Con 27 años de relación bilateral consolidando la cooperación y el respeto en diferentes ámbitos, el embajador de Kazajstán en México, Andrian Yelemessov, consideró que es momento de seguir avanzando y convertir el intercambio comercial y económico en el motor principal de la interacción estratégica con México ya que existe un gran potencial que no se ha aprovechado.

“Actualmente entre Kazajstán y México no hay contradicciones. Las posiciones de ambos estados sobre cuestiones de política mundial coinciden en gran medida. Teniendo esto presente, los dos países pueden cooperar exitosamente tanto en asuntos multilaterales como bilaterales”, manifestó en rueda de prensa en la sede de la embajada de Kazajstán en nuestro país.

astana-kazajistan

El diplomático destacó que el país de Asia Central está interesado en desarrollar la cooperación en los sectores de petróleo y gas, minería, alimentos, producción de materiales de construcción, transferencia de nuevas tecnologías, entre otros.

De acuerdo con cifras del Comité de Estadísticas de Kazajstán, el comercio bilateral en el 2018 ascendió a 79.6 millones de dólares, principalmente exportaciones de México.

Asimismo, reiteró que es importante que el gobierno de México agilice el análisis de dos borradores en el campo económico, se trata del tratado para evitar la doble tributación y el acuerdo sobre la promoción y la protección recíproca de inversiones.

“Hay muchas inversiones que quieren continuar pero sin la doble tributación (…) Las negociaciones siguen porque la firma de los acuerdos no se ha logrado, la respuesta se encuentra en la cancha de México”, indicó.

El embajador reiteró que se seguirá fortaleciendo la promoción cultural y turística para que los mexicanos conozcan más sobre la nación asiática.

“Espero que juntos podamos tomar medidas adicionales para detonar más el potencial de las relaciones kazajo-mexicanas en varias esferas y dar un nuevo impulso a la cooperación en el ámbito comercial y económico e intercambios culturales y humanitarios”.