La elección… de los industriales

De Jefes

De Jefes

DE JEFES


Mexichem De Jefes

Hay que ver cómo andan los políticos en ánimo de que los empresarios mejoren su agenda. En varios partidos prevalecen la desunión y los golpes bajos. En Concamin vienen las elecciones.

Es como la catedral. Se trata de la confederación que preside Manuel Herrera y que agrega a las cámaras industriales del país y ésta inicia procesos el 7 de diciembre, cuando se instalará el comité de elecciones. Desde ese día y hasta el 22 de este mismo mes, el comité recibirá las cartas de los interesados en la rifa del tigre. La primavera revelará a un nuevo líder.

Cuente entre los probables postulados a dos individuos que protagonizan la competencia. Uno es Gustavo Arballo, presidente actual de los constructores en la CMIC. El otro es Rodrigo Alpízar, el expresidente de Canacintra.

Otros hombres relevantes son el minero Francisco Cervantes y Moisés Kalach, que definen aún sus posturas y de quienes el empresariado nacional espera que sumen a la unión del gremio, cosa que urge. La agenda industrial debe ganar visibilidad ante escenarios de retos como los que se aproximan nacional e internacionalmente, precisamente por choques políticos.

Nos dicen que Alpízar gana adeptos, pero ante ello la vieja guardia de la industria nacional mueve los vientos a fin de generar turbulencia poco benéfica. Que prevalezcan los vínculos porque el gremio necesita espacio para empujar ánimos de crecimiento.

GASIFICAR MEXICHEM
El desarrollo de gasoductos en México no es sólo una oportunidad para las compañías que buscan aprovechar el transporte de este hidrocarburo para hacer negocio en las diferentes ciudades del país, como Fenosa y Engie, también resultará positivo para una compañía que ofrece distintas soluciones de PVC, material útil, entre otras cosas, para fabricar desde tuberías hasta juguetes.

Se trata de Mexichem. Esta compañía que lidera Antonio Carrillo Rulecuenta con una división dedicada a producir ductos de gas de este material para trasladar este combustible entre ciudades.

Tome en cuenta que Fenosa y Engie tienen el plan de expandir sus redes de gasoductos en algunas urbes de México, que incluyen la capital del país, y para eso requerirán este tipo de material.

Al momento, el negocio de energía representa 4.0 por ciento de los ingresos anuales de Mexichem, que ascienden a cinco mil millones de dólares, pero consideran que este porcentaje podría aumentar en cuanto empiecen a operar estos desarrollos y ellos se dicen listos con su producto.

NOTICIAS A LA FRANCESA
En este espacio le hemos contado de la próxima llegada a la televisión abierta de jugadores como Francisco Aguirre -dueño de Radio Centro- y Grupo Milenio, ambos con señales que apostarán por incluir en su programación contenido noticioso.

Pues resulta que otro jugador que está interesado en conquistar al público mexicano es France 24, un canal del Estado francés dedicado a difundir información noticiosa.

France 24, que en su versión en español es dirigido en América Latina por Álvaro Sierra, ya transmite desde el 26 de septiembre pasado en Colombia y Argentina, en este último país se encuentra la central de transmisión del canal en Latinoamérica.

Como parte de su entrada a la región, este jueves se anunciará el inicio de transmisiones en México a través de Canal Catorce de televisión abierta, cuya señal es propiedad del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) -que también tiene a Canal 11, Canal 22 y TV UNAM.

Sólo para comenzar, France 24 tendrá dos corresponsales en México y aunque aún no detallan su barra, nos aseguraron que entre sus planes está adherir programación hecha en el país.

Según nos dicen, el canal estatal francés utilizará la infraestructura del SPR y France 24 no tendrá comercialización local. ¿Los va a sintonizar?