800hoxeeO0Z3

Lamentable que Hipólito no consultara a asociaciones para la obra en el Parque Juárez: Xalapa Antiguo

Jorge Díaz reprocha que no se hiciera una consulta ciudadana antes

El fundador de la Asociación Civil Xalapa Antiguo, Jorge Díaz Bartolom, lamentó que el Ayuntamiento de Xalapa no haya consultado a las asociaciones civiles, quienes se encargan de salvaguardar el patrimonio de los xalapeños, e instalara en lo “oscurito” una estructura tipo pérgola en el parque Juárez.

Previo a una reunión que este día sostendrá con el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, quien hablará de la obra, señaló que el proyecto requería de una consulta ciudadana que la administración municipal no hizo.

“Empezaron a trabajar en lo oscurito, y ahora que ya toda la opinión pública se dio cuenta de este atentado contra el patrimonio histórico ya va a dar un informe cuando debió ser al principio”, declaró.

Agregó que la estructura instalada rompe por completo con el parque que fue inaugurado 1892, y que mantenía un valor histórico excepcional.

“Se pueden o no construir estructuras en los centros históricos, pero se tiene que respetar la fisionomía original de un sitio, porque el día de mañana se va autorizar poner una tienda hasta por capricho y se deben evitar este tipo de ocurrencias”, añadió.

En ese sentido y cuestionado sobre las declaraciones del alcalde, quien aseguró que la instalación de la estructura cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Díaz Bartolomé, lo cual no es de extrañarse.

Y que recordó que el propio INAH ha dado su anuencia para proyecto como la construcción del hotel Holiday Inn Express, en Zaragoza, y la construcción de una víbora en el 2013 dentro del propio parque Juárez.

“Desconocemos cuáles sean los criterios que utiliza en INAH para dar estas anuncias”, declaró.