Los preparativos para AMLO

Bajo Reserva

BAJO RESERVA | Periodistas El Universal

 

Una semana tomó a los representantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que preside la magistrada Janine Otálora, y al equipo del presidente ahora electo Andrés Manuel López Obrador, afinar los detalles para la sesión solemne para la entrega de la constancia de mayoría al político tabasqueño. Durante los días previos, nos informan, fueron pavimentando el camino para que la ceremonia se desarrollara de acuerdo con las expectativas que generaron los resultados de la elección del pasado 1 de julio. Los magistrados, nos explican, quedaron complacidos con lo que consideraron una jornada con carácter histórico, con una nutrida presencia de invitados y medios de comunicación, evento que salió a pedir de boca y con un carácter republicano. Con la entrega de la constancia quedaron cerrados los comicios presidenciales, nos hacen notar. ¡Enhorabuena también a los consejeros y magistrados electorales!

La entrega del diploma y el Congreso

Hay acciones y conductas en la arena política que llaman la atención en la tersa transición en México, nos comentan. Por ejemplo, el senador priísta Emilio Gamboa Patrón solicitó que la Comisión Permanente abriera un paréntesis en sus trabajos del miércoles para ver en el salón de sesiones la entrega de la constancia de mayoría al ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien sacará al PRI de Los Pinos y casi borra al mítico partido tricolor en el Poder Legislativo. Nos dicen que además se dieron los arreglos para que dos senadores lopezobradoristas, David Monreal Ávila y Luis Humberto Fernández Fuentes, condujeran la sesión, en una especie de pase de estafeta que endulzó los labios de los morenistas. Cosas y formas que veremos en los próximos años, nos comentan.

Grilla en la arena científica

Durante el Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, que concluyó ayer, nos cuentan que en los pasillos había un hervidero. Pero no crea que de cerebros trabajando en nuevo conocimiento, no. Varios representantes de la ciencia en el país andan más que enojados con Teresa de León Zamora, directora de Comercialización de Tecnología y secretaria del Fondo de Innovación Tecnológica del Conacyt. Nos aseguran que la funcionaria le suelta las amarras a la ciencia en el área que le corresponde. Por ejemplo, nos dicen que implementó un mecanismo para crear startups en lugar de impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México. ¿Quién dice que los científicos no hacen grilla?

Pasarela en el PAN

Como hace mucho tiempo no ocurría, la víspera de una sesión ordinaria del Consejo Nacional del PAN, llegaron muchas visitas a la sede nacional del blanquiazul, todos para pedir audiencia con el todavía presidente del partido, Damián Zepeda, quien a finales de agosto pasará la estafeta al secretario general, Marcelo Torres, con la intención de tomar protesta como senador. En el tercer piso, nos cuentan, no solo se vio a gobernadores azules entrar y salir, sino que pasadas las 18:00 horas también fue visto el coordinador de los diputados y aspirante a la dirigencia, Marko Cortés Mendoza, quien ha rechazado ser el candidato oficial del anayismo. Nos comentan que los panistas han solicitado a don Damián que la Comisión Organizadora Electoral haga un trabajo transparente, equitativo y lejos de los intereses personales, para la sucesión en la presidencia blanquiazul.

El Universal