INSEGURIDAD, VIOLENCIA Y MIEDO ¿DEBEMOS ACOSTUMBRARNOS LOS XALAPEÑOS?-

Opinion Estatal

 El Espectador – Ángel Viveros

 

Durante el último mes de 2018, el 73.7% de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

 

Las ciudades en las que los ciudadanos se sientes más inseguros fueron Reynosa, con 96%; Chilpancingo, con 93.8%; Puebla, Coatzacoalcos y Ecatepec con 93.4% cada una; y Villahermosa, con 92.3%.

 

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 23.1%; Mérida, 28.8%; Saltillo, 30.5%; Puerto Vallarta; 38.7%; Durango, 39.5%; y Los Cabos, con 42.3%.

 

Las mujeres son quienes se sienten más inseguras, con 86%, mientras que en el caso de los hombres fue de 68.6%.

 

La encuesta también arroja los lugares con mayor percepción de inseguridad, estos son los siguientes; cajeros automáticos localizados en la vía pública son los lugares donde los mexicanos se sienten más inseguros con 83.4%, seguido del transporte público con 75.3%; el banco, 70.7% y las calles que frecuenta, 67.8%.

 

El panorama de inseguridad que se prevé no es alentador: el 29.4% de los mexicanos consideró que durante los próximos meses la situación de delincuencia seguirá igual de mal19% refiere que la situación empeorará este año. Es decir la percepción de inseguridad en nuestro país alcanza el nivel más alto de los últimos diez años, si bien es cierto que las anteriores administraciones del PRI y PAN no supieron aplicar mano dura contra las carteles del crimen organizado que azotan de norte a sur la república mexicana, la administración federal que encabeza Don Andrés Manuel López Obrador parece no saber por dónde entrarle al tema del combate y pacificación del país.

Aquí en Veracruz el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez a 75 días no muestra esa mano dura contra el crimen, la violencia y la ola de asesinatos registrados en las últimas 48 horas en la capital del estado, mucho menos estrategia o capacidad para resolver pronto las cosas, Xalapa al igual que el sur de Veracruz, está que arde, ya no puede con tanta violencia, una violencia poco vista en los últimos años.

Y la pregunta es ¿Cómo hacerle frente a los cárteles del narcotráfico y sub grupos delictivos (cobradores de piso, extorsionadores y feminicidas) con presencia en el territorio veracruzano? no solo hay más violencia, el sentimiento es de inoperancia e ineficacia para resolver esta grave situación. 

Tenemos 75 días con inquilinos nuevos en el palacio de gobierno y la estrategia la seguimos esperando, lo cierto es que las calles de las principales ciudades de Veracruz ya no son seguras. 

Ante estas insuficientes acciones para mejorar la seguridad, ayer la iglesia católica encabezada por su arzobispo Hipólito Reyes Larios, señalo urgen ajustes dentro del equipo que entro a gobernar el 1 de diciembre, en ese entonces contando con una gran expectativa de los ciudadanos que urgían un gran cambio, para mejorar, no para empeorar ¿La expectativa ha cambiado?

Van 75 días del gobierno de Cuitláhuac García, la tradición es que en los primeros 100 días el gobierno muestre de qué está hecho, esperamos rumbo y decisiones firmes.