades mentales, clínicas psiquiátricas y manicomios, lo cual fue mal visto por organizaciones civiles y por el mismo Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, pues, dicen, estereotipan padecimientos. Así que pidieron al funcionario evitar mensajes discriminatorios y respetar la dignidad humana. Y eso que invitaba a funciones gratuitas.

• Disfrazar a niños de sicarios… ya ni la hacen

Cómo han cambiado los tiempos, que los disfraces para niños ya no son de superhéroes, personajes de ficción o históricos, sino de sicarios, y no es broma. Y es que en redes sociales circularon videos donde se aprecia a menores vestidos hasta de Ovidio Guzmán, pero lo que más indignó a los internautas fue el de un pequeño que se pasea por un centro comercial disfrazado de supuesto sicario jalando un bulto en una bolsa negra. La polémica fue tal que el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes ya busca a los padres. Qué lamentable que se enseñe a los niños a ver normal lo que no es normal.

• El regocijo de Landau en Michoacán

Ahora que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, anda por tierras michoacanas, donde decidió celebrar el Día de Muertos, el diplomático aseguró que hay un gran potencial económico en la entidad que gobierna Silvano Aureoles. Landau recorrió ayer Uruapan y Pátzcuaro y dicen que lo que dejó a Landau con el “ojo cuadrado” fue la calidez de los habitantes y la riqueza cultural del estado, alegría que compartió en Twitter. ¿Será que esos mensajes son un llamado a su país para que vean que Michoacán tiene riquezas y no sólo violencia?