Inglés para todos

Carlos Urdiales

Sobre la Marcha

En lo que va de este siglo los mexicanos hemos debatido la necesidad de incorporar la enseñanza del inglés a los programas de educación básica; idioma extranjero que por vecindad y globalidad económica no admite debates sensatos respecto a su valor para generaciones en formación.

Sin embargo, usos y costumbres políticas se imponen; tenemos el diagnóstico consensado, pero no articulamos el remedio. Como sociedad somos dados a comprar estampitas burocráticas de relumbrón; que si computadoras, que si redes de telecomunicación, pero acabamos enfrentando falta de techos, agua, excusados o peor, de maestros.

La reforma educativa hace seis años prometía recuperar la rectoría del Gobierno sobre la educación pública. Hoy se cumplen 26 días de bloqueos a vías de ferrocarril en Michoacán, a manos de un puñado de maestros de la sección 18 de la CNTE, y no hay autoridad que haga valer el derecho de paso en vías federales. Y en Oaxaca la historia de siempre con los de la sección 22, vuelve a ser la historia cotidiana.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, impulsa foros y debate para una nueva adecuación a la política pública de mayor trascendencia para cualquier nación. En la formación integral de personas más competentes, pero también más conscientes respecto a todos sus entornos y, por ende, seres humanos mejor cohesionados; resulta indispensable aterrizar soluciones innovadoras que hagan posible atender añejos diagnósticos, de forma inmediata.

Esteban Moctezuma analiza la enseñanza del inglés a través de plataformas, en donde maestros dirijan la enseñanza y los alumnos aprenden el idioma, sin que necesariamente el docente sepa hablarlo. Deben guiar el aprendizaje con apoyos puntuales que incluso se pueden obtener a través de Internet. Sí. Y para esa cara de ¿what? Le explico.

Hoy, el Programa Nacional de inglés se instrumenta en sólo una de cada 100 escuelas en zonas de alta marginalidad y en casi la mitad del resto. Esto significa que aun siendo pública la enseñanza, el inglés continúa marginando a los de siempre, al no cumplir con criterios de equidad ni de cobertura nacional.

Atreverse. La asistencia remota a maestros de proximidad y a alumnos por parte de docentes que dominan el idioma no es utopía. Tampoco solución mágica, se requiere mayor énfasis en el aprendizaje, no en la enseñanza. La SEP deberá analizar cada circunstancia y aplicar diferentes estrategias pedagógicas; pero innovar es el paso esencial si es que queremos dejar de planear y mejor comenzamos a realizar.

Protección y sensatez. Ayer en Michoacán fuerzas de seguridad pública establecieron un cerco de seguridad, en torno a la Expo Feria de Huetamo, a donde el Presidente López Obrador acudió en compañía del gobernador Silvano Aureoles. Maestros de la CNTE intentaron avanzar, 800 elementos de la policía estatal lo impidieron. “Somos pueblo”, gritaban al tiempo que acusaban represión.

La seguridad personal del Jefe del Poder Ejecutivo parece que por fin comienza a regirse con mayor sensatez, la protección institucional no debe ser vista por el Presidente como un muro que lo aísla del pueblo al cual sirve; sólo se trata de reconocer que la polarización social es tan real como peligrosa. Sólo eso.     

Proteccionismo y protagonismo desde la Cofece. No queda claro si las expresiones públicas de la Comisionada Presidente de la Comisión Federal para la Competencia Económica, Alejandra Palacios, respecto a su extrañeza por la adjudicación del Gobierno a Banco Azteca para dispersar programas sociales, nace de intereses proteccionistas para con las instituciones dominantes del sector o la mueve un afán protagónico inadmisible.

Como sea, en el Congreso se han tomado cartas en el asunto y legisladores de Morena piden la comparecencia de la comisionada para que aclare si su posicionamiento es también el de la Cofece y en todo caso, conocer qué valor concede en sus argumentaciones a la cobertura, penetración de Banco Azteca, así como a su certificado Inai en cuanto a protección de datos de usuarios, único entre sus competidores. Se sabrán razones o intereses