Lo que se dice de AMLO, puras especulaciones

Fernando Fabricio Cancela Marquez

Fractal

FRACTAL

FERNANDO F. CANCELA

 

A diferencia de otros estados donde se decidirá por seis candidatos, en Veracruz serán solo cinco los candidatos por decidir, para presidente de la república, gobernador, senador, diputado federal y local. En ese sentido, los dimes y diretes se encuentran a la orden del día, nunca se había visto tanto ataque de unos contra otros como se ha visto en este proceso electoral.

 

Por otra parte, la guerra sucia se encuentra en su máximo esplendor y los candidatos en vez de enfocarse en sus propuestas que es realmente lo que nos interesa a los mexicanos, todos hablan mal de todos.

 

El nerviosismo por el hecho de saber que históricamente es muy probable que la gallina de los huevos de oro sea exterminada por completo, ha puesto de cabeza a más de cinco partidos y sus integrantes, el más atacado en este caso es Andrés Manuel “El Peje” López Obrador del que se han hecho infinidad de especulaciones con relación a que si llegara a ser presidente de la república, casi, casi, el mundo se acabaría.

 

Que si AMLO sería un Hugo Chávez cualquiera, que será peor de dictador que Fidel Castro; que si tal escritor y un analista dijeron que se dará un retroceso de no sé cuántos años en el país, que si llega venderá los bienes de los que tienen en exceso para darlo a los que menos tienen, que hasta sus televisores venderá, que si se está aliando con los peores enemigos de México, que si se las da de Mesías cuando en su slogan de partido dice que será la “Esperanza de México”, en fin; sin embargo, todo esto no queda más que en puras especulaciones y teorías.

 

Nadie sabe a ciencia cierta si AMLO ya pactó con la Casa Blanca o con Los Pinos, que si ya pactó con Salinas de Gortari; con Nicolás Maduro de Venezuela, con Evo Morales de Bolivia, con Cristina Fernández de Kirchner de Argentina o con Michelle Bachelet de Chile. Son puras especulaciones y nada más, por tanto, no hay que hacerle ni al gurú, ni al adivino.

 

Es más, en caso de ganar El Peje, Anaya o Meade, nadie sabe cómo gobernarán, porque simplemente ningún gobierno es igual a ninguno, por ejemplo aquí en Veracruz, todo mundo desestimó al ex gobernador Patricio Chirinos porque decían que era Potosino y amigo de un innombrable, sin embargo, le puso el ejemplo de lo que es saber administrar un estado a los últimos gobernantes que hemos tenido.

 

Por tanto, lo que se ve es que el secreto no radica en reformas estructurales, sino en saber administrar con carácter y honestidad, los bienes del país. A ver qué pasa. Tiempo al tiempo.

 

*** Con la presencia del padrino y del director de la Facultad de Derecho de la UV., se develó una placa de la generación 1988-1992.- A las 18:00 horas del pasado Viernes 8 de Junio, en el aula 13 de la Facultad de Derecho, se llevó a cabo una cena-ceremonia de develación de una placa conmemorativa al 25 Aniversario del egreso de la generación 1988-1992 de los estudiantes de derecho de nuestra máxima casa de estudios la Universidad Veracruzana.

 

Desde el sonido, la maestra de ceremonias Eva Luz Cardoza Domínguez, dio la cordial bienvenida a los egresados de dicha generación y realizó la presentación del presídium en el que destacó la presencia del Padrino de Generación, Antonio Armando Limón Alonso, quien además es el Notario Público número 12 de Xalapa.

 

En dicha ceremonia, también se encontraron los Maestros Rodolfo Jorge Ortiz Escobar, Margarita Herrera Ortiz, Francisco Tejeda Uscanga, Leóncio Morales Méndez y Rosa Aurora Zulueta Alegría, quien es la Notaria Pública 5 de Xalapa; así mismo, tuvieron importantes intervenciones el Maestro Rodolfo Jorge Ortiz Escobar y los licenciados Karla Yadira Sequera Carmona y Proseso Ramírez García. Presente en el evento estuvo el eminente Director de la Facultad de Derecho de la UV., Dr. José Luis Cuevas Gayoso. Enhorabuena.

 

*** Se nos adelantó “Chilacayotito”.- Jesús decía a sus discípulos que por sus obras los conoceríamos, y así fue, sábado a sábado, al medio día, una ancianita de origen indígena muy humilde y movida por la necesidad, bajaba de un autobús de ATB en el Boulevard Xalapa-Banderilla a la altura del campo de la colonia 21 de Marzo de Xalapa procedente de la comunidad Santa Cruz Tepozoteco, municipio de Altotonga, Veracruz.

 

Era todo un calvario para ella cruzar el boulevard, por lo que con la ayuda de algunos pasajeros o por el mismo chofer del autobús, bajaba un diablito y un cargamento de diferentes productos que se producen en la región de Santa Cruz y que ella sin falta, vendía estuviera el clima como estuviera.

 

Era una señora fuerte y ejemplar trabajadora, con su piel cobriza, reseca y cuarteada por los rayos del sol; aunque sus rasgos eran inmóviles, siempre nos regalaba su sonrisa en la que dejaba lucir su blanca dentadura; de entrecanas y gruesas trenzas, su ropita roída por el uso y su rebozo de artesano tejido y cruzado a la altura de su cuello, así era a quien de cariño decíamos “Chilacayotito”, aunque su nombre de pila fue… Ofelia Alfonso Cecilio.

 

Nosotros con el cariño y el respeto de siempre la bautizamos como “Chilacayotito”, hace aproximadamente quince años que pasaba por nuestro hogar, una casa localizada en Librado Basilio Juárez 23 del Fraccionamiento Lucas Martín, lugar muy cerca del río Sedeño donde ella pasaba ofreciendo precisamente chilacayotes, flores como el cartucho y algunas otras hermosas flores silvestres; también vendía pulque, agua miel, huevos rancheros, frutas de la temporada, un sabroso pan relleno de requesón, entre otros productos.

 

Dada su sabiduría de la vida, era para nosotros un verdadero placer compartir el pan y la sal con ella. Casi siempre era acompañada por su pequeño nieto Jorge Antonio, ella pasaba por la casa de Usted entre las 3 y las 4 de la tarde, era como un fino relojito, sin embargo, un sábado, “Chilacayotito” ya no pasó.

 

Nos imaginamos lo peor, y así, pasaron como tres sábados hasta que uno de tantos apareció con la cosecha y la vendimia su hija Margarita con su nieto Jorge Antonio quien nos informó que su querida mamá estaba muy delicada por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), misma que le fue provocada por el humo de la leña con la que cocinaba los alimentos y hacía las tortillas de a mano, pero que dada su fortaleza física se mantenía estable.

 

La muy querida “Chilacayotito” nació el 2 de Abril de 1941 y recibimos la lamentable noticia de que falleció a las 20:20 horas del pasado Martes 5 de Junio en un Hospital de Altotonga a los 77 años de edad.

 

En tal virtud, las familias Cancela Fontecilla, Fontecilla del Moral y Alicia Fontecilla e hijos, enviamos a través de este medio nuestro más sentido pésame y un abrazo fraterno a su nieto Jorge Antonio y a sus hijos e hijas, Aquilina, Rosa, Esther, Elías, Reyna, Matilde, Margarita y José Antonio Gabriel Alfonso. Descanse en paz la señora Ofelia Alfonso Cecilio.

 

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez