EMILIANO CARRILLO CARRASCO.

LA JUVENTUD EN LA ESPERANZA DEL HORIZONTE OSCURO   2020-2024.

Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

Péndulo Político

PÉNDULO POLÍTICO 

DR EN DERECHO : EMILIANO MATEO CARRILLO CARRASCO 

Margaret Tatcher: “La democracia absoluta es la falta de liderazgo”.

 

Los gobiernos de Estado” JOSEPH E. STIGLITZ: El éxito de este esfuerzo puede tener un impacto mucho mayor en la elevación de los niveles de vida que el hecho de determinar cómo incrementar la acumulación de recursos o reducir las ineficiencias asignaturas a corto plazo.  Existen dos preguntas básicas y cruciales para nuestra investigación: ¿Los mercados, por sí mismos, dan como resultado un nivel y un patrón eficiente de aprendizaje e innovación? Si no es así, ¿cuáles son las intervenciones convenientes por parte del gobierno? Ineficiencia del mercado. La respuesta a la primera pregunta es sencilla y directa: No exístela presunción de que los mercados sean eficientes en la producción y diseminación del conocimiento y el aprendizaje. Muy por el contrario, existe la presunción de que los mercados no son eficientes. Las nociones modernas sobre la eficiencia de los mercados se remontan al trabajo de Adam Smith (1776) y su mano invisible: el concepto de que la búsqueda del interés propio llevaría, como por obra de una mano invisible, al bienestar de la sociedad.

La humanidad, en la actualidad se enfrenta a una crisis de dimensiones globales que pareciera citar permanentemente las viejas premoniciones bíblicas. Esta del COVID 19, es quizás la más notoria de esta generación. Un fenómeno gravitatorio de convulsiones sociales, económicas y políticas que toma curso de acción, de manera intempestiva y rápida. Su furia no cesa y sus consecuencias.

 

EL Covid-19 da lugar a la tormenta perfecta para la juventud en México y el mundo, donde las proyecciones prevén una grave pérdida en sus expectativas laborales, de educación y desarrollo social hasta por una década, por lo que los estudiosos comienzan a conocer a esta como la generación del confinamiento. “las entidades federativas que reportaron las mayores pérdidas de personal de entre 15 y 29 años fueron la Ciudad de México, con 65 mil 876 plazas; Quintana Roo, con 49 mil 584 puestos; Nuevo León, con 30 mil 689; Jalisco, 25 mil 970; Estado de México, 21 mil 173, y Querétaro, con 15 mil 174 puestos”. La experta manifiesta que la pandemia no hizo sino agudizarlas vulnerabilidades que los jóvenes ya tenían en el mercado laboral. “Como una gran parte de los centros educacionales tuvieron que cerrar su puertas en los momentos más difíciles dela pandemia, existe el riesgo de que algunos jóvenes se retrasen uno regresen al sistema. La pandemia tiene un triple impacto sóbrelos jóvenes: destruye sus empleos, su educación y pone obstáculos para los que quieren incorporarse al mundo laboral.  Aproximadamente el 67% de los jóvenes ocupados carecía ya de un ingreso suficiente. Los factores multifactoriales desde el lugar que se vive, el clima, su entorno, como medio de sus acciones ante la población.

 

La delincuencia focaliza como medio de factores de trabajo, educación, desempleo y desintegración familiar, a través del tiempo los esquemas de reciclamiento en estos dos siglos se observa la ineficacia del estado en establecer políticas públicas de prevención y de integración, de enseñar para poder pescar, donde en esquemas de modelos de apatía y de control social, en base a la fuerza legítima del estado, cómo medio de justificación de su ineficiencia y eficacia. Y más que nada la acción de cómo establecer al sujeto a la incorporación a la  sociedad, y no como instrumento de estadística. la  familia, la educación y su entorno social “comunidad” las conductas de esta película  proyecta  la pobreza ,el alcoholismo  y las madres dejadas  que tiene que  cargar  con los hijos ,que por la situación económica   obliga a los adolescentes  a realizar trabajos de adultos ,su  infancia  e ilusión  de  un juguete se diluye ,ante  la constante  vida de la búsqueda de alimentos y un ingreso , a la falta de un ingreso  y la agrupación de menores en Bandas de autoprotección y  delictivas en los robos ,aunado a la perdida de los valores familiares. EL segmento de jóvenes en México que están entre la población más resistente al Covid-19, pero son los más vulnerables a la pérdida de empleos que genera el virus.

 

El capital humano en México, demográfico  se desperdicia por las condiciones socioeconómicas que el país y el gobierno no ha podido superar por falta de herramientas de políticas públicas e inversión que permitan implementar este bono, con la entrada de una etapa crítica por la pandemia está más cerca de comenzar su declive. la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno revela que al menos 60% de los mexicanos que se quedaron sin empleo por la pandemia del Covid-19 son jóvenes de hasta 29 años, lo que representa un riesgo no solo para su desarrollo personal sino también para las familias, las comunidades y el país en su conjunto.

