¿Ventaja independiente? Margarita Zavala renunció al PAN y estos son sus números en una encuesta Fuente: Cuartoscuro

Tomado de: NACION 321

¿Margarita Zavala puede ganar la Presidencia como aspirante independiente?

CREEMOS QUE IMPORTA POR…

Porque la decisión de esta política cambia considerablemente el rumbo de la elección presidencial de 2018

¿La renuncia de Margarita Zavala al PAN para buscar una candidatura independiente por Los Pinos le beneficiará a la exprimera dama?

No mucho, de acuerdo con la última encuesta nacional de Buendía & Laredo, realizada el pasado sábado y domingo a 545 adultos que residen en la República Mexicana.

La encuesta arrojó que un 52% de los mexicanos cree que la exprimera dama tenía más posibilidades de ganar la Presidencia con el PAN, contra un 33% que piensa que Zavala puede llegar a Los Pinos como independiente.

Sin embargo, 44% de los encuestados considera que Zavala hizo bien al salirse del PAN porque no le dieron oportunidad de competir como candidata presidencial, contra un 41% que cree que hizo mal porque su salida debilita al Frente Ciudadano y beneficia al PRI.

CAREOS NADA ‘ALENTADORES’

En tres careos distintos, Zavala no logra más allá del 9% de intención del voto como aspirante independiente, de acuerdo con la última encuesta nacional de Buendía & Laredo.

Eso sí, aún no han comenzado las campañas presidenciales, así que esta cifra podría subir si eventualmente la expanista logra su registro como candidata a la Presidencia de México y entra de lleno en la contienda electoral de 2018.

En una boleta donde aparezcan Ricardo Anaya (Frente Ciudadano por México: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), Miguel Ángel Osorio Chong (alianza que conforme el PRI, el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social) y Andrés Manuel López Obrador (Morena y PT), Margarita Zavala quedaría en cuarto lugar con un 8% de intención del voto.

AMLO está en primer lugar de este careo con un 25%, seguido por Ricardo Anaya del Frente Ciudadano y Miguel Ángel Osorio Chong de la alianza encabezada por PRI.

En un segundo careo con Miguel Ángel Mancera (Frente Ciudadano), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) y AMLO (Morena), Margarita Zavala no mejora su situación: solo tendría un 8% de la intención del voto, cuarto lugar de la contienda.

AMLO nuevamente obtiene el primer lugar en este careo con 27% de las preferencias, seguido por Miguel Ángel Mancera y Osorio Chong, con 22% de intención del voto cada uno.

El ‘mejor’ escenario para Margarita Zavala es cuando Rafael Moreno Valle es candidato del Frente Ciudadano: en dicho careo Andrés Manuel López Obrador de Morena nuevamente queda en primer lugar (27%), seguido de Miguel Ángel Osorio Chong (23%) y Moreno Valle del Frente se lleva el 19% de las preferencias.

Zavala obtiene en este careo un 9% de la intención del voto.