MÁS SOBRE AUTOPISTAS.

JUAN FELIPE AGUILAR DE LA LLAVE.

APUNTES SOBRE FINANZAS

La semana pasada me réferi a la posibilidad del IPE de incorporar en dación de pago o inversión directa, los negocios productivos del Gobierno del Estado propios y en concesión, refiriéndome a puentes y carreteras de peaje, asuntos que se ventilaron y tuvieron en una de ellas la aprobación en el Congreso.

Cuando mencione que son altamente productivos citare que el Gobierno de Chihuahua antes de Cesar Duarte, el cincuenta por ciento de sus ingresos propios provenía de carreteras de cuota.

Algunos de los atributos de estas inversiones son:

· Factor de desarrollo económico y social.

· Tasa interna de retorno con expectativa realista.

· Inversionista constructor con rentabilidad clara y diaria

· Aforos a la alza en su generalidad.

· Proyectos altamente aceptados en el medio financiero.

· Dinero futuro hoy.

Los puentes fueron concesionados en la administración de Fidel Herrera, poco se sabe de ellos; el libramiento del Plan del Rio de tener una inversión el estado del 40 por ciento, se redujo a cero en la administración del mismo Fidel Herrera, tiene una vigencia la concesión a 30 años con vencimiento a 2033.

Pues bien sobre este activo estatal, se le dio la posibilidad al ejecutivo mediante acuerdo modificatorio publicado el 31 de julio, de que el término de la vigencia puede prorrogarse hasta por un plazo equivalente, cuando a juicio del gobernador se justifique la necesidad o conveniencia de hacer mayor infraestructura, sea en obras o en dinero, o sea se puede ir hasta el 2063

Da otra serie de justificaciones vinculantes a obras que adornan el artículo tercero modificado.

Con eta ampliación quedan justificado los atributos enunciados, pero también muestra con claridad que entregamos los activos líquidos, o sea realmente es un crédito al ingreso; se aparece a las bursatilizaciones del ISTUV, en materia de impuestos; aquí son peajes.

El aspecto positivo es que habrá obra pública y por ahí un diputado menciono que habrá transparencia y que habrá vigilancia de su aplicación.

Sin lugar a dudas esta es uno de los pocos márgenes de maniobra que tiene el gobernador para atender obra pública, por lo que si habría beneficio y desarrollo socio- económico; la parte negativa es que se sigue beneficiando a los mismos, aquellos que detentan la capacidad económica y las amistades políticas.

Para cerrar el tema hice un análisis de lo que llamo autopista Cardel –Puente la antigua; esta concesión es del gobierno del estado otorgado por el gobierno federal desde 1993 inicio con 15 años de vigencia y en el año 2000 tuvo una ampliación por 15 más, la fecha de terminación es para 2023.

Durante estos años ha tenido seis modificaciones en su artículo séptimo, siempre ampliando las obras a realizar; el propósito es y ha sido la conectividad de Veracruz Puerto con el país; vía Xalapa.

Xalapa se conectó con un libramiento y una autopista a Puebla y de ahí a todo el país; las obras de Poza Rica- Cardel vienen modernizándose en la carretera 140 federal, que dará conectividad con la México-Tuxpan, y con un desarrollo ya hacia Tampico.

Esto tiene visión y así lo tenía presente Don Miguel Alemán, la caseta de la antigua dio para ampliar, para construir una vía de desarrollo plena con taquilla diaria y que con ella quizá la termine hasta Veracruz el Gobernador Yunes Linares con los tramos que le faltan.

La primer jugada fue el reinicio del nuevo libramiento de Cardel, que estando en la sexta modificación con la SCT, no se concluyó y que hace algunos meses fue anunciado que se concluiría y continúan los trabajos.

Faltaría el puente de Santa Fe, que solo hay pilotes donde hay cruce de trenes lo inicio la constructo del Ing. Luis Barquín, el tramo concesionado llega hasta la vías de Tamsa, partiendo de Tamaca.

Precisamente a partir de este punto está la unión con la cabeza Olmeca y el Puerto de Veracruz, para ello se requiere un tercer carril cuyos derechos de vía están a libres, incluirá hasta tres puentes para evitar la semaforización.

Para su realización se buscaría esa séptima modificación; solo habría un pendiente que sería bueno saber, porque no se terminó el libramiento de Cardel.

Solo diré que sé que existe un acuerdo o un tope de inversión para estas obras en 615 millones, que se agotaron, el detentor de la concesión ACCSA no continuo, (solo participa en las utilidades) las obras posteriores las hizo la administración del Ing. Buganza con recursos fiscales pero también se acabaron.

En cualquier caso, sano seria que de hacerse más obras se licitaran y se pudiera considerar competitividad en los costos de construcción.

Al IPE se le fue el camión en esto bienes líquidos, su futuro es incierto, no habrá cambios en esta administración; lo importante es; lo electoral que se avecina