La fascinación del buque Cuauhtémoc

ROZONES Editorial de la Razon

ROZONES

Gran expectación causó el regreso a aguas mexicanas del famoso buque escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México, que recorre el mundo para enviar un mensaje de paz y buena voluntad. Desde muy temprano, cientos de familias acudieron al muelle de la Octava Región Naval en Acapulco para dar la bienvenida entre porras y gritos al también nombrado Caballero de los Mares y sus 256 tripulantes, luego de un viaje de siete meses por 11 países. Igual de importante que la embarcación resultó el discurso del titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, quien acompañado del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, destacó la oportunidad que tienen los cadetes para mostrar al mundo el impulso de la juventud desde la educación naval.

• La encomienda a Ebrard

Quien sigue sumando puntos, como uno de los mejores evaluados dentro del gabinete presidencial, es el canciller Marcelo Ebrard. Ayer firmó con la agencia Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de Estados Unidos un acuerdo para que el país vecino invierta una millonada en un gasoducto de Chiapas. Lo anterior se da en el marco de la encomienda que el titular de la SRE tiene del Presidente para buscar respaldo al Plan de Desarrollo Regional, uno de los programas pilares de la 4T. Por cierto, que al encuentro también asistió el embajador de EU en México, Christopher Landau, con quien se ve que el canciller mantiene buena relación.

• Feminicidios, otro reclamo a Pavlovich

A la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, no termina de pegarle el caso de la masacre a la familia LeBarón, cuando ya tiene otro encima. Nos referimos al asesinato de la historiadora Raquel Padilla Ramos, crimen por el que al menos 100 personas, en su mayoría mujeres, marcharon en Hermosillo para exigirle a la mandataria justicia. Durante la protesta las manifestantes hicieron algunas pintas y colocaron veladoras y pancartas con frases como “Sonora feminicida” y “Raquel debería estar aquí”. Aunado a esto, la priista fue criticada ayer en redes, luego de que, en el caso LeBarón, pidió la ayuda del FBI en las investigaciones. Dicen que el tema de la inseguridad le está dando duros golpes.

• Sedena se acerca a la ciudadanía

Como parte de su estrategia para promover la cultura, la Secretaría de la Defensa Nacional retomó ayer diversas actividades artísticas en estados como Chihuahua y la Ciudad de México, donde alrededor de 30 militares de la Banda Musical de la dependencia sorprendieron a quienes estaban de paso o realizaban sus compras en un centro comercial ubicado en el centro de la capital mexicana. No faltó el que se puso a bailar con alguno de los dos soldados que escoltaban a sus compañeros. Buena estrategia para reforzar el acercamiento de las Fuerzas Armadas con la gente.

• Suspenden a dos funcionarios de Negrete

En donde se pusieron los reflectores, otra vez, fue en el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, pues la Contraloría General de la Ciudad de México separó de sus labores a dos de sus funcionarios. Se trata de la directora general de Desarrollo Social y del director de Desarrollo Urbano de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación, quienes fueron señalados por presuntas fallas administrativas. ¿Vendrá otra ola de cuestionamientos para el alcalde?

• Góbers del PAN también piden otra votación

Quienes también se subieron al debate por la elección de la nueva presidenta de la CNDH fueron los gobernadores del PAN. Agrupados en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, advirtieron que ante la presunción de fraude en la votación de la que resultó ganadora Rosario Piedra Ibarra, la mejor alternativa es que “se repita la elección de inmediato”. Los mandatarios panistas advirtieron que es momento de fortalecer las instituciones, no de debilitarlas, por lo que señalaron que en el caso de la CNDH, es necesario que el nuevo ombudsperson no tenga “manchas”.