La crisis mundial por la pandemia del Covid-19 habrá que agregar 19 virus que tienen infectado a México

Templo Mayor

Templo Mayor

TEMPLO MAYOR   | REFORMA

LA CRISIS mundial por la pandemia del Covid-19 habrá que agregar 19 virus que tienen infectado a México:

1. Antes de mí, nada…
2. Toda crítica es personal…
3. Evadir el debate…
4. Ideología ante todo…
5. Descalificar para dividir…
6. Generalizar para confundir…
7. Toda diferencia es malintencionada…
8. Etiquetar para denostar…
9. Para la pandemia: amuletos…
10. Consultar para manipular…
11. Ignorar los datos duros…
12. Polarizar: o blanco o negro…
13. Decidir en base a prejuicios…
14. Brincar a conclusiones prematuras…
15. Redoblar apuestas perdedoras…
16. Propagar hipótesis falsas…
17. Austeridad personal = honestidad sistemática…
18. Oír, pero no escuchar…
19. Para el narcotráfico: abrazos (y saludos)…

ENTRE el Covid-19 y esos 19 virus, la salud del país está en estado crítico. Claro, con todo respeto.

ENTRE LAS MUCHAS mentiras que dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, hay una cosa en la que tiene toooda la razón.

Acusó a REFORMA de no haberle dado cobertura durante su “éxodo por la democracia”.

Y es cierto: este periódico no publicó una sola línea sobre esa marcha de 1991… ¡porque fue fundado dos años después en 1993!

TEMPLO MAYOR

Si ya de por sí resulta desconcertante


SI YA de por sí resulta desconcertante el saludo entre Andrés Manuel López Obrador y la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo preocupante es saber cómo fue que se dio el encuentro.

UNA VERSIÓN es que fue algo concertado entre el gobierno y los representantes del Cártel de Sinaloa, pues ya se sabe que sin su anuencia nadie entra a Badiraguato. La presencia de José Luis González Meza, abogado del capo, lo confirmaría.

LA OTRA OPCIÓN es que haya sido una simple y feliz casualidad que la señora haya estado en el lugar preciso y en el momento justo por donde pasaría López Obrador y que éste haya decidido, exactamente ahí, detenerse.

COMO SEA resulta inquietante que, con tanta facilidad, el gobierno haya permitido que el Jefe del Ejecutivo haya estado rodeado los “acompañantes” de la mamá del Chapo, en medio de un camino de terracería.
***

ALLÁ en Baja California por preocupaciones no paran. Y es que al frente de la Guardia Estatal de Seguridad fue nombrado un personaje que no tiene los mejores antecedentes: Carlos Alberto Flores, quien llegó prestado por la Guardia Nacional.

QUIENES lo conocen dicen que en su historial está haber sido responsable de dos operativos que no salieron nada bien. Uno fue en la Policía Federal que culminó con la caída de un helicóptero de la corporación en Jalisco; y el otro, ya con la GN, fue el del culiacanazo en el que las autoridades fueron obligadas a liberar a Ovidio Guzmán.

SEGÚN ESTO se llevó a varios elementos consigo, prometiéndoles mejores condiciones de trabajo y salariales, pero resulta que fue puro cuento pues siguen estando en la nómina de la Guardia Nacional. Y lo peor es que uno de ellos murió ayer en otro fallido operativo… bajo las órdenes del comandante Flores.

***

AHORA QUE Hugo López-Gatell está en el ojo del huracán por el manejo de la epidemia del coronavirus, quienes lo conocieron durante la crisis de la influenza A1HN1 cuentan que no le fue nada bien.

CUANDO estalló aquel problema, al hoy subsecretario le encargaron crear el sistema para tener al día y debidamente registrados los casos de contagios y defunciones, a fin de poder establecer modelos de atención y contención. ¿Qué pasó? Que López-Gatell se hizo bolas con los números, entregó una base de datos tan deficiente que, de plano, lo hicieron a un lado y le pasaron la tarea a la entonces Secretaría de Desarrollo Social.

HABRÁ QUE VER si esta vez López-Gatell puede con el paquete o si termina, nuevamente, enviado a la banca.