Honor a Rafael Rojas

ROZONES Editorial de la Razon

ROZONES

Merecido reconocimiento para el historiador, ensayista y colaborador de esta casa editorial, Rafael Rojas, quien ayer fue elegido como integrante de la Academia Mexicana de la Historia. Y es que el autor de Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano, por el que ganó el Premio Anagrama de Ensayo, ha escrito más de 20 libros y es académico del CIDE; además es una de las voces más respetadas por sus estudios sobre América Latina y su heterogeneidad de temas, pues lo mismo ha analizado procesos revolucionarios, que independencias republicanas y liberales.

El profesionalismo de Farah

›Vaya que Mauricio Farah es un personaje singular en la administración pública de México. Hace seis años fue elegido por unanimidad secretario General de la Cámara de Diputados. Ayer, también de manera unánime, secretario de Servicios Administrativos del Senado. Y ello, no hay duda, en dos Méxicos diferentes. Como para tomar nota de que se puede hacer carrera desde la neutralidad política, con la única bandera del profesionalismo y el rigor en el manejo de los recursos públicos.

Está viendo y no ve

›Pues en plena polémica entre los Poderes Ejecutivo y Judicial por la Ley de Remuneraciones, el magistrado de Circuito con sede en Veracruz, Adolfo Eduardo Serrano Ruiz, fue evidenciado en redes sociales presumiendo su gusto por los relojes Rolex, los cuales tienen un costo por arriba de 200 mil pesos, así como su afición a los habanos. Total que en Twitter, usuarios lo apodaron LordMinistro. Bueno, el escándalo fue tan grande que hasta el magistrado cerró sus cuentas en Twitter y en Instagram. ¡Uy!

Hoy, el camino y la meta

Y en esta azarosa tarea de diseñar el Presupuesto de Egresos 2019, hoy habrá señales acerca de cuál es la meta y cuál es el camino para alcanzarla. Durante la reunión que sostendrán este día los diputados federales de Morena y el Presidente López Obrador se definirán las prioridades del Gobierno federal en materia presupuestaria y las posibles rutas a seguir. Lo de los salarios de los servidores públicos es un asunto toral, pues el Presidente contemplaba obtener recursos adicionales producto del recorte salarial. Pero con la Ley de Remuneraciones suspendida, ese camino parece cerrado de momento. Al parecer, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ya tiene lista la propuesta del paquete económico. Seguramente tiene un plan B ante la incertidumbre relacionada con las percepciones de la burocracia.

Recursos encadenados

›Y hablando del PEF… lo primero que se encontró el diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar al revisar los borradores del PEF 2019 fue un gran candado que le impedirá al Gobierno federal disponer de los recursos como hubiera querido. De un monto aproximado de 5.7 billones de pesos, 4 billones ya están etiquetados como “gastos ineludibles”. En este rubro están las pensiones, las participaciones federales y los compromisos relacionados con el pago de la deuda. Esto quiere decir que al gobierno sólo le quedarán 1.7 billones para reacomodar. La cantidad parece ser insuficiente para poner en marcha las obras y los programas sociales prometidos durante la campaña. Puros dolores de cabeza le esperan a la Comisión de Presupuesto.

PT patea el pesebre

›Muy extraño el comportamiento de legisladores del PT que un día golpetean los intereses de la Cuarta Transformación y otro también. Como ayer, que la bancada petista en el Senado votó en contra de la Ley Taibo. O como cuando dos senadores se sumaron al G-55 que impugnó la Ley de Remuneraciones. Acaso es consecuencia de la presión ejercida por el dueño del PT, Alberto Anaya, con quien el Presidente López Obrador marcó su raya desde la etapa de transición. El petista parece no darse cuenta de que con su comportamiento está pateando el pesebre, pues su partido y él mismo no estarían en donde están si no fuera por el oxígeno que les dio Morena.