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Tomado de: e-legislativo

La Ley de Comunicación Social ya está en comisiones del Senado

Senadores
El Colectivo Medios Libres, quienes originaron la decisión de la Suprema Corte para generar la ley, piden ser incluidos en la nueva discusión tras ser desatendidos en la Cámara de Diputados
La Ley de Comunicación Social ya está en comisiones del Senado
El Colectivo Medios Libres, quienes originaron la decisión de la Suprema Corte para generar la ley, piden ser incluidos en la nueva discusión tras ser desatendidos en la Cámara de Diputados
Ciudad de México, México: Ernesto Cordero informó haber recibido de Diputados el proyecto / Comunicación Social del Senado de la República

Denisse Brauer
Ciudad de México, México / 2018-04-12

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero, informó que la minuta del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Comunicación Social, fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación; Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos Primera para su discusión y análisis.

El martes pasado, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Comunicación Social, proyecto de decreto por el que se expide dicha Ley, enviándolo ese mismo día a la Cámara de Senadores en cumplimiento al procedimiento legislativo.

Será en este momento cuando los senadores tendrán la oportunidad de revisar, y en su caso modificar, el dictamen aprobado por la Cámara Baja del Congreso de la Unión, y posteriormente deberán someterlo a votación ante el Pleno del Senado antes del 30 de abril, fecha en la que vence el plazo fijado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Hay que recordar que el mandato de la creación de esta Ley tiene su origen en la resolución de la SCJN derivado de un amparo interpuesto por la organización Artículo 19 ante la omisión del Congreso de la Unión respecto a la creación de una Ley que regule la publicidad oficial, obligación contenida en el artículo tercero transitorio de la reforma al artículo 34 constitucional.

En entrevista, Ricardo Reyes Márquez, abogado del área de Derecho a la Información de la organización Artículo 19, lamentó que los diputados no hayan tomado en cuenta las propuestas hechas por esa y otras organizaciones que forman parte del Colectivo Medios Libres, para ser incluidas en el dictamen.

Recordó que en febrero pasado, el Colectivo Medios Libres dio a conocer un decálogo con los mínimos que a su consideración debe contener la Ley que regule la publicidad oficial siendo estos: la publicidad oficial no debe desaparecer; la Ley debe atender los tres niveles de gobierno; definir criterios de asignación basados en la idoneidad; máxima publicidad de las autoridades así como de los medios de comunicación para favorecer la rendición de cuentas eficaz y controlar el uso de la publicidad oficial; transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating; contenidos de utilidad pública y libres de promoción personalizada; publicidad oficial debe ser siempre identificable; debe fomentarse la pluralidad y la diversidad; debe tener mecanismos de control eficaces y debe haber un uso racional de los recursos públicos.

Sin embargo, agregó, el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados no incluyó ninguno de estos preceptos y tampoco incluye los contenidos en las iniciativas que presentaron los diputados de las distintas fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados.

Reyes Márquez consideró que el dictamen aprobado no privilegia el control en la asignación de presupuesto para la publicidad oficial, además de centralizar todo en la Secretaría de Gobernación al establecer que será la dependencia encargada de elaborar el padrón nacional de medios y tendrá la discrecionalidad de decidir qué montos y a qué medios se les asignará publicidad oficial, lo que no permite que haya pluralidad de medios ni pluralidad informativa.

A nombre del Colectivo Medios Libres, Reyes Márquez hizo un llamado a los senadores para que los convoquen a una mesa de trabajo con el fin de analizar los pros y contras del dictamen enviado por la Cámara de Diputados y realizar las correcciones necesarias para garantizar lo que ordenó la SCJN en el sentido de que si bien la Ley debe regular la publicidad oficial, debe realizarse con transparencia, dando certidumbre y eficacia a este ejercicio.

Finalmente, Ricardo Reyes no descartó que se presenten acciones de inconstitucionalidad en caso de que el Senado sea omiso y apruebe el dictamen tal y como lo recibió de la Cámara de Diputados.