La ostentosa boda del zorro y el ratón

COLUMNISTA DEL ECONOMISTA

Opinion Financiera

Showbiz
Antonio Aja
Columnista

La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos aprobó una de las más grandes adquisiciones del entretenimiento: la compra de 21 Century Fox por parte de The Walt Disney Company.

Desde Diciembre del 2017, Fox había aceptado vender gran parte de sus activos a excepción de los noticieros Fox News y Fox Sports a Disney por poco más de 52,000 mdd, pero una despiadada guerra de ofertas se desató por parte de Comcast, elevando el precio al histórico valor de 71,000 mdd. La semana pasada, las autoridades dieron el sí al enlace entre Fox y Disney.

La condición para aprobar la compra fue el compromiso por parte de la empresa de deshacerse de 22 canales de deportes propiedad de Fox (Disney es dueña de la marca ESPN). Los canales locales de FOX Sports suman un total de 61 millones de suscriptores y las autoridades temen que, de no separar a estas dos marcas líderes, no existirían las condiciones necesarias para la competencia sana que garantice precios justos para los consumidores.

Los valores que han alcanzado este tipo de transacciones y que se dan cada vez cada vez con más frecuencia se deben en parte a la alta demanda de contenido y de productoras capaces de producirlo rápido y con calidad. Tras el surgimiento de las OTT, la demanda de contenido ha crecido estrepitosamente.

Esta demanda por contenido de calidad ha cambiado el ecosistema de la industria del entretenimiento para convertirla en una altamente vertical. Las autoridades deben vigilar la legislación para evitar la concentración de la industria en unos cuantos jugadores.

Hablando de transmisiones deportivas

En la emisión del partido México vs Brasil, Televisa Deportes se colocó como líder absoluto de audiencia, tanto en medición reach como en rating miles, de acuerdo con datos de Nielsen IBOPE México.

En medición reach miles, la emisión del partido México vs Brasil registró 10 millones 981,000 personas, superando en 28% a su competencia. En medición rating miles, con simulcast, el encuentro por Las estrellas registró 4 millones 827,000 personas. Superó a su competidor en 21 por ciento. Con la emisión de La jugada del Mundial, transmitida por Canal 5, Televisa Deportes también ganó en audiencia en ambas mediciones. En reach miles registró 5 millones 235,000 personas*, superando con 60% a su competencia. En rating miles alcanzó 1 millón 205,000 personas, superando con 64% a su competencia. En plataformas digitales, el partido México vs Brasil registró un total de 2 millones 403,201 usuarios únicos y 3 millones 639,424 reproducciones.

Con estas cifras de audiencia, Televisa Deportes se consolida como la opción preferida por la audiencia en la cobertura del Mundial de Rusia 2018. La televisora espera que estos resultados de Televisa Deportes generen un importante incremento en sus utilidades del segundo semestre del 2018.

Del Tema Obligado

Me declaro emocionado y optimista con las elecciones del domingo pasado. México pidió un cambio radical y el cambio está aquí. Nos toca a todos los mexicanos no fallar. El compromiso de Andrés Manuel López Obrador es el de guiar a esta gran nación con el ejemplo, la congruencia, la honestidad y el liderazgo que tanta falta ha hecho en los últimos años.

Desde este pequeño rincón, mi apoyo y parabienes para el nuevo presidente electo. No nos fallemos los unos a los otros, el compromiso es de todos.

aaja@marielle.com.mx