Las porquerías de Zenyazen y la criticada confianza del Gobernador de Veracruz

Claudia Guerrero

Entre lo utopico y lo verdadero

Hemos informado sobre literales porquerías realizadas en el Sector Salud y eso es imperdonable, en un rubro tan sensible como es la salud en todo el país. Y al publicarlas, damos nombres de culpables y luego, nos amenazan con demandarnos por informar verdades, que al final son aceptadas por la presión de la opinión pública y reclamo generalizado. En el sector educativo, es de igual importancia y han pasado infinidad de Gobiernos Federales inyectando recursos públicos etiquetados para evitar que se desvíen a otros rubros y usarse en la educación de los niños y jóvenes, como un derecho constitucional, pero algunos manejan la educación como un negocio. Hemos denunciado actos de corrupción y hasta anomalías en contra de exfuncionarios estatales, pero en esta administración de Cuitláhuac García, los honestos e impolutos, resultaron ser unos defraudadores, ladrones, corruptos y hasta sinvergüenzas. La historia que les vamos a contar es indignante, pues atestiguamos físicamente, las condiciones de una escuela con muchas carencias, cuando ésta es reportada como terminada y hasta pagada. Les cuento inteligentes lectoras y lectores…

Nos ubicamos en la localidad de Gabino Barrera, en el municipio de Cosamaloapan. Una escuela que ingresa en un programa de obras llamado “Escuelas al Cien 2018” y se supone, la institución educativa tenía que estar lista antes de febrero del 2019, para cerrar el ciclo de obras, las cuales, seguirán en estos programas anuales, hasta su finalización en el 2021… Y ser el  Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) órgano que regula estos programas, pero también detecta las obras inconclusas o posibles actos de corrupción, como está ocurriendo en el Instituto de Espacios Educativos, con los multicitados sinvergüenzas, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz,  Zenyazen Escobar García y el titular del IEE, Ricardo García Jiménez.

La escuela ubicada en la Localidad de Gabino Barrera, en Cosamaloapan, fue rehabilitada por la empresa El Hebariye Constructora SA de CV, bajo un contrato de Edificios, Construcción de Servicios Sanitarios y Obra Exterior en la referida escuela, con Clave 30ETV0408D y con un costo de $769 mil 227 pesos con 99 centavos. Esta escuela sufre una serie de obras que son una porquería, en aulas inconclusas, baños sin terminar y se evidencia que la empresa realizó fraude incumpliendo  el contrato,  así como  las normas y especificaciones, siendo extraño el silencio del IEE y esta obra estuvo a cargo del Ingeniero Eduardo Galindo Majluf, quien siempre se ostentó como encargado de la obra por parte de Espacios Educativos. Y revisando el estado físico de estas aulas, la verdad indigna que este fraude se haya permitido.

Resulta que en la citada escuela, le faltan ventanales y cuando existe mal tiempo, los alumnos se mojan y si es con viento, afecta todo el mobiliario y deben posponer las clases. Además, hay profundos registros abiertos, que en un principio servirían para el drenaje de los baños y atrapatormentas, los cuales, se quedaron inconclusos en obra negra o a la mitad de su construcción y convirtiéndose en unas peligrosas trampas, en las que menores de edad han caído y sólo han sido lesiones en el rostro y cuerpo, pero no queremos pensar, que haya algún estudiante con peores lesiones o hasta fracturas. Una vergonzosa obra, siendo ésta reportada como terminada, sin que nadie objete o reclame, callando y convirtiéndose en cómplice por actos de corrupción el IEE. Y nuevamente sobresalen nombres como Roberto Ixtla Campuzano e Iván Villanueva Sánchez, quienes han sido los constructores consentidos de la Secretaría de Educación en Veracruz y les permiten hacer porquerías…

No entendemos, por qué la Contraloría General no hace nada; el ORFIS no actúa, la Auditoría Superior de la Federación no ejecuta una investigación sobre ésta y muchas otras anomalías detectadas en infinidad de escuelas en Veracruz, así como la propia SEV sigue protegiendo a verdaderos ladrones.

Y nos enteramos que una operadora de nombre Karla, al haber publicado las anomalías en Espacios Educativos, fue despedida, pero sigue laborando en el IEE… Ella sacó mucho provecho a su paso como persona de confianza de Ricardo García Jiménez y dicen que el amor y el dinero no se puede ocultar, ya que Karlita vive cerca de la Laguna de Casa Blanca. En su casa, Roberto Ixtla, bajo petición de Ricardo García Jiménez, le construyó una ampliación de su recámara, con acabados de lujo y luego, el papá de Karla le pidió al flamante constructor que hicieran el favor completo y remodelaran toda la casa. Además, un auto nuevo, de color blanco, de la marca Toyota a la puerta de su inmueble.

Y muy al contrario, con la escuela en la Localidad Gabino Barrera en Cosamaloapan de Carpio, ya que los baños están a la mitad de construidos y los dejaron en obra negra. Son constantes los accidentes de alumnos por las trampas de registros para drenajes, dejándolos abiertos. Sin ventanales y están en áreas a la intemperie, como se comprueba en registros fotográficos y video grabado, donde se observan las pésimas condiciones en que está esta escuela. Dirán que esto fue herencia de la administración pasada, siendo así, que se aplique la ley procediendo penalmente en contra de la empresa constructora y de quienes se unieron para ser cómplices por dejar instituciones educativas a la mitad de obra y sin terminar.

Por último, debemos puntualizar que el inicio de esta obra fue el 8 de noviembre 2018, durante la entrega-recepción del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y presuntamente terminó 5 de febrero 2019, en la administración de Cuitláhuac García. Si existen actos de corrupción y anomalías, se deberán interponer denuncias, esperando que no ocurra como el tema de las videocámaras, en las que el exsecretario de Seguridad Pública yunista, Jaime Téllez Marié y sus colaboradores no se le tocó y su proceso sigue detenido.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz