Tomado de: El Financiero

Lozoya y el contrato de naftas a Trafigura 22 de Febrero de 2021

Dario Celis

La Cuarta Transformacion

Si algo ha lastimado las finanzas de Petróleos Mexicanos en los últimos años, es la compra de aquello que no necesita.

Pero esa práctica generalizada tiene un caso particular, de enormes dimensiones por los participantes contractuales y que se había mantenido en las sombras. Involucra a uno de los traders más relevantes: Trafigura.

Pemex signó en 2015, a través de su subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica, un contrato por diez años para que este gigante de la logística domiciliado en Singapur le comprara naftas pesadas.

A su vez, la entonces administración de Emilio Lozoya Austin le cedió un predio en el complejo de Burgos, para que Trafigura construyera en un futuro una planta para procesar esas naftas pesadas.

Para cerrar el círculo, Trafigura a su vez firmó un contrato espejo por diez años con MGC S.A de C.V, para venderle la totalidad del diésel y la gasolina que se obtuvieran del procesamiento de las naftas pesadas.

MGC fue una de las más de 30 compañías que constituyó Lozoya y está listada por la Securities and Exchange Comission (SEC) como una empresa subsidiaria donde participa Pemex 99.9% de las acciones.

El esquema era así: Pemex vendía barato y en pesos a Trafigura, que signó los contratos a través de NGL S.A. de C.V, y Trafigura le vendía los derivados en dólares, a la “filial” de Pemex MGC.

Los contratos están firmados por Katia Eschenbach Caloca, cabeza de Trafigura en México, e Hiram Ortiz, no como gerente de Ventas Nacionales de Gas Natural de Pemex Gas y Petroquímica Básica, sino como director General de MGC.

Debe recalcarse que para ser un contrato que abarcaría tres administraciones (2015-2025), el esquema nunca pasó por la aprobación del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Imagine un contrato de 17 mil toneladas diarias de naftas pesadas a procesar en una planta inexistente, pero que ya tenía asegurada la “venta” de sus derivados al propio Pemex, a través de una empresa (MGC) creada ex profeso, cuatro meses antes.

¿Pemex vendía barato y en pesos al trader global, el trader global prometía procesar las naftas, y le revendía en dólares los derivados a Pemex, a través de una off shore cuyo director era gerente de ventas en Pemex Gas? Un esquema sospechoso, incluso para los estándares de Lozoya.

La planta procesadora no se terminó y la ahora tan vilipendiada Comisión Reguladora de Energía nunca otorgó los permisos para la operación de dichos contratos.

Sin embargo, Trafigura aún cabildea con quien quiera escucharlos, la posibilidad de “revivir” el esquema firmado bajo la administración de Emilio Lozoya Austin.

Para la 4T y Pemex hay un problema heredado adicional: hoy el predio, que se cedió de manera irregular y cuya posesión ha estado en litigio, está en un limbo legal entre privados, Pemex Logística y Pemex Transformación Industrial.

Jeremy Weir

Jeremy WeirIlustraciones de Nelly Vega

Trafigura, que preside Jeremy Weir, y Vitol, que preside Rusell Hardy, han estado en la mira, no solo en México, por arreglos de este tipo.

Mientras tanto Lozoya podrá leer esto en la comodidad de un sofá de su casa, copa de vino de Pomerol en mano.

¿Tendrán en el radar la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de Hacienda este intrincado esquema para debilitar las finanzas de Pemex gota a gota?

 John Malone

John Malone

GRUPO TELEVISA SORPRENDIÓ con resultados en su reporte a bolsa, al crecer sus ingresos en un 52% en el último trimestre. Y es que a pesar de la pandemia, Televisa logró subir las audiencias en todos sus canales televisivos en un 4%, pero la de su canal emblemático, Las Estrellas, hasta en un 20%. Con estos números, reportó Alfonso de Angoitia, el plan de ventas anticipado para este 2021, conocido como Upfront, lleva un crecimiento de 4-5%, con respecto al del año pasado. Pero donde Televisa más sorprendió es en su negocio de telecomunicaciones, donde creció en el llamado cuádruple play (voz, video, Internet y celular), que representa ya 70% de los ingresos del grupo. Incluso reportan en un par de meses haber crecido a 75 mil usuarios de telefonía móvil, al hacer una oferta que ellos llaman “disruptiva”. El pasado viernes también se anunció que Televisa tendrá la presidencia de Univisión por dos años: primero De Angotiia y despúes su otro co presidente, Bernardo Gómez. Se ve que los nuevos dueños de Univisión buscan acercarse a Televisa como nunca antes. Y cuente que entre los dueños de Univisión está ya John Malone, mandamás de la empresa mundial de telecomunicaciones Liberty Media, de SirusXM-radio, del equipo de beisbol de los Bravos de Atlanta, amén de principal accionista de la Formula One Group, controladora de las carreras de coches y sus derechos. Así que además de importantes fondos de inversión hay importantes personalidades y consejeros en la nueva alianza entre Univisión y Televisa. Con ello, son previsibles sinergias importantes en el mundo global de los audiovisuales.

Manuel Mirat

Manuel Mirat

Y YA QUE hablamos de medios, esta semana se reactivan en forma los expedientes litigiosos con la apertura de los tribunales, luego de varios días de permanecer cerrados por el Covid-19. Uno es el del grupo español Prisa, que capitanea Manuel Mirat, contra Grupo Coral, que encabeza Miguel Alemán Magnani. Los hispanos regresarán con todo para echar abajo las medidas cautelares que habrían dejado sin efecto su capital y acciones neutras en Radiópolis, un recurso en el que no queda claro si la Secretaría de Economía, que lleva Tatiana Clouthier, dio su aval. Prisa invirtió cerca de 27 millones de dólares por 50% del capital.

COMO PARTE DE su reestructura financiera Cinépolis finiquitó anticipadamente la semana pasada sendos contratos con Factory Outlett y con Fibra UNO. En el primer caso se dio por concluido un complejo de unas 11 salas que se le rentaban en León a José de Jesús Padilla, uno de los fundadores de la cadena de zapaterías 3 Hermanos. En el segundo caso fueron ocho salas en el centro Plaza Alacrán propiedad del fideicomiso que dirige Gonzalo Robina. La cadena de cines que preside Alejandro Ramírez está concluyendo un nuevo plan de negocios que presentará a sus acreedores a más tardar en el mes de marzo.

Jorge Arce

Jorge Arce

OTRA EMPRESA QUE está en una situación apretada es Unities Alliance Group. Se trata de una plataforma que tiene en la panza cerca de una decena de empresas de diversos giros, que van desde las tecnologías de la información hasta los agronegocios, pasando por el consumo y la manufactura. Se dedica a la compra venta de compañías y tiene su origen en el fondo regiomontano EFM Capital, de Manuel G. Martínez Oscar Morales. La firma arrastra un pasivo de aproximadamente 100 millones de dólares y ya empezó a ser presionado por sus acreedores bancarios. Entre ellos apunte al HSBC, que dirige Jorge Arce.