La SCJN declara fundada las acciones de inconstitucionalidad promovida por el PRD en el estado de Veracruz

La SCJN declara fundada las acciones de inconstitucionalidad promovida por el PRD en el estado de Veracruz, en contra de la REFORMA ELECTORAL que pretendía blindar a CUITLAHUAC en contra de la REVOCACIÓN DE MANDATO, reducir las prerrogativas a partidos políticos y reducir plazos electorales y desaparecía consejos municipales.

1. SCJN da revés a la reforma realizada a la Constitución Política en el mes de junio de 2020, invalidando el decreto 576 por el que se reforman y adicional diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz de fecha 22 de junio de 2020.
2. La Declaración de invalidez del citado decreto se basa por violación al procedimiento legislativo y falta de consulta a los pueblos originarios.
3. Con la declaración de invalidez se mandata que el proceso electoral de 2021, se realice con las normas sin reformar, esto es:
a. Se deben instalar 212 consejos municipales y 30 distritales.
b. Se garantiza el financiamiento público de los partidos políticos al 100%.
c. Tanto el OPLE como el Congreso del Estado deben ajustar los presupuestos para garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral 2021.

Atte
Sergio Cadena Martinez
Presidente PRD Veracruz.