LEY 561 Y SU REGLAMENTO SIN CONSULTA CIUDADANA.

JUAN FELIPE AGUILAR DE LA LLAVE.

APUNTES SOBRE FINANZAS

Cuando el pueblo elige a sus legisladores, les da la su confianza para que en las actividades propias de su encargo lo representen, siendo prioritarias la conformación de leyes.

El ejecutivo como garante de la administración pública es quien administra la hacienda pública, buscando el bienestar de la sociedad, mediante políticas públicas que garanticen los satisfactores que demanda la ciudadanía.
En materia de políticas públicas hay muchas definiciones, me parece clara la que cita Joan Subirats.
“Es la norma o conjunto de normas que existen sobre una determinada problemática así como el conjunto de programas u objetivos que tiene el gobierno en un campo concreto”. (Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración. Madrid. INAP. 1989);
Habría que agregarle lo que menciona Manuel Canto: “Con la participación de la sociedad” Participación Ciudadana y Políticas Públicas en el Municipio. MCD, México 2002.
Podemos decir que una política pública puede ser el antecedente de una ley, definiendo esta como:
La ley (en latín, lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción.
Explicado lo anterior concluyo que ejecutivo busca satisfacer con sus políticas públicas las demandas de la sociedad; los legisladores con sus leyes coadyuvan a este fin dando orden a la vida pública.
México sin lugar a dudas es un país de leyes, tenemos muchísimas sobran y continuamente las cambiamos, basta decir que nuestra constitución tiene 700 reformas y solo 22 artículos permanecen originales, constando de 136.
El tema que hoy les trato es la Ley 561 de Transito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, publicada el 13 de abril del año 2015, y su Reglamento de fecha 16 de junio del mismo año, cuyo contenido dudo que lo conozca la generalidad de los habitantes del estado.
Esta ley y su reglamento dejan al ciudadano casi en estado de indefensión, estimo que no hubo consulta pública o fue limitada y los diputados no analizaron las repercusiones sociales.
Para ser precisos; la ley consta de 166 artículos, con cinco transitorios, y el reglamento con 383 artículos y 8 transitorios.
Esta ley y su reglamento es poco lo que deja a la imaginación considera, todo tipo de vehículos, peatones, semovientes, conductores, bebes, incluye la tecnología; como cinturones, celulares, cámaras fotográficas de velocidad, asientos especiales.
Considera a las escuelas de manejo, estacionamientos, pasajeros, contaminación, paradas y terminales, transporte en general, requisas sin faltar: licencias, capacitación vial accidentes, señalamientos, circulación en vía pública.
Del reglamento todo lo que usted no considere esta, los que participaron en la elaboración lo hicieron a conciencia se nota que conocían el tema, todo está hecho para ordenar este tema publico cuyo antecedente es la ley 589 que databa del 2006.
Especialistas consultados manifiestan que el origen del cambio lo fueron las foto multas, concepto que no estaba en la 589 por lo que no tendría aplicación, este programa ya era exitoso en el estado de Puebla, que en tan solo un año había recaudado 243 millones de pesos en dos ciudades.
Las foto multas se aplicaron y con ello el padecimiento de cientos de automovilista en Xalapa y en Veracruz Puerto, muchos municipios se defendieron con su propio reglamento y por ello no se implementó..
La ciudadanía se rebeló, utilizaron el amparo, los jueces lo concedieron, las protestas aumentaron, finalmente en el mes de abril de 2016 concluyo este; habiendo tuiteado el gobernador anterior “En Veracruz hemos tomado la determinación de eliminar el programa de foto multas”. El ejecutivo actual desde su campaña anuncio el dos de abril de ese año que la eliminaría.
Con ello se cayó un gran negocio, incluida la empresa Autotraffic de Puebla, que llevaba un porcentaje de la misma; en el estado de Puebla eran 300 pesos en promedio por infracción.
Cabe decir que aunque la multa se pagaba en las oficinas de hacienda del estado, el aprovechamiento se enviaba a la Secretaria de Seguridad Pública; nunca se conoció la licitación ni los términos del contrato con la concesionaria.
El problema no ha terminado; el engendro del 2015 continúa, prueba de ello es que el gobernador anuncio en días pasados que ha enviado al congreso una reforma a la ley 561 y su reglamento, especialmente en el monto de las infracciones que ya se aplican.
Las Infracciones que se consideran, se califican en: Arresto administrativo, Especiales, Muy Graves, Graves Leves, Amonestación verbal; citare unos ejemplos:
· Conducir en vías públicas en estado de ebriedad y dar positivo en el control de alcoholemia; Arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas.
· Por no traer puesto el cinturón de seguridad; hasta 4 mil pesos,
· Por conducir vehículos utilizando audífonos; hasta 4 mil quinientos pesos.
· Por uso de celular o cualquier otro dispositivo tecnológico que implique distracción mientras conduce; hasta 2 mil 900 pesos
· Ofender e interferir ultrajes a la autoridad, arresto administrativo; de 12 a 36 horas.
· Por portar topes o tumba burros en los parachoques o defensas sin contar con el permiso correspondiente; hasta 2 mil 900 pesos.
· Transitar con vehículos en malas condiciones mecánicas; hasta mil 800 pesos.
· Peatones, no cruzar en la esquina de la calle, o no utilizar puente o paso peatonal; amonestación verbal.
· Peatones, reincidir al transitar en las aceras o banquetas con bicicletas, triciclos, patinetas, patines o vehículos motorizados no autorizados; hasta mil 400 pesos.
Estos son los menos, existen más de trescientos causales de infracción y multa, están calculados en salarios mínimos para el efecto las señaladas están en 70 pesos, el reglamento concede descuentos del 75% dentro de los primeros cinco días y el 50% en los quince días siguientes.
Concede también al infractor el recurso de revocación.
Lo lamentable es que nos deja en manos de los agentes viales de a pie de motociclista o de patrulla, con toda la facultad para infraccionarnos, con ello lo que se provoca es que la corrupción aumente su importe; de ahí la intervención del gobernador para modificar este agresión a la ciudadanía.
Por favor tome en cuenta esta norma para que pase un mal momento.