Golpe a la transparencia

Bajo Reserva

 

Hoy mismo, la lucha por la trasparencia y en contra de los conflictos de intereses perderá una batalla importante. Nos dicen que este día en el Sistema Nacional Anticorrupción se resolverá la aprobación de los formatos para una descremada 3de3 y, no prosperará la exigencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) de que fueran públicos los nombres de los terceros cercanos a los funcionarios, es decir, hermanos, esposos, primos y socios. Aunque nos dicen que sí se tendrán que incluir en las declaraciones, éstas no serán públicas. Tampoco serán abiertos los saldos de las cuentas de los funcionarios públicos, solo el incremento o decremento porcentual que hubiesen tenido en el año. Nos aseguran que en este tema no hay vuelta, pues ya hay un consenso y el Inai, que preside el consejero Francisco Javier Acuña, se quedará solo con su propuesta.

Hágase la austeridad, en los bueyes de mi compadre

Presionados por el tiempo, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron ayer el proyecto de distribución de la bolsa de 5 mil millones de pesos que tendrán los partidos para el año 2020. Y aquellos que toda la campaña prometieron un día sí y otro también reducirse el financiamiento, mejor guardaron silencio. Aunque eso no es de extrañar pues cierto líder de Morena anticipó la nueva postura: “la austeridad no aplica para los partidos”. Claro, hay que ser muy republicano, o de plano franciscano, para decirle no a más de mil 600 millones de pesos para el próximo año. Así que mientras el gobierno habla de austeridad, el partido prefiere que esta se practique en los bueyes del compadre antes que en los propios.

El fiel de la balanza en Morena

Nos dicen que el coordinador de los delegados federales, Gabriel García, se ha convertido en un actor relevante en la disputa por la renovación de la dirigencia nacional de Morena. El peso de don Gabriel, nos dicen, se ha hecho sentir no solo por las críticas hacia la actual líder morenista, Yeidckol Polevnsky, mismas que se han recrudecido en las últimas semanas, sino también por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el control que ejerce de los superdelegados federales. Nos comentan que la sospecha que tienen los dirigentes de Morena es que Gabriel García podría ser el fiel de la balanza en el proceso de renovación de su dirigencia nacional.

La oposición va a Palacio Nacional

La tarde de ayer se registró una visita poco usual a Palacio Nacional. Se trató de los coordinadores de los partidos en San Lázaro, René Juárez (PRI), Juan Carlos Romero Hicks (PAN) y Verónica Juárez Piña (PRD). Nos comentan que los diputados federales se reunieron con el gabinete del presidente, pero queda la duda si el presidente Andrés Manuel López Obrador los recibió. Otra duda es si sobre la mesa de Palacio estuvo el tema del cambio en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tema caliente tanto entre opositores, como en la propia bancada de Morena.

Publicado por El Universal