descarga (2)

Tomado de: EL ECONOMISTA

Industriales de Nuevo León pierden 25,000 millones de pesos por bloqueos en vías férreas

Monterrey, NL. Los bloqueos en las vías férreas de Chihuahua, que ya fueron liberadas y la obstrucción de las vías en Michoacán desde hace 33 días, representan pérdidas para la industria de Nuevo León que ascienden a 25,000 millones de pesos, informó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

“Las pérdidas para la industria ascienden a 25,000 millones de pesos al superar el mes de bloqueos de un puerto clave en el Pacífico y puente de comercio exterior con Asia Pacífico”, comentaron fuentes de Caintra.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán se comercian alrededor de 30 millones de toneladas de carga al año, representando el 23% de la carga marítima que mueve el país en el océano pacífico.

Los bloqueos en Meoqui, Chihuahua ya fueron liberados, después de 60 días de bloqueos.

En opinión de Caintra, es un momento delicado y crucial para que las operaciones industriales se realicen y se trasladen sin mayor complejidad, eso permitirá dinamizar la economía y cumplir con los compromisos de la cadena de valor.

La industria de Nuevo León representa el 28% de los productos transportados en ferrocarril en México.

Actualmente los sectores industriales requieren movilizar más de 8,500 toneladas por día, lo que representa emplear casi 300 tráileres, lo cual no es viable porque no existen en la zona, además de que provocaría impactos en el medio ambiente, saturación de vialidades, así como riesgos de robo de mercancía.

Además de afectar los procesos de producción por riesgo de paro, el incumplimiento a clientes, y la desventaja ante cadenas productivas de otros países, indicó Caintra.

El organismo ha reiterado a las autoridades a prevalecer el estado de derecho, buscando que estas acciones no atenten contra la competitividad de las empresas.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles, pidió al gobierno federal no ser omiso ante el bloqueo de las vías férreas, que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizan en seis puntos de Michoacán, desde hace 33 días.

Apuntó que detrás de esos bloqueos están líderes de la facción más radical de la CNTE que tienen objetivos político-electorales.