269d837afa1560171450_standard_desktop_medium_retina-1024x576

México recuperará espacios donde gobiernos llevaron a cabo tortura y desapariciones forzadas

El edificio Circular de Morelia número 8, en la calle Morelia de la colonia Romita y en donde se llevaron a cabo torturas y desapariciones forzadas en administraciones pasadas, será el primer inmueble que el Gobierno de México recuperará con el fin de dignificar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, dijo este lunes Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Encinas comentó que esta medida se lleva a cabo en el marco del 48 aniversario del ‘halconazo’, nombre con el que se conoce a la represión estudiantil ocurrida el 10 de junio de 1971 y perpetrada por un grupo armado conocido como ‘Los Halcones’.

“(Con el rescate de espacios), se pretende recuperar la memoria y documentar las grandes violaciones a los derechos humanos en los sótanos donde operaba la Brigada Blanca”, declaró el funcionario federal.

El edificio en la calle de Morelia fue la antigua sede de la Dirección Federal de Seguridad y de la Brigada Blanca, y aquí se tienen documentados casos de tortura y otras violaciones a los derechos humanos, comentó Encinas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración dijo que la recuperación del inmueble será presentada al público la tarde de este lunes; en el sótano de este edificio habrá una plataforma virtual que contendrá los archivos desclasificados del archivo general de la nación con los casos de tortura.

Los siguientes inmuebles a rescatar serán los sótanos de la Secretaría de Gobernación, añadió Encinas.

Fuente: El Financiero