amlo_cuartoscuro_784688_impreso.jpg_1093282975

Tomado de: José Cárdenas

La mañanera de AMLO

Con relación a una nota del diario El Financiero que asegura que hay una reducción en el número de vacunas aplicadas después de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador aclaró que se debe a que bajó el ritmo de llegada de vacunas y no por un tema electoral; calificó a la publicación de mala fe.
Refirió que ahora que se conoce más sobre la COVID-19, se implementará un programa de tratamientos; afirmó que los rebrotes se relacionan con el clima, por lo que se trabaja para que en invierno no se reactive el virus. Refrendó su compromiso de terminar de vacunar en octubre a todas las personas mayores de 18 años.

El presidente destacó el avance de la vacunación contra la COVID-19 en Baja California y agradeció a la SEDENA y a la SEMAR por todo el apoyo brindado para enf rentar la pandemia.

La secretaria Rosa Icela celebra el día 1 en el avance planeado para la vacunación de Baja California y anuncia que la expectativa fue rebasada por más de 198 mil personas vacunadas en todo el Estado y ya los municipios restantes se instalaron para que los ciudadanos reciban su vacuna. Informó también que fueron instalados 17 macrocentros y que la jornada ha sido un éxito; agradeció a las Instituciones de salud y todos los que hicieron posible este esfuerzo que durará 10 días para desplegar casi 2 millones de vacunas.

Con relación al robo de un camión el pasado 8 de junio con 7.1 millones de cartuchos en Guanajuato, el presidente aclaró que no era custodiado por elementos de seguridad pública sino privados; así como fue un tema que no se abordó durante la reunión con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de EUA. Luis Cresencio Sandoval explicó que ayer fue localizado el camión y se contabilizaron 5 millones de cartuchos, refirió que la investigación está a cargo de la FGR.

Sobre denuncias de algunas construcciones en áreas protegidas en Puerto Vallarta, el presidente afirmó que hay muchas resistencias al cambio; refirió que hay afectaciones al medio ambiente y al desarrollo urbano, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente está investigando; “puede que tarde la justicia, pero va a llegar», sentenció.

Al explicar cómo las centrales y dirigentes mineros de Gran Bretaña presionaron para que se dejara de perseguir a Napoleón Gómez Urrutia, el presidente afirmó que está consciente que los sindicatos de EUA y Canadá respetan la legislación laboral mexicana. Hizo un llamado a buscar mejores salarios y condiciones laborales; expresó que el gobierno tiene que ser un árbitro en problemas laborales.
Respecto a denuncias laborales hechas por trabajadores de Telmex, indicó que tiene una buena relación con Carlos Slim y con el dirigente sindical, Francisco Hernández Juárez, para llegar a un acuerdo; por lo que se deben agotar todas las posibilidades antes de llegar a tribunales.
6. Acerca de la empresa que hace el servicio de limpieza en el aeropuerto con un supuesto sobreprecio, el presidente se compromete a investigarlo a fondo.

Sobre el tema que se cuestiona acerca de los indicadores de INEGI del crecimiento de la economía mexicana en un 24%, con respecto a mayo de 2020, el mandatario dijo que el pronóstico estipulado se cumplió y afortunadamente ha sido así y se está saliendo de la crisis hasta llegar a un crecimiento anual de un 6%. Afirma que en el tercer trimestre de 2021 se pronostica estar como se estaba antes de la pandemia sin endeudar al país.

Sobre el dictamen del peritaje publicado sobre el desplome de la Línea 12, el mandatario dijo que le parece un buen primer análisis y acercamiento al hecho desde un perspectiva de una empresa seria, también respaldado por especialistas de la UNAM; comenta que la Jefa de Gobierno está actuando bien al exigir este peritaje y va a corresponder a la Fiscalía fincar las responsabilidades; a la par considera muy importante atender a los familiares de las víctimas reparando el daño material, buscando la rehabilitación, a su vez, de la Línea 12 atacando los daños estructurales.

Respecto a los habitantes de Jicotepec, Morelos y la rifa de un rancho propiedad de Edgar Valdez Villarreal, le preguntan si pueden obtenerlo para crear beneficios a la comunidad creando una escuela, por lo que recomienda hablar con la encargada del proceso en la Lotería Nacional.

Fuente: Agencias