Las caballadas

Enrique Yasser Pompeyo

Mesa de redacción

Queda claro que en Morena la caballada está muy gorda para el proceso electoral de 2024 en la entidad veracruzana. 

Además de la funcionaria federal que en las últimas semanas ha estado en boca de todos, hay más políticos que son mencionados para ocupar la titularidad del Ejecutivo estatal.

Los nombres son ya por todos conocidos. Son funcionarios y representantes populares municipales, estatales y federales.

Aunque se insiste en que ya el gran dedo elector designó a la sucesora estatal, los demás aspirantes no aflojan el paso.

Todos estos políticos caminan, sudan y gastan suela. Nada está escrito y todo puede cambiar. 

No pierden la esperanza. Desde sus trincheras abonan a su propia causa. No disminuyen el ritmo, por el contrario, refuerzan su trabajo en el norte, centro y sur de Veracruz. 

Algunos, por su posición y por su desempeño, son reconocidos por la población. Los veracruzanos los ubican, dialogan con ellos, se sienten hasta en confianza cuando se acercan a plantearles algo o simplemente para saludarlos.

¿Y dónde está la oposición? Porque parecería que su caballada está muy flaca o simplemente no llega ni a caballo lechero. 

Mucho ruido y pocas nueces, dirían algunos. Se habla de la gran alianza opositora, pero no se ve, no se siente. Hace falta mayor presencia, de entrada, mediática. 

Tampoco se observan posicionamientos contundentes ante los diferentes temas estatales que aquejan a la población.

Si bien los tiempos formales para el próximo proceso comicial aún son lejanos, hay quienes ya llevan bastante camino recorrido.

De manera que la efervescencia política-electoral en Veracruz subirá de tono y más cuando se perfilen los candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

CABILDO XALAPEÑO VOTA REFORMA CONSTITUCIONAL

Este jueves, en sesión extraordinaria, las y los integrantes del Cabildo de Xalapa aprobaron por mayoría de votos el Proyecto de Decreto por el que se adiciona la Fracción III al Artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, es decir, la “Ley Nahle”.

Por cierto, votaron en contra los regidores del PRI, Carlos Rugerio Martínez, y del PAN, Martín Victoriano Espinoza Roldán. 

No asistieron las regidoras Minerva Salcedo Baca (priista) y Ana Cristina Hernández Aburto (panista).