Lozoya y Duarte llegan puntuales

Bajo Reserva

¿Qué tienen en común Emilio Lozoya y César Duarte? Que en algún momento han sido señalados de haber financiado campañas del PRI. Lozoya, ex director de Pemex, es acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht aun antes de que ganara la presidencia Enrique Peña Nieto, y supuestamente para favorecer esa campaña. En el caso de Duarte se probó que hasta dineros de los trabajadores más humildes fueron retenidos y luego enviados al PRI, pero se le acusa también de otras operaciones para favorecer al tricolor con dinero del erario. Pero ambos también tienen en común que sus casos de corrupción llegaron muy a tiempo para reforzar la imagen del gobierno que lucha contra la corrupción, justo cuando en la actual administración han surgido casos de funcionarios con muchas propiedades y cuyos familiares obtienen millonarios contratos y más aún, muy a tiempo para llegar a la elección de 2021 con esas medallas, y las que pueda colgarse si alguno de los dos, o los dos extraditados, dicen todo lo que saben. La trama apenas comienza.

LISTO EL AVIÓN PARA EL EX DIRECTOR DE PEMEX

Nos dicen que la esperada extradición a México del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, podría concretarse en los próximos 10 días. Sin embargo, aseguran, la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene lista una aeronave para ir a España por el ex funcionario acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, para que enfrente a la justicia mexicana. Nos hacen ver que hasta en las peores situaciones don Emilio no dejará de viajar en jet ejecutivo. ¡Faltaba más!

 

EL PRI PASA CHAROLA PARA MÉDICOS

A los que les pasaron la charola fue a los priístas en todo el país, pero esta vez no fue para una campaña política, sino que el Partido Revolucionario Institucional realizó una colecta entre la militancia para la compra de material e insumos médicos para ser entregados en donación a asociaciones civiles. Nos dicen que se lograron recaudar 3.5 millones de pesos los cuales se depositaron a la Fundación para Dignificación de la Mujer, misma que se encargó de armar más de 150 mil paquetes con insumos y entregarlos. De lo perdido, lo que aparezca, dicen algunos maloras.

EL INAI NO SE HINCA

En el Instituto Nacional de Acceso a la Información ven el temblor y no se hincan. Nos explican que el órgano garante de la transparencia, que preside el consejero Francisco Javier Acuña, hace planes para renovar y mejorar sus servicios de contacto con los ciudadanos, desde las sesiones del Pleno y su portal web, hasta darle una “manita de gato” a la Plataforma Nacional de Transparencia que ha sido controversial desde el principio por lo poco útil que sus críticos dicen que es y su costo millonario. La idea de que el INAI se renueve para servir mejor a los ciudadanos es, sin duda, buena, sin embargo tendrá que cuidar que sea una renovación “baratita” o austera si no quiere ser objeto de un nuevo señalamiento por parte del presidente, que ha calificado al organismo como costoso y poco útil. Además de que ha quedado claro que en esta administración no hay mucho aprecio por las computadoras. Ven el temblor…