Las cuentas de Rafael Lucio

Yamiri Rodríguez Madrid

Hay municipios que, a pesar de no estar tan distantes de la capital veracruzana, viven una realidad muy distinta por la falta de presupuesto. Un ejemplo de lo anterior es Rafael Lucio, a solo 15 kilómetros, los recursos que año con año le asignan son insuficientes.

De acuerdo con la información del Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales, del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), este año le tocan ejercer 13 millones 278 mil pesos para la realización de 38 obras en beneficio de sus poco más de 8 mil habitantes en 22 localidades.

Gobernado por José Allan Libreros Alba, del Partido Acción Nacional (PAN), 58.8 por ciento de su población vive en situación de pobreza, por lo que su grado de marginación es considerado como medio. Por eso el 30 por ciento de su presupuesto es para Urbanización Municipal.

Le siguen en importancia Equipamiento Urbano con 17 por ciento; Educación con 15 y Bienes Inmuebles y Alcantarillado con 9 por ciento cada uno. Para Fortalecimiento Municipal es 7 por ciento; 5 por ciento para Vivienda y también para Estímulos a la Educación. Por debajo de esos montos aparecen Auditoría y Planeación Municipal.

Así, las principales obras y acciones en localidades como Piletas, El Rosario, Teapan y la colonia Tres de Mayo, por mencionar algunas, son la construcción de algunos baños y techados en escuelas, rehabilitación de pavimento y drenajes; un millón de pesos para el panteón municipal y 100 mil pesos para la rendición del tercer informe.

Como en cada uno de los 212 ayuntamientos veracruzanos, en Rafael Lucio hay varios rubros en cero. Se trata de Caminos Rurales, Prevención de la Violencia, Infraestructura Productiva Rural, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Seguridad Pública Municipal, Protección y Preservación Ecológica, Derechos Humanos, Salud, Electrificación, Agua Potable, Gastos Indirectos, Estudios, Acciones Sociales Básicas, Bienes Muebles, Prevención Presupuestaria, Deuda Pública y Proyectos Culturales y Artísticos; es decir, son más los pendientes que lo que se hace.

Con un monto tan pequeño, los años pasan y todo sigue prácticamente igual aquí y en otros municipios más.

@YamiriRodriguez