Los otros cambios

ROZONES Editorial de la Razon

ROZONES

   

Los cambios en la 4T continúan. Ahora el encargado de Comunicación Social de la Segob, Héctor Gandini, también renunció al cargo, y aunque aún no se sabe su futuro, fuentes cercanas aseguran que su destino está en el Instituto Mexicano del Seguro Social como asesor de Zoé Robledo. Gandini fue quien pugnó para que la sala de prensa no fuera desmantelada y los diferentes medios siguieran contando con un espacio para poder trabajar, sin embargo, a últimas fechas se le vio distante en la misma dependencia. El otro relevo fue en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que comanda Alfonso Durazo, pues Ricardo Mejía Berdeja, quien era jefe de la Oficina del secretario de dicha dependencia, ocupará la Subsecretaría.

• Honduras sumará en plan migratorio

Al parecer las primeras acciones del plan migratorio ahí la llevan. Resulta que ayer el gobierno de Honduras, que encabeza Juan Orlando Hernández, se dijo dispuesto a colaborar con nuestro país, para detener el flujo de migrantes. Por ello, se van a reunir en los próximos días para definir prioridades y acciones del Plan de Desarrollo Integral. En un encuentro privado, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, y la canciller de esa nación, Nelly Jerez, coincidieron en que se debe avanzar a una migración ordenada y, sobre todo, segura. Y es que se sabe que uno de los flagelos a los que se enfrenta este sector es la trata y el tráfico de personas.

• En cuarentena 5,200 migrantes en EU

Pues que a unas horas de que el Gobierno mexicano diera a conocer los detalles del plan migratorio, en Estados Unidos las autoridades pusieron en cuarentena a más de cinco mil indocumentados, porque estuvieron expuestos a paperas. Según la agencia de inmigración y control de aduanas, desde el jueves confinaron a cuatro mil 300 migrantes en 39 instalaciones; además, 800 son por exposición a varicela y 100 por ambas enfermedades. Dicen que 75 por ciento de éstos fueron detenidos desde la frontera, y el resto dentro de territorio estadounidense.

• El himno al “me canso, ganso”

Vaya recibimiento el que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador a su llegada a Chihuahua, pues la Orquesta Sinfónica Infantil de Ojinaga le compuso el himno al “me canso, ganso”. Con estilo norteño le agradecieron la entrega de apoyos del Programa Integral del Bienestar, que el mandatario hizo en esa localidad. Sin duda ni el mismísimo Tin Tan, quien acuñó originalmente la frase, hubiera avizorado tal alcance.

• Un rescate en Veracruz

La Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Magdalena, en Veracruz, se llevó la estrellita de este fin de semana, pues su rápida acción logró que el exalcalde Albino “N” fuera hallado con vida luego de ser secuestrado. Fue en Azumbilla donde lo encontraron y rescataron, una vez que fue abandonado en la inmediación de una carretera local. Luego del susto se dirigió al Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente.

• De regreso profes, de regreso…

Así que las negociaciones del SNTE comienzan a dar resultados, ya que se reinstalará a 539 maestros que fueron cesados tras la Reforma Educativa de 2012. Éstos se sumarán a los 236 docentes que ya fueron reinstalados a través de laudos promovidos por el sindicato desde 2016; sin embargo, aún hay 76 expedientes retrasados que piden analizar para que igual número de profesores regresen a las aulas a dar clases. Ojalá valoren su chamba y no salgan a protestar a las calles.