descarga (3)

Tomado de: EL FINANCIERO

Mejora FMI su escenario para México en 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para 2021, a 3.5 por ciento, desde su previsión anterior de 3.3 por ciento.

No obstante, prevé que la recuperación se moderará más adelante hacia niveles de poco más de 2.0 por ciento, y la expectativa de crecimiento para todo el sexenio será de apenas 0.2 por ciento.

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), el organismo previó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) de México caerá 9.0 por ciento, en lugar del 10.5 por ciento proyectado en junio.

Con esta estimación, México tiene una caída mayor al 8.1 por ciento, cifra anticipada para América Latina como región, y del 5.8 por ciento pronosticada para Brasil.

Además, se convierte en la segunda economía emergente con mayor contracción en este año, solo después de India, que el FMI estima tenga una baja de 10.3 por ciento.

Aunado a lo anterior, también supera la magnitud del impacto que dejará la crisis por la pandemia en otras latitudes como Sudáfrica. en donde el FMI ha pronosticado una reducción del PIB de 8 por ciento, y en el caso de China, se espera un repunte del PIB de 1.9 por ciento que cobrará vigor hacia 2021, con un incremento de 8.2 por ciento .

Carlos González, director de análisis y estrategia de Monex, indicó que sí influye en México la recuperación económica de la Unión Americana, la cual es, en gran medida, producto de los estímulos fiscales otorgados bajo la gestión de Donald Trump.

Amín Vera, economista en jefe de BW Capital, explicó que “el último reporte del FMI muestra que gran parte de la economía mundial está reflejando ya cierta recuperación con respecto del piso que se alcanzó entre marzo y junio, y que se correspondió con la implementación de las medidas de aislamiento social más estrictas”.

Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, dijo que de acuerdo con los últimos datos disponibles de la actividad económica sí ve factible que la economía de México tenga una contracción de 9 por ciento este año.

Por otra parte, el FMI reconoció que la entrada en vigor del T-MEC restó incertidumbre a la política comercial de corto plazo en América del Norte, pero advirtió algunos posibles obstáculos en su implementación.

“Las fricciones persistentes, por ejemplo, sobre el aluminio, las reglas de origen en el sector automotor y el comercio de productos lácteos, podrían obstaculizar la implementación. La incertidumbre de la política comercial podría volver a aumentar en estos contextos o en debates con otros socios comerciales, lo que afectaría al crecimiento mundial”, indicó el FMI.

En el caso del PIB mundial mejoró sus estimados para 2020 al advertir una contracción de 4.4 por ciento, caída menos pronunciada que el 5.2 por ciento previsto en junio y lo atribuye al desempeño mejor de lo esperado en las economías avanzadas.

Para el 2021, prevé un crecimiento mundial de 5.2 por ciento, pero advirtió que la recuperación será larga y desigual y además la cifra será inferior al 5.4 por ciento del pronóstico anterior.

El organismo también estimó una caída en la economía de Estados Unidos de 4.3 por ciento, en lugar del 8.0 por ciento que se proyectaba en junio pasado y hacia el 2021 se anticipa un repunte de 3.1 por ciento, por debajo del 5.4 por ciento anterior.

El desempeño de las principales economías de América Latina, México y Brasil, hacen prever que la economía de la región regresará a niveles previos a la pandemia hasta el 2023, más tarde que el resto del mundo, señaló Gita Gopinath, directora del Departamento de Análisis del FMI.

“Para muchos países, esperamos que el PIB regrese a los niveles de 2019 en 2022, pero para algunas regiones el regreso será más largo, por ejemplo en América Latina en donde se estima sea hasta el 2023 cuando regrese a los niveles prepandemia”, expuso durante la conferencia para presentar el reporte Perspectivas Económicas Mundiales.

Según el organismo, América Latina sufrirá una contracción del PIB de 8.1 por ciento y en 2021 se recuperará parcialmente en 3.6 por ciento.

De acuerdo con las estimaciones, el PIB de Chile alcanzaría el nivel de 2019 en 2022, Brasil y Colombia lo harán en 2023 y México hasta 2024.