0635_perry-coldwell_620x350

Tomado de: SDP Noticias

México y EU buscan consolidar bloque energético regional

Pedro Joaquín Coldwell recibió a su contraparte estadounidense, Rick Perry

México.- El secretario de Energía del gobierno federal, José Joaquín Coldwell, recibió este jueves a su homólogo estadounidense Rick Perry, en un evento que sirvió para anunciar una nueva etapa en la relación bilateral en la materia que incluye el desarrollo de mayor infraestructura para intercambiar energéticos a través de la frontera.

Luego de la reunión, el funcionario mexicano aseguró que ambas partes acordaron trabajar para incrementar la inversión y el comercio bilateral.

“La primera acción es acelerar el desarrollo de nuestros vastos recursos energéticos, segundo promover el comercio energético y tercero reforzar la seguridad, confiabilidad y resiliencia de nuestros sistemas eléctricos en América del Norte”.

En conferencia de prensa conjunta con su homólogo, Joaquín Coldwell citó algunos ejemplos de cómo ambos países se han tendido la mano cuando necesitan energía eléctrica debido a contingencias.

“El pasado mes de mayo, el operador independiente del sistema eléctrico de Texas, ERCO, apoyó en el abasto de electricidad en la franja fronteriza a Tamaulipas al presentarse un fenómeno meteorológico que provocó un corte en el suministro de energía. De igual forma México auxilió en 2015, ante un evento de emergencia, al operador independiente de Texas. Estos mecanismo de respuesta ante emergencias también han sido muy efectivos entre Baja California y California”.

Por su parte, Perry indicó que buscarán “acelerar el trámite de permisos para infraestructura transfronteriza que son claramente facilitadores del comercio energético”.