inflacion-banxico-junio

Tomado de: El Economista

Inflación continúa fuera del objetivo de Banxico; acelera a 5.75%

En los primeros 15 días del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avancen quincenal de 0.37%, y a tasa anual se ubicó en 5.75 por ciento.

La inflación a los consumidores continuó por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) en la primera quincena de julio, además de mostrar una leve aceleración respecto a la quincena previa en contra de los pronósticos de los analistas, de acuerdo con los datos que divulgó el Inegi este jueves.

En los primeros 15 días del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avancen quincenal de 0.37%, y a tasa anual se ubicó en 5.75 por ciento.

De esta manera, la inflación aceleró ligeramente desde 5.74% anual que mostró en la última quincena de junio, además de ir contra la expectativa del mercado, que esperaba una desaceleración a 5.65%, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

La inflación continúa fuera del rango de a Banxico de 3% +/-1 punto porcentual y se espera que cierre el año por arriba de la meta.

Los altos niveles que se han presentado en los últimos meses, tanto a nivel nacional como internacional, eran esperados por un efecto base de comparación, así como por la reapertura de la economía.

Sin embargo, un efecto que se pensó en un inicio transitorio empieza a preocupar y, se espera, que los altos niveles continúen en lo que resta del año ante la mayor demanda que hay de algunos productos y servicios.

Ante el alza en los precios, Banxico mantiene vigilancia sobre su trayectoria. En su última reunión de política monetaria, elevó su tasa de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 4.25 por ciento.

Mercancías presionan

Dentro del reporte, se observó que la presión se presentó en el rubro de la inflación subyacente, la cual tuvo una tasa anual de inflación de 4.64 por ciento.

Las mercancías fueron los productos que mostraron una mayor incidencia anual sobre el índice de precios. En la primera mitad del mes, presentaron un incremento anual de 5.71 por ciento.

En el caso de los servicios, el incremento anual de sus precios fue de 3.46 por ciento.

La inflación no subyacente, por su parte, mostró un avance anual de 9.24 por ciento. Al interior de esta, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 10.75% anual, a la vez que el rubro de agropecuarios encareció 7.31 por ciento.