 

La pandemia del Coronavirus 19 y una política equivocada en materia económica, sobre todo de inversión pública por parte del gobierno federal, son causa de que 700 mil trabajadores perdieran su empleo este mismo año. La importancia de impulsar proyectos relacionados con la innovación tecnológica para hacer frente a un nuevo orden económico en el contexto mundial, después de que se hayan superado problemas emergentes derivados de la pandemia.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que al final del confinamiento, tan solo en este año, se perderán cerca de tres millones de empleos, tanto en el sector formal como el informal, lo que generará más pobreza en la población mexicana. Las finanzas publica en un vilo de incertidumbre: Actualmente y que ya tienen dinero, pero obviamente como estamos en una crisis financiera que el gobierno no quiere reconocer, se está cayéndola recaudación y el precio del petróleo era negativo Y ahora está en dólares, sacar recursos de otros presupuestos aprobados por el Congreso a la administración pública, secretarías de Estado, organismos como el Instituto de Bellas Artes, aunque salud quede excluido, recortar el 75 % de su gasto programado para este año, eso es el decreto, pero no está viendo de donde sacar recursos, lo que está diciendo es que como estamos en una situación de crisis económica con motivo del coronavirus y del modelo neoliberal, canceló todos los programas de gobierno, los redujo al 75 % y todo ese dinero que calcula en más de 72 mil millones de pesos, una décima parte del presupuesto, enviarlo a los programas prioritarios.  http://www.lasaltasmontanas.com/

 

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PÉNDULO POLÍTICO 31-A- 2020-EL MUNICIPIO DE GESTIÓN CON DESARROLLO INTEGRAL:

Por .Dr. Emiliano carrillo carrasco.

“Siendo muy importantes los sistemas y las técnicas administrativas son muy importantes, hay virtudes y cualidades cuya aplicación representan el hilo conductor del éxito.  ” . EX PRESIDENTE MUNICIPAL HUMBERTO SANCHEZ TAPIA

El ejercicio del poder hay decisiones del gobernante que son de realización inmediata y otras que requieren de un tiempo mayor a corto y mediano plazos. El combate a la corrupción y a la impunidad es de esos actos inmediatos. De sobra, el pueblo de México conoce quiénes son los gobernantes corruptos, los gobernadores en funciones corruptos y los que pronto serán ex gobernadores acusados de abusar de los tesoros públicos estatales.

 La solución de los problemas que la sociedad considera de urgente solución; hoy esto no ha sido la excepción y en todos los medios y en las conversaciones particulares, salen a la luz los asuntos de corrupción, la violencia, la inseguridad , la pobreza y la desigualdad social encaminada a aumentar a causa de los modelos de concentración de la riqueza . Participación democrática  es la clave de un buen gobierno, dicha participación necesita estar informada y bien organizada, lo que significa libertad de expresión y sociedad civil organizada.

 Todo acto de gobierno deberá cumplir conforme al artículo 6 de la constitución y Artículo 120. Los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas están obligados a publicar y hacer cumplir las leyes federales. Las los recursos conforme al artículo 115 fracción IV. “Las participaciones federales, que serán cubiertas por la Federación a los Municipios con arreglo a las bases, montos y plazos que anualmente se determinen por las Legislaturas de los Estados.”

LOS MUNICIPIOS: Los instrumentos financieros para los municipios: los recursos de tipo externo a los ordinarios de conformidad con el sistema nacional de coordinación fiscal. los recursos ordinarios por fuentes externas, son el fondo de aportación a la seguridad pública ( FASP ); programa de fortalecimiento para la seguridad (FORTASEG); fondo estatal de fortalecimiento municipal (FEFOM); fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal (FISM) y fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios ( FORTAMUN ).en la relación con el   instrumento de discreción de la secretaria de finanzas ,con el PAD,  sustituye a nivel federal al Ramo 23 ,instrumento de recursos y sin rendición de cuentas a falta de transparencia de los servidores públicos y ha propiciado corrupción en sus niveles estatal y municipal. SU HACIENDA SE RA AUTÓNOMA:   Los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor, y en todo caso: y conforma a la legislatura será el órgano de fiscalización de los recursos e inclusive la autorización de préstamos conforme a la ley.

 Este recurso fue abrogado a nivel federal en 2019. La invasión municipal dependerá de la capacidad profesional de sus servidores y el presidente como eje de gestión de recursos para el municipio.  El siglo XXI, permite a la fuente esencial de la cibernética globalizada e instituciones internacionales para financiar obras en los municipios.  La obtención de fuentes de financiamiento dirigidas al desarrollo de infraestructura municipal.  Estrategia: Gestionar  Monto de financiamiento para el Municipio; a través de la Oficina de Presidencia Municipal con el despacho del JEFE DE VINCULACIÓN y GESTIÓN INSTITUCIONAL como dirección de planeación y estrategia política en la realización de obra y acciones de impacto de desarrollo , e  incorporada en el bando municipal .

