La caída de Tula

Ortíz Medina

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación. Algún despistado diría que la Segob es la segunda en importancia, pero a juzgar por el gris papel que ha desempeñado Rogelio Franco y a que Yunes Linares acapara toda la operación política, pues la verdad es que la Secretaría de Gobierno es apenas una caricatura de lo que en otros sexenios fue.
La de Clementina “Tula” Guerrero era ya crónica de una salida anunciada. Desde hace meses, varios comunicadores habíamos vaticinado esta dimisión. Y no se necesitaba tener una bola de cristal para pronosticar tal desenlace. Bastaba y basta ver que el gobierno de Miguel Ángel aún no encuentra la luz al final de este oscuro túnel que le heredó Javier Duarte de Ochoa. Como botón de muestra, ahí está la reestructuración de la deuda que pese a ser aprobada por el Congreso local, aún no ha sido aterrizada. Las negociaciones con los bancos ha sido harto complicada, debido a las alzas tasas de interés, y a que los banqueros tratan de llevarse la mejor tajada del pastel.
Aunado a lo anterior, hay lastres demasiado pesados como el abultado gasto corriente que pretende ser aligerado en breve con despidos masivos de burócratas, despidos que serán disfrazados pomposamente con un Programa de Retiro Voluntario, estrategia que el mismo Javier Duarte implementó alguna vez.
A esto se le puede añadir esa bomba de tiempo llamada pensiones del IPE. A este tema no le encuentran tampoco salida y hay la amenaza por parte del gobierno de recurrir a cuentas individualizadas. Una burda calca de las pensiones del ISSSTE que instrumentó Yunes Linares, con magros resultados.
Asimismo, se encuentran las deudas a proveedores de la pasada administración, débito que Miyuli se ha negado a cubrir con el argumento que él no contrajo esos compromisos. No debe olvidar que son pendientes de orden institucional y que ello no obedece a voluntades de personas. Si los servicios o bienes fueron prestados o proporcionados, y todo está debidamente documentado, al mandatario estatal no le quedará de otra que apechugar.
Y así, por el estilo, Tula Guerrero sale porque no aguantó tanta presión, al grado de que varias veces fue a parar al hospital con la presión alta, colesterol y triglicéridos, a todo lo que da. Su salida coincide, por cierto, con el peor momento de la relación del Gobernador con la Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, quien se presume fue quien recomendó (¿o embarcó) a Tula en la aventura yunista.
Llega a la titularidad de Sefiplan, Guillermo Moreno Chazzarini, de la cuadra original de René Mariani Ochoa, ex titular del Orfis; posteriormente recomendado para el Ayuntamiento de Boca y en el inicio de este gobierno ungido como Contralor. Este sábado –día perfecto para no hacer tanto ruido con los cambios en el gabinete–  Memo llega a la dependencia más convulsionada del actual gobierno por los problemas de liquidez. A menos de que Chazzarini sea un genio o un mago de las finanzas, no alcanzamos a entender cómo encontrará no la solución al problema financiero pero al menos sí paliativos para medio sortear el vendaval, pero sobre todo cuando no se advierte hasta ahora un apoyo decidido del gobierno de Enrique Peña Nieto para sacar al buey de la barranca.

 

Mientras otros se escudan en crisis,

Américo sigue inaugurando obras

Lejos de escudarse en los lamentos y justificaciones por la falta de pago de los adeudos que el gobierno del estado todavía tiene todavía con los 212 ayuntamientos de la entidad, el alcalde Américo Zúñiga Martínez se emplea a fondo para trabajar sin bajar el ritmo de construcción de obra pública.
Para este lunes, arranca una obra más de pavimentación con concreto hidráulico de casi 4 millones de pesos en las colonias Lomas de Casa Blanca e Higueras y al día siguiente, dará el banderazo de la construcción con pavimento asfáltico de la calle California, entre calle Centroamérica y avenida Antonio Chedraui Caram, de la colonia Porvenir I.
Esto sin contar que este sábado inició la construcción con pavimento hidráulico de la Prolongación Juan Sebastián Bach, y en la semana entregó un muro de contención en el Jardín de Niños “Juan Escutia” de la colonia Miguel Alemán, además de un paquete de obras en la comunidad de Las Cruces, de la Congregación de El Castillo.
Es decir, el alcalde de Xalapa hace válida la expresión: “trabajo mata rollo”.

 

Auditor estatal encabeza en

Chiapas reunión de la Asofis

El auditor del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, en su carácter de Coordinador del Grupo Regional Cuatro de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental AC (ASOFIS), presidió en estos días la Reunión Extraordinaria que se llevó a cabo en el Estado de Chiapas.

En dicha jornada de trabajo, en la que estuvieron presentes los auditores superiores de los estados de Chiapas, Alejandro Culebro Galván; de Yucatán, Mario Can Marín y el fiscal superior de Tabasco, José del Carmen López Carrera; se lograron diversos acuerdos para impulsar el trabajo de fiscalización y rendición de cuentas, con miras a la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción; acciones que traerán beneficios a mediano plazo, para el sureste del país.

 

Ramón Ortiz apadrina a generación

de egresados del Cobaev 18

El empresario Ramón Ortiz Cisneros apadrinó a la generación 2014-2017 del plantel número 18 del Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz (COBAEV), con sede en Coatzacoalcos, siendo 352 alumnos quienes culminaron esta etapa de sus estudios.

A los alumnos egresados les dijo que todos los sueños son posibles con esfuerzo, dedicación, disciplina y perseverancia.

“Vengo de una familia muy humilde, de los cuales yo no tuve la oportunidad de tener estudio, quizás como muchas familias de ustedes no tuve la oportunidad de concluir una carrera universitaria, pero he sido un hombre de trabajo y con mucha fe y esfuerzo, es que he ido forjando el futuro de mi familia”, expuso el empresario transportista.

Asimismo, les manifestó que deben estar agradecidos con sus padres y maestros por haberlos guiado en esta senda, y cada uno de ellos formara su carácter con las experiencias aprendidas en la escuela, como en el hogar.

Les deseó a todos los egresados que sean ciudadanos triunfadores y dispuestos a levantarse ante cualquier adversidad para que sigan luchando hasta alcanzar su sueño.

 

Aplican descuentos arbitrarios

a empleados de Sedecop

Gran malestar el que ha generado entre el personal de la SEDECOP por el descuento aplicado de forma arbitraria en esta quincena por concepto de “donativo a la Cruz Roja”.
En concreto, el gobierno del “cambio” resultó igual a los gobiernos anteriores, haciendo uso de las mismas prácticas que tanto pregonó combatiría el Gobernador Miguel Ángel Yunes.

Héctor Yunes, de

manteles largos