La Cuenca en tiempos del Covid-19

Eduardo Venegas Naranjo

Aqui entre nos...

Durante esta pandemia que tiene al mundo en el colapso, la Cuenca del Papaloapan no es la excepción y ha sido golpeada en su economía, hay alcaldes preocupados por su gente que han impulsado a la economía de las familias de sus municipios, otros parecen no importarles el tema y han pasado este tiempo sin pena ni gloria.

Cosamaloapan con Raúl en el precipicio

A pesar de que Cosamaloapan es la ciudad más grande de la Cuenca del Papaloapan con mayor movimiento comercial la actual administración que preside Raúl Hermida Salto, ha pasado sin pena ni gloria, si bien ha realizado obras éstas no son conocidas por la ciudadanía, su gobierno es gris y alejado de la gente y medios de comunicación.
Raúl es panista, del equipo de Miguel Ángel Yunes, no es bien visto por el gobierno de Morena, lo tienen congelado, y no ha hecho alianzas ni pactos, su gobierno pasará sin dejar huella.
En la ciudad comentan de la mala administración y de lo ausente del alcalde con la población; difícilmente podrá levantar su desgastada imagen.
Cosamaloapan es la ciudad con más casos positivos de covid-19 en la zona y el alcalde no ha sido escuchado por sus ciudadanos, no ha puesto mano dura a los negocios, en la ciudad todo está abierto, y la gente expuesta a contagios; en las instituciones bancarias es un verdadero desmadre, desde la madrugada se forman a hacer filas en los bancos donde pagan a los cañeros.
A Raúl le hace falta acciones enérgicas, donde se vea su liderazgo, es un alcalde tibio, sus acciones pasan desapercibidas.
Mayra, comprometida con Chacaltianguis

Mayra Janeth Torres Domínguez ha sido una de las funcionarias más preocupadas con la ciudadanía durante la pandemia de covid19.
La doctora, ha entregado más de 5 mil despensas; realiza de manera constante brigadas de sanitizaciones, ha repartido cubrebocas, gel antibacterial y jabón líquido para manos durante la emergencia; sabe que su gente la necesita y por ello no deja de dar resultados.
La cercanía de la alcaldesa con la ciudadanía es constante, aun con la pandemia ha cuidado la Sana Distancia pero ha realizado eventos para continuar su labor como presidenta municipal, ha dado banderazos de importantes obras, que sin duda son para el bienestar de la población, el puente colgante de la isleta Chacalapa es una realidad; además, de igual forma puso en marcha la construcción de techados en instituciones educativas, ella dejará huella en su municipio,
Mayra es sensible, es una mujer de compromiso, en el DIF Municipal a cargo de Bertha Isabel Muñoz Torres, los resultados son visibles la entrega de aparatos funcionales no ha dejado de fluir, además por gestiones con el gobierno estatal logró la llegada de una Unidad de Traslado, Chacaltianguis es otro, va avanzando a paso firme.

Felipe Pineda, sin duda tendrá continuidad

Otro amigo, que sabe gobernar y llevar a su municipio a la prosperidad es Felipe Pineda Barradas, Acula tiene grandes obras, una de las importantes es la rehabilitación de la carretera Acula – Ixmatlahuacan que era una demanda desde hace años por parte de los ciudadanos, durante años la administración que preside Felipe realizará más de 16 obras donde sobresalen domos en varias instituciones educativas, así como pavimentaciones de varias calles de Acula que marcan la transformación de la ciudad.
Durante esta emergencia por el covid19, el alcalde ha sido un buen aliado de su gente, entregando apoyos alimenticios a quienes más lo necesitan; además de impulsar la economía de los más vulnerables.
En el DIF a Felipe lo acompaña su esposa Rocío Cruz Domínguez, quien ha realizado un extraordinario trabajo a favor los más desprotegidos, ella ha sido una excelente aliada de los aculeños.
Chio es la mejor opción para continuar con la transformación de Acula y llevar por buen camino a su municipio, es una excelente gestora y una mujer con visión.