El otorgamiento del edil a poder establecer acciones de planeación de alta rentabilidad social y económica. Concede al Ejecutivo Municipal de los instrumentos para la programación, promoción, concertación, fomento, coordinación, ejecución, cuantificación, evaluación y fiscalización de Acciones y Programas de Cooperación Local, Federal e Internacional para el desarrollo del Municipio, con organismos públicos, privados o incluso de carácter internacional, para la transferencia, recepción e intercambio de recursos, bienes, conocimientos y experiencias educativas, culturales, técnicas, científicas, económicas y financieras.  Líneas de acción: Vincularse, vía Gestión Institucional, con Organismos del sector social, público y privado, incluso del orden Internacional: Agencias de Cooperación para el Desarrollo Económico; así también con FUNDACIONES orientadas al Desarrollo Económico y social.  Gestión ante la Dirección General de Inversión para la evaluación de los proyectos de infraestructura a realizarse mediante financiamiento; tanto de orden federal y local respectivamente.

La Gestión ante el Congreso local para la aprobación de obtención de recursos financieros, así como con el Poder Legislativo Federal (Cámara de Diputados y Senado de la República). Gestión complementaria a través de mecanismos bancarios para la obtención de recursos. Toda vez que el Ejecutivo Municipal, el Presidente Municipal en turno, cuenta con capacidad jurídica y política, que le otorga el mandato establecido incluso desde la Primera sesión de Cabildo, de fecha 1 de enero del año 2019; a mayor abundamiento, Poderes Amplios para proponer y establecer formas alternativas que impliquen el mejor funcionamiento de la Administración Pública Municipal.

 El  fundamento conforme al artículo 115 constitucional facción  VI. Cuando dos o más centros urbanos situados en territorios municipales de dos o más entidades federativas formen o tiendan a formar una continuidad demográfica, la Federación, las entidades federativas y los Municipios respectivos, en el ámbito de sus competencias, planearán y regularán de manera conjunta y coordinada el desarrollo de dichos centros con apego a la ley federal de la materia.  El desarrollo inter municipal con sustentabilidad (ARTICULO 25 DE LA CONSTITUCIÓN). La importancia .con la coordinación de los dos nivel de gobierno, estatal y federal. Así como en la  Participar en la creación y administración de sus reservas territoriales.   La voluntad política para poder establecer acciones de impacto a las poblaciones por ejemplo universidades, centros industriales, centros arqueológicos, parques ecológicos y conservación del habitad, esto es, que permitan reactivar la economías locales. El municipio representa el área de actividad gubernamental más próxima a la población para atender, escuchar y dar respuesta oportuna a las necesidades, inquietudes y servicios que demanda la población

LOS INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA ROMPER ESQUEMAS DE  VULNERABILIDAD Y POBREZA. promover el desarrollo humano sustentable, mediante acciones que contribuyan a la erradicación de la pobreza, el desempleo, la desigualdad y la exclusión social; el aumento permanente de los niveles educativo, técnico, científico y cultural; la disminución de las asimetrías en virtud a la situación económica y social que registra actualmente el municipio, conforme la información del INEGI – artículo 26 constitucional, de ahí la importancia y consideración del CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2020 -, que nos ubica en calidad de municipio en vías al desarrollo; por tanto búsqueda de la protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático; así como fortalecimiento a la seguridad pública, con base en los principios de solidaridad internacional, defensa y promoción de los derechos humanos, fortalecimiento del Estado de Derecho, equidad de género, promoción del desarrollo sustentable, transparencia y rendición de cuentas(ARTICULO 6 DE LA CONSTITUCIÓN PFO 6 “ Significa que la información gubernamental, suficiente y comprensible estará disponible para cualquier persona afectada por las decisiones e implementación de políticas del gobierno. ) y  criterios de apropiación, alineación, armonización, gestión orientada a resultados y mutua responsabilidad; – interpretación de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo -.

La idea de políticas públicas y su importancia a la hora de estudiarlas y analizarlas, como se ha señalado, sirven para evaluar el sistema político, es decir que si las mismas andan bien pues el sistema por ende lo estará, por el contrario si estas no funcionan de forma adecuada, el sistema presentará ciertas interferencias que podrá ,dependiendo del grado, crisis o movimientos fuertes, lo importante en esto, es que si las autoridades logran detectar lo anterior, se entiende en buena lógica, que buscarán como corregirlo. El aumento del desempleo  por los efectos de la pandemia, la CEPAL estima que alrededor del 10% de las personas que se encontraban en situación de pobreza no extrema en 2019 (11,8 millones de personas) verían deteriorada su situación económica y caerían en una situación de pobreza extrema) . Así mismo, el 15% de las personas que pertenecían a estratos bajos no pobres (entre 1 y 1,8 líneas de pobreza per cápita) caerían en la pobreza no extrema (20,8 millones de personas) o en la pobreza extrema (3 millones de personas.

LAS FINANZAS SIN RUMBO DE BIENESTAR:

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