descarga

Tomado de: La Jornada Veracruz

Iglesia retira de servicio a padres señalados por pederastia, indican

La pederastia en la iglesia católica se combate de forma diferente debido a que ha ido creciendo la inteligencia sobre la realidad, afirmó Francis Coppola, nuncio apostólico en México

“Un tiempo se pensaba por ejemplo que un sacerdote que no alcanzaba a vivir su compromiso con celibato, era culpable, de la tentación que tenía, por ejemplo la mujer, entonces la solución era cambiarlo a otro lugar para no tener la tentación, ahora creciendo en el reconocimiento de las ciencias psicológicas se sabe que esto significa un problema que la persona tiene dentro de sí mismo”, expresó.

Aseguró que la Iglesia toma la decisión, en estos casos, de retirarlos del sacerdocio para que viva una vida laica no sacerdotal.

El nuncio señaló que aún no tienen datos sobre cuántos sacerdotes han incurrido en este delito, sin embargo están realizando ya estudios.

“Contesto honestamente, no tenemos el dato, pero el Papa ha pedido a presidentes de conferencias episcopales reunirse en Roma para abundar este tema y tomar medidas, además han pedido a todos los países hacer un poco de estadística sobre el tema”

El nuncio apostólico señaló que estiman en un mes y medio haber terminado estas revisiones y tendrán entonces una estadística sobre dicho problema en el país.

Seguirán programas sociales: nuevo obispo

A su llegada el nuevo obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch, dijo que continuarán con los diversos programas sociales que se han implementado por parte de la diócesis, tales como la atención a los casos de desaparecidos.

Comentó que realizarán acercamiento con diversos sectores de la población para buscar acercarlos a la fe y que encuentren un refugio en ésta.

“Para mí todos los veracruzanos son importantes y creo que la iglesia quiere llegar a los corazones de todos los hombres (…), si es víctima de algo tratar de ayudarle para que con su fe pueda superar aquello”, afirmó.

“El trabajo yo voy a continuarlo con todos los proyectos que me va a dejar el señor obispo”, indicó.

Por su parte el ahora obispo emérito, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, recordó que un domingo al mes es realizada la misa por las personas desaparecidas puesto que con ello buscan que por medio de la fe religiosa puedan superar algunas motivaciones de venganza o actitudes violentas y encuentren tranquilidad.

Por otro lado, el nuevo obispo afirmó que es necesario apoyar al nuevo gobierno y las iniciativas que tenga que ayuden a la población.

“Siempre hay que apoyar y hay que sumar, no hay que restar y yo creo que todas las iniciativas que se tengan por el bien de la población, que dignifiquen al hombre, que ayuden al desarrollo del país de México yo creo que por supuesto que hay que apoyarlas como Iglesia”, indicó.