Más propuestas que acusaciones Estas estuvieron a cargo de Anaya Ricardo Anaya Cortés | Revista República

Más propuestas que acusaciones Estas estuvieron a cargo de Anaya Ricardo Anaya Cortés

Francisco Cardenas Cruz

PULSO POLITICO

PULSO POLÍTICO | Francisco Cárdenas Cruz

El último debate de los cuatro candidatos presidenciales,  fue un resumen de lo que a lo largo de sus campañas han planteado y quienes esperaban que José Antonio Meade Kuribreña buscara con decisión poder arribar a un segundo lugar, si desplazaba a Ricardo Anaya Cortés, no advirtieron verle ese propósito, mientras que éste insistió en responsabilizar al presidente enrique Peña Nieto de las acusaciones que se le han hecho e insistió en que si gana la elección, actuará en su contra mientras que Andrés Manuel López Obrador, puntero de la contienda, reafirmó su posición en las encuestas y el “independiente” Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” volvió a sus habituales ocurrencias.

Dieron la impresión de que decidieron hacer a un lado sus insistentes acusaciones personales sobre casos de corrupción -aunque el queretano, acusado en las últimas horas de ella, intentó provocar al ex secretario de Hacienda con señalamientos al Presidente, que no tuvieron respuesta- para dedicarse a repetir lo que han dicho sobre los temas de ese tercer encuentro que sostuvieron cara a cara, en medio de una gran expectación nacional.

Por la mesa redonda alrededor de la cual ocuparon sus lugares –sin levantarse de ellos en ningún momento por orden del INE- y vestidos todos de traje y corbata, más pareció que se trataba de una de esas reuniones de consejo a las que el candidato de la coalición Todos por México, solía acudir como miembro del gabinete en los gobiernos priísta o panista, que la última oportunidad que tenía para abandonar el tercer lugar en las encuestas en el que, por lo que se vio anoche, será el mismo que ocupará el día de la elección.

José Antonio Meade Kuribreña

Los temas del encuentro, educación, ciencia y tecnología, crecimiento, pobreza, salud, desarrollo sustentable y cambio climático, fueron abordados con los mismos planteamientos que han hecho los candidatos durante sus campañas y fue casi al final, ante las reiteradas intervenciones provocadoras de Anaya Cortés contra López Obrador, Meade Kuribreña y sobre todo, contra el Ejecutivo Federal, se suscitó alguna discusión entre el tabasqueño y el queretano.

De los tres moderadores, Carlos Puig fue el más incisivo y momento hubo en que se enfrascó en un alegato con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, en tanto que Gabriela Warkentin y Leonardo Curzio, cumplieron su papel  con discreción y sin protagonismo.

Llamó la atención de que a pesar de las reiteradas intenciones de Anaya Cortés de provocar a Meade Kuribreña con señalamientos y acusaciones contra el presidente Peña Nieto, no salieran las respuestas que se hubieran esperado y fue López Obrador, en ocasiones, el que sí le respondió a los señalamientos y acusaciones que le fueron hechas.

En las dos semanas que le quedan de campañas, no parece que se vayan a dar mayores sorpresas como para que las encuestas de preferencias electorales lleguen a tener algunos cambios significativos el 1º. de julio.

Fue, en opinión de muchos priístas, la última oportunidad que tuvo Meade Kuribreña para mejorar su posición y con todo y las acusaciones que le han hecho, videos y denuncias de última hora, Anaya Cortés salió bien librado y AMLO mantuvo su calidad de puntero.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>A unas horas del tercer debate de los candidatos presidenciales en Mérida, anoche, el diputado federal panista Jorge López Martín acudió a mediodía a la PGR para presentar denuncias contra dos de ellos: Andrés Manuel López Obrador, por financiamiento ilícito, y José Antonio Meade Kuribreña, por encubrimiento en los casos Odebrecht y la “estafa maestra”.

>>FUE la respuesta de la bancada de Acción Nacional en San Lázaro a la denuncia que un día antes presentara en la misma dependencia el panista presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, contra Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.

>>DE esa manera menudearon las denuncias penales contra los tres principales contendientes por la Presidencia de la República por similares  presuntos ilícitos de los que ellos mismos se han acusado a lo largo de las campañas electorales que concluirán el miércoles 27 de este mes, tres días antes de la elección.

>>POR cierto que tras la denuncia de hechos presentada por el panista Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de la República, en la que acusa al candidato presidencial del Frente por lavado de dinero, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de procedencia Ilícita de la PGR, solicitó la información correspondiente para iniciar la investigación.

>>AL mismo tiempo y mientras los candidatos presidenciables llegaban a la capital de Yucatán en la que anoche en al Gran Museo del Mundo Maya participaron en el tercer y último debate, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte volvió a atorarse y el dólar llegó a rebasar los 21 pesos por dólar, como reflejo de la situación económica y política que se vive en México.

Andrés Manuel López Obrador

>>TAMBIÉN horas antes de ese evento, se reportó la muerte de Rosely  Magaña Martínez, la candidata priísta a regidora del municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo, quien fuera baleada la noche del sábado en pleno acto de campaña, junto con la activista Lizbeth Noemí Pasos Sarabia, quien resultó herida.

>>AUN cuando al día siguiente de que ambas fueron trasladadas al hospital general “Doctor Jesús Kumate”, de Cancún, se les reportó supuestamente “fuera de peligro”, la hoy extinta no pudo sobrevivir al atentado cometido en su contra. El gobernador aliancista de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, lamentó el deceso de la candidata y condenó ese hecho que está siendo investigado.

>>DESPUÉS de que el juez federal  Daniel Calderon Blanco ordenó la libertad de cuatro integrantes del grupo criminal “Guerreros Unidos”, al que se señala como responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, arreciaron las críticas de funcionarios de la PGR y juristas que calificaron de aberrante ese fallo.

>>ELLOS son Marco Antonio Ríos Berber, “El Cuasi” o “La Pompi”; Martín Alejandro Macedo Barrera, “El Becerro”; Luis Alberto José Gaspar, “El Tongo” y Horacio Antúnez Osorio, “El Patachín”, señalados en las investigaciones del caso como participantes en la incineración de los cuerpos de los estudiantes.

>>DE acuerdo a las declaraciones que en su momento hicieron ante la PGR, Ríos Berber, bombero de profesión, fue el encargado de comprar el diésel que supuestamente fue utilizado para quemar los cuerpos y arrojar los restos al basurero del municipio de Cocula, próximo al de Iguala, Guerrero, de donde desaparecieron entre la noche del viernes 26 de septiembre  de 2014 y el día siguiente.

>>ESA liberación de los cuatro integrantes de “Guerreros Unidos” fue hecha, sin que se cumpliera la resolución del Primer Tribunal Colegiado con sede en Reynosa, Tamaulipas, de reponer el proceso de los cuatro acusados por considerar que la investigación de la PGR no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial por lo que ordenó crear una Comisión de la Verdad para esclarecer lo sucedido.

Pulso Político