La diputada de Morena Tatiana Clouthier dijo que la Guardia Nacional necesita un mando civil, ya que un mando militar iría determinando quien gobernará en los próximos seis años, por lo que propuso que solo fuera por tres años en caso de que así se aprobará.

“Yo sí voy claramente por esta parte de un mando civil, no un mando militar, por ningún motivo; y si esta temporalidad tuviese que estar, yo no veo posible una temporalidad mayor a tres años.

Lo pongo por varias vertientes: el tener cinco años el mando militar, estaría hablando inclusive, de poder decir que el mando militar es el que va terminar determinando quién nos gobernará en los próximos seis años en este país. Me niego a poner esto como una antesala”.

Durante una intervención en las audiencias públicas en la Cámara de Diputados, Clouthier señaló que hay miedo a los militares sino un agradecimiento enorme a la labor que hacen en muchas tareas, pero eso no quiere decir que no existan los datos duros.

En ese sentido dijo que “no hay simulación” de las audiencias públicas en respuesta a las acusaciones del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

“Aquí no hay simulación legislativa, sino al contrario, y agradezco lo que usted nos ha puesto en la mesa, porque parte de lo que tenemos el día de hoy y estas mesas, tiene y obedece a que no queremos simular. Hemos ido avanzando en términos de ir convenciendo en la necesidad de hacer modificaciones al propio dictamen”.