descarga (2)

Tomado de: ADNPolítico

Los 13 diputados que representarán a las comunidades indígenas en el Congreso

Estos diputados federales representarán a 13 de los 28 distritos con mayor presencia de comunidades indígenas del país.

  • Bianca Carretto
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) –

La elección de este año trajo consigo también la posibilidad de que las comunidades indígenas del país tengan representación en el Congreso, una tarea que ahora recae en estos 13 legisladores, algunos de ellos no exentos de polémica.

En diciembre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó postular en 13 de los 28 distritos indígenas del país a candidatos con raíces o vínculos reales con estas comunidades.

Dichos distritos se ubican en los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Entre quienes representarán a estas comunidades están Manuela Obrador, la prima del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; exfuncionarios del gobierno de Yucatán, del municipio de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, exalcaldes y hasta un exdirigente magisterial de Oaxaca.

A continuación te los presentamos:

Manuela del Carmen Obrador Nárvaez: Es prima del ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Es egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas. Su postulación generó críticas entre militantes de Morena en la entidad por considerar que se debió a su parentesco con el candidato y no a méritos propios. Es originaria de Palenque, Chiapas, cuya población es mayoritariamente indígena. Manuela representará al Distrito 1 de esta entidad.

De acuerdo con información del diario Excélsior, Obrador Narváez aparece como representante de Jesús Ernesto Obrador Gutiérrez, hijo menor del morenista, en la donación que éste le hizo del rancho que posee en aquella localidad.

Te puede interesar: Ellos serán los próximos protagonistas en el Senado

Prima del ganador
Prima del ganador  Manuela del Carmen Obrador ha sido criticada por su parentesco con el virtual presidente electo.  (Foto: Facebook / Manuela Obrador )

Rodolfo Yamil Bermúdez Habib: Fue director del Servicio Médico Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Es médico cirujano por la Universidad Anáhuac del Norte y cuenta con una Maestría en Gestión Directiva de la Salud por la UVM Zapopan. Llegó a la diputación federal del distrito 2 de Bochil arropado por la coalición Todos por México.

Exfuncionario municipal
Exfuncionario municipal  El encargado de los servicios médicos del municipio de Tuxtla Gutiérrez bajo el mandato de Fernando Castellanos y Cal.  (Foto: Facebook / Rodolfo Bermúdez Habib)

Alfredo Vázquez Vázquez: Ha trabajado en favor de las comunidades indígenas de Chiapas a través de organizaciones como ARIC Unión de Uniones Independiente y Democrática, la cual fue fundada en 1975 para trabajar en pro de los derechos de las comunidades tzeltales, tzotziles y tojol-ab’ales de la selva Lacandona de Chiapas. Representará al distrito 3 de Ocosingo.

Con las comunidades
Con las comunidades  Al recibir la constancia que lo acredita como diputado electo, Vázquez ofreció trabajar de la mano con los pueblos indígenas de la región.  (Foto: Facebook / Alfredo Vázquez Vázquez )

Clementina Marta Dekker Gómez: Es coordinadora estatal del Partido del Trabajo en Chiapas. Representará al distrito 5 de San Cristóbal de las Casas con la coalición Juntos Haremos Historia.

Alicia Muñoz Constantino: La ganadora de la elección en el distrito federal de Las Margaritas, Chiapas, es hermana de la presidenta del DIF municipal en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, Martha Muñoz, quien es esposa del excandidato a gobernador por el Partido Verde, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Fortunato Rivera Castillo: Fue alcalde del municipio de San Felipe Orizatlán de 1994 a 1997 bajo las siglas del PRI, partido en el que militó hasta hace unos años. Durante la campaña, su esposa e hija fueron retenidas por pobladores de la comunidad de Macuxtepetla, acusadas de retener apoyos de Prospera. Posteriormente, fueron liberadas. En la Cámara de Diputados representará al distrito de Huejutla, arropado por Morena.

Javier Manzano Salazar: Es profesor de educación primaria por la Escuela Nacional de Maestros. Originario de Tlapa de Comonfort en Guerrero, será la segunda ocasión que ocupe una curul en representación de dicho distrito. En el trienio de 2003 a 2006, fue diputado federal por el PRD, partido con el que también encabezó la alcaldía de Alcozauca.

Irma Juan Carlos: Es bióloga por el Instituto Tecnológico Agropecuario de San Bartolo Tuxtepec. Tiene la maestría en Ciencias por el Centro Agronómico Tropical de Investigación de Costa Rica. Representa a la comunidad Chinanteca de Oaxaca y ocupará una curul en representación del Distrito 2 de Teotitlán de Flores Magón. Forma parte de Morena desde 2014 aunque anteriormente respaldó la aspiración presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2012.

Acompañante de López Obrador
Acompañante de López Obrador  La diputada electa por Oaxaca, quien es bióloga y maestra en Ciencias, representa a las comunidades chinantecas del estado.  (Foto: Cuartoscuro)

Azael Santiago Chepi: Fue dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entre 2008 y 2012. En abril de 2016, protagonizó un escándalo al ser detenido en estado de ebriedad cerca del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Fue acusado por el cobro mensual de 109,000 pesos como parte de una “comisión” en la SEP aunque no daba clases. Llegó a la Cámara de Diputados arropado por la coalición Juntos Haremos Historia para representar al distrito de Tlacolula de Matamoros.

Marcelino Rivera Hernández: Es secretario general del PAN en San Luis Potosí. Es licenciado en Derecho por la Universidad Tangamanga. Es originario de la comunidad de San Martín Chalchicuautla, ubicada en la Huasteca del Estado. Representará en el congreso al distrito 7 de Tamazunchale.

Recomendamos: El Congreso tiene paridad de género tras las #Elecciones2018

Jesús Guzmán Avilés: El diputado electo de Por México al Frente representará al distrito 2 de Tantoyuca, en Veracruz. Proviene de una familia de larga tradición política en el estado, lo que le ha valido cuestionamientos sobre la herencia del poder en el municipio. Es hermano del exalcalde de Tantoyuca de 2011 y 2013, Joaquín Rosendo. Ese mismo cargo fue ocupado por el propio Jesús de 2013 a 2017 y hace un año le fue heredado a su hermano Amado, quien gobernará hasta 2021.

Jesús Carlos Vidal Peniche: Su último encargo fue como delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en Yucatán. Ha ocupado distintos cargos en Valladolid que van desde regidor hasta presidente municipal interino. También fue director de Planeación y Análisis Económico en el gobierno del estado que perdió el PRI en esta elección. Representará al distrito 1 de Valladolid en la Cámara de Diputados.

Labor por los indígenas
Labor por los indígenas  El último encargo de Vidal Peniche fue en la representación estatal de la Comisión Nacional para el Desarollo de los Pueblos Indígenas.  (Foto: Facebook / Jesús Vidal )

Juan José Canul Pérez: Es exsecretario de Desarrollo Rural de Yucatán, cargo que desempeñó hasta enero de este año para contender por la diputación federal bajo los colores de la coalición Todos por México. Es originario del municipio de Umán, de donde fue alcalde. Ha sido diputado local, subsecretario de la Sedesol y director del Instituto de Desarrollo Municipal (Inderm).

Constancia de mayoría
Constancia de mayoría  El exsecretario de Desarrollo Rural de Yucatán resultó ganador de la elección en el distrito de Ticul.  (Foto: Facebook / Juan José Canul)