33I3HRZR4BAH3CC6NNAVSDYKBA

Tomado de: El Financiero

Ley de outsourcing, pa’la próxima: Hay consenso para prórroga

Las empresas del sector privado del país recibieron una bocanada de oxígeno, al emerger un consenso entre las autoridades gubernamentales, legisladores y representantes del sector privado, para prorrogar la puesta en vigor de la reforma en materia de subcontratación conocida como la Ley outsourcing.

Juan Antonio Castro, integrante de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, dijo que la postergación del plazo que vencía el 1 de agosto para que las empresas acataran la legislación “significa oxígeno” tanto para el sector privado como para el gobierno porque las empresas no estaban listas, pero tampoco las instituciones públicas, puesto que las plataformas de registro del padrón han estado saturadas.

Agregó que la postergación de la puesta en vigor permitirá aclarar muchas dudas de las empresas debido a que como toda nueva ley, está sujeta a interpretación; además permitirá a las empresas prepararse económicamente, ya que al absorber a sus trabajadores, deberán pagar una prima de riesgo de trabajo más alta, lo que elevará sus pagos de cuotas obrero patronales.

En la conferencia matutina del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que se dé una prórroga al sector empresarial para adaptarse a las nuevas disposiciones laborales.

“Se está actuando con mucha prudencia y además entendiendo cada realidad. Los empresarios nos pidieron una prórroga de un mes, porque les lleva tiempo el que se ajusten a la nueva circunstancia. Es muy probable que en el Congreso se resuelva el que se dé esta ampliación. Nosotros lo vemos bien, porque sí es para que se puedan preparar, ajustar a la nueva ley, y que no haya la subcontratación (…) estoy a favor de que se amplíe”, apuntó.

Indicó que dialogó con empresarios, y como la reforma en materia de outsourcing se creó con el apoyo de éstos, es que está a favor de la extensión de plazo.

“Esta reforma legal se hizo de común acuerdo con empresas, por eso ahora que plantean lo de la prórroga yo di mi punto de vista de que se tratara en el Congreso y se analizara, pero sí creo que debe darse esta prórroga de un mes”, declaró el presidente.

El mandatario federal afirmó que ha constatado que empresarios están haciendo lo posible para ajustarse a la nueva normativa, por lo que este plazo puede ser de ayuda. “Ojalá se busque que no queden trabajadores sin ser inscritos en las empresas, hay que buscar la forma”, dijo.

Recordó que este cambio de esquema laboral ayudará a que los y las trabajadoras tengan mejores sueldos y prestaciones.

El martes, el senador Ricardo Monreal informó que presentaría una iniciativa para modificar el artículo primero transitorio sobre la ley de subcontratación (outsourcing) para que su entrada en vigor sea el 1 de septiembre próximo, y no el 1 de agosto, como estaba previsto.

La Comisión permanente del Congreso recibió la iniciativa el miércoles.

Piden más tiempo

La Coparmex demandó que el plazo se postergue al 1 de enero de 2022, “para evitar que 3.1 millones de trabajadores queden en el limbo y en estado de indefensión”.

Juvenal Lobato, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex, advirtió que la prórroga es necesaria porque el acatamiento de la Ley no es tan sencillo, ya que para muchos negocios significaría hacer fusiones de empresas, cambios en planes de pensiones, homogeneizar prestaciones laborales, entre otros.

El organismo estima que 40 por ciento de los patrones registrados en el IMSS utiliza este esquema de outsourcing, lo que representa cerca de 400 mil empresas. A dos semanas de la fecha límite de inscripción al padrón faltaban 387 mil 500 empresas por registrarse.

Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, advirtió que si se recurre a la prohibición del outsourcing se perderían directamente 460 mil empleos.

Añadió que a la par de ampliación de tiempos, será necesaria una campaña de información en los siguientes meses, para que las empresas comprendan cómo funcionarán las nuevas disposiciones en materia de contratación de servicios especializados, que deben cumplir nuevas reglas de contratación.

Con información de Felipe Gazcón, Leticia Hernández y D. Benitez.