4aadd661908b1_position1_retina

Tomado de: NACION 321

Las frases imperdibles que nos han dejado las asambleas priistas

CREEMOS QUE IMPORTA POR…

Porque la nueva reunión del partido determinará su futuro en 2018

¿Qué piensa, siente y quiere el PRI?

Nos podremos dar una idea este sábado cuando se lleve a cabo la 22 Asamblea Nacional Ordinaria del tricolor a menos de un año de las elecciones presidenciales.

La Asamblea es el órgano supremo del partido, y por su importancia aquí te dejamos algunas frases que dijeron sus dirigentes nacionales y el propio presidente Enrique Peña Nieto en ediciones pasadas y en otros eventos priistas de gran tamaño. Tal vez algunas se repitan este día.

APRENDIMOS DEL PASADO

En diciembre de 2012 y durante su toma de protesta, el entonces dirigente nacional del PRI César Camacho Quiroz aseguró que el priismo aprendió la lección de perder dos elecciones presidenciales consecutivas, tras haber gobernado a México por 70 años.

“Hemos aprendido de los errores y nos sometimos a las reglas de la democracia; nos volvimos más competitivos, nos rehicimos de fuera hacia dentro y de abajo hacia arriba”.

El dirigente también aprovechó su discurso para criticar a las dos administraciones panistas (Vicente Fox y Felipe Calderón), a las que consideró alternancia sin alternativa que solo decepcionaron a México.

“Los beneficiarios del cambio supusieron que su sola llegada a Los Pinos resolvería por ensalmo los problemas. La banalización del gobierno, primero, y la intransigencia, después, crearon una administración más grande y costosa, que no ofreció más ni mejores resultados”, dijo.

LA NUEVA GENERACIÓN

Enrique Peña Nieto dio su primer mensaje como presidente de México en un evento priista durante la 21 Asamblea Nacional Ordinaria, en marzo de 2013.

El presidente de México aseguró que el PRI estaba lleno de una nueva generación que estaba lista para liderar al país.

“Demostremos con nuestra actitud, nuestra voz y nuestro actuar que somos una nueva generación de priistas. Cada uno de ustedes es un líder con vocación de servicio y pasión para transformar a su comunidad, en cada priista hay un líder transformador que a base de audacia está dispuesto a mover a México”.

Peña Nieto aseguró en su mensaje de 2013 que no había intereses intocables en el PRI, porque su único interés era el de México.

“Tomaré las decisiones que exige la transformación del país: el éxito del PRI depende del éxito de México, este es un llamado a todos los priistas para que renueven su compromiso con la nación”, agregó el presidente mexicano.

TRANSPARENCIA Y DERECHOS

Al tomar protesta como dirigente nacional del PRI en agosto de 2015, el experimentado Manlio Fabio Beltrones le pidió a los funcionarios priistas que fueran transparentes en su actuar.

Entre los asistentes al evento se encontraba el entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el de Nuevo León, Rodrigo Medina, y el de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

“Las causas que el PRI del Siglo XXI hace suyas son las que mueven los jóvenes y mujeres preocupados y alertas por la protección del medio ambiente, porque exista más transparencia en toda función pública, por la defensa de los derechos humanos y también los derechos de las nuevas generaciones, que nos reclaman por las condiciones para tener un presente más seguro y un futuro mejor”.

El exsenador, exdiputado federal y exgobernador de Sonora destacó que todos los priistas debían ser un instrumento al servicio de la gente y garantizar desde el gobierno condiciones para definir la vida de los mexicanos.

“Por raíz y vocación, el PRI ha sido y seguirá siendo el partido que representa y defiende a los trabajadores, a los campesinos, a las clases medias, a los sectores populares, es que esa es nuestra raíz”, agregó Beltrones.

SEÑALAR LA CORRUPCIÓN

El mensaje y petición de Manlio Fabio Beltrones ‘duró’ menos de un año, ya que en julio de 2016 renunció a la dirigencia nacional del PRI, luego de las elecciones de ese año en las que el partido perdió siete de las 12 gubernaturas en disputa.

En la XXXIX Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional tomó protesta Enrique Ochoa Reza y de inmediato el nuevo dirigente criticó a los militantes que se corrompen porque lastimaban al partido y a sus simpatizantes.

“Por ello es inaceptable tapar el sol con un dedo, debemos reaccionar. El PRI debe ser garante de honestidad de sus gobiernos, tenemos que ser un partido que señale la corrupción de los gobiernos emanados de nuestras filas exigir incluso su destitución”.

Las acusaciones de actos corruptos cometidos por tres gobernadores (Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte) empañaban la imagen del PRI como un instituto que solapaba la corrupción, razón por la que sufrieron un descalabro electoral en las elecciones de junio de 2016.

Otro de los problemas por los que atravesaba el PRI, de acuerdo con su dirigente nacional, es que no se comunicó de manera efectiva los beneficios que dejó en México un gobierno priista.

“La política de comunicación social tiene que cambiar, el partido y el gobierno han estado alejados uno de otro y eso es un error. La falta de comunicación entre gobierno y partido nos aleja de la sociedad y les facilita el camino a nuestros adversarios políticos. Ellos critican al gobierno y nosotros en ocasiones no hemos dado la batalla”.

OPOSICIÓN NO CAPACITADA

El presidente Enrique Peña Nieto mandó un mensaje de aliento al priismo durante el 88 aniversario de la fundación del PRI, en marzo de 2017.

El mandatario aseguró que los militantes del PRI eran mujeres y hombres que aman a México y que siempre darán todo por defenderal.

“Mientras otros partidos se encaminan a la división, a las pugnas internas o a la demagogia autoritaria, nosotros nos mantenemos cohesionados y con la unidad necesaria para vencer; y para servir a México con responsabilidad. Hoy, más que nunca, la unidad, la disciplina y la lealtad partidista nos deben distinguir”.

Peña Nieto citó a un priista ilustre, Jesús Reyes Heroles, para asegurar que quienes no conservan algo del pasado, difícilmente construyen algo para el futuro.

El presidente mexicano también lanzó una crítica a la oposición que le recriminó el alza a los combustibles en enero pasado, el llamado gasolinazo.

“Si algo quedó demostrado en enero de este año, es que la oposición sigue sin estar lista para ser gobierno. Sin distinción de colores, exhibieron su oportunismo político, demandando subsidiar a la gasolina. Con ello, evidenciaron su total desconocimiento de las finanzas públicas del país, su falta de visión de Estado o simple y llanamente que están dispuestos a sacrificar la estabilidad económica del país para ganarse un aplauso y un respaldo fácil”.