screenshot_2019-01-29_x8x_peso_cierra_en_19_unidades_por_dxlar_-_youtubex1x_crop1564757813915.png_1810791533

Tomado de: EL ECONOMISTA

Huyen 6,800 millones de dólares de mercados emergentes por tensión comercial: IIF

Ante el reciente episodio de tensión comercial los inversionistas extranjeros soltaron bonos y acciones de mercados emergentes, por una saldo equivalente a 6,800 millones de dólares entre el pasado jueves 1 de agosto y el lunes 5 del mismo mes.

Ante el reciente episodio de tensión comercial los inversionistas extranjeros soltaron bonos y acciones de mercados emergentes, por una saldo equivalente a 6,800 millones de dólares entre el pasado jueves 1 de agosto y el lunes 5 del mismo mes, estimaron estrategas del Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por su sigla en inglés).

El IIF, que agrupa a los principales fondos de inversión e instituciones financieras de operación mundial, matiza que casi la mitad de estos recursos, unos 3,000 millones de dólares, corresponden a la huida de capitales del mercado chino, que “volaron” entre jueves y viernes, al convertirse en el foco de las amenazas de Estados Unidos para imponerle aranceles.

En una alerta sobre los flujos de capital, advirtieron que este comportamiento es similar al “trade tantrum 2.0” / “berrinche por tensión comercial 2.0” de mayo. El 2.0 se utiliza para identificar una versión renovada del hecho. Y anticipan que se mantendrá latente en espera de nuevos embates de Estados Unidos hacia China, y viceversa.

El mercado mexicano ha sido también presa de este éxodo pero en una menor proporción. De acuerdo con datos de Bloomberg, al cierre de la jornada del lunes 5 de agosto, el peso mexicano se ubicó como una de las cuatro monedas menos depreciadas de los mercados emergentes, aún cuando fue también arrastrado por las pérdidas.

Esta diferenciación que está haciendo el mercado, evidencia la cercanía de las economías a China, quien es objeto de los ataques, consignaron analistas del IIF.

El IIF es una asociación de más de 360 instituciones financieras de operación mundial, que incluye a fondos de inversión global. Destacan entre sus principales asociados Qatar National Bank; Standard Life Aberdeen; BNP Paribás; UBS, ICICI Bank, J.P. Morgan, HSBC Holdings; Societé Generale y PIMCO, ente otros.