Videgaray-sre-523x290

Tomado de: El Heraldo de México

México es mucho más grande que el TLCAN: Videgaray

La disposición del gobierno mexicano en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe ser confundida con la posibilidad de renunciar a los intereses primordiales del país, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, durante su comparecencia ante el Senado, en el marco de la Glosa del V informe de gobierno.

“No debe malinterpretarse la buena voluntad, el ánimo constructivo de nuestros negociadores con una decisión de abandonar las causas y los intereses de nuestro país. Nos debe de quedar claro a todos: México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, sostuvo ante el pleno del Senado.

El canciller mexicano dijo que el país debe estar preparado para los distintos escenarios que pueden resultar de la negociación del TLCAN.

Videgaray Caso aseguró que la negociación no se está librando en las redes sociales ni a través de Twitter, sino que se lleva a cabo con profesionales que actúan de buena fe.

Solamente seguiremos en este proceso y en este tratado si así conviene al interés nacional”, dijo.

El titular de la SRE dijo que el país se encuentra abierto al trabajo en cuanto a la infraestructura fronteriza que acerque la relación entre México y Estados Unidos.

Al respecto explicó que la disposición mexicana es la de modernizar la frontera con nuevos cruces y mejorar la seguridad fronteriza con tecnología para frenar el tráfico de armas.

Sin embargo, reiteró Videgaray, México no colaborará ni trabajará en ningún proyecto que implique una barrera física entre ambos países, haciendo referencia al muro que prometió el presidente estadounidense Donald Trump, durante su campaña electoral.

México, y lo reitero, nuestro país no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muro que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México”.

El canciller aseguró que esta postura no es una estrategia de negociación, sino parte de un principio fundamental de dignidad y soberanía nacional.