Migrantes: a Trump le salió el tiro por la culata

Jose Urena

Telefono rojo

Literalmente:

 

Dicho en mexicanismo, a Donald Trump le salió el tiro por la culata.

 

Su política antiinmigrante ha conseguido un resultado adverso a poco más de cinco meses de instrumentada, pero con dos años de amenazas.

 

Porque desde su aparición como aspirante a la candidatura republicana, puso a México como ángulo de su campaña hacia la Casa Blanca.

 

Con dos ejes:

 

-Los indocumentados como narcotraficantes, asesinos y violadores, lo peor llegado del Sur.

 

-Y la construcción de un muro en la frontera binacional para detener el flujo de migrantes, con el agravante de pagar esa barrera física.

 

Así se dio a notar y así escaló, contra pronósticos y críticas, sobre los propios republicanos y al final sobre el electorado en detrimento de la demócrata Hillary Clinton.

 

Entre sus primeros actos de gobierno estuvo firmar restricciones migratorias, fin a los llamados estados y ciudades santuario, por supuesto la pared de altas dimensiones y persecuciones a indocumentados.

 

Aquí está la nota.

 

EL 70% TIENE DERECHO A RESIDENCIA PERMANENTE

 

A estas alturas, los estragos se quedan cortos de sus intenciones.

 

Las deportaciones no se han multiplicado como se esperaba y los otrora llamados ilegales tampoco enfrentan expulsiones al gusto de Donald Trump.

 

Acaso el mejor pulso se tenga en el consulado de El Paso, por donde desfilan las deportaciones acordadas entre ambos gobiernos.

 

Dice el cónsul Marcos Bucio Mújica:

 

-No podemos hablar de daños más allá de los normales.

 

Los centros de defensoría han funcionado -en su caso 320- y la cifra no alarma a nadie, ni a las autoridades estadounidenses ni a las mexicanas.

 

Pero hay un dato mayor, revela Bucio Mújica:

 

-Nuestros hallazgos sorprenden en otro sentido: 70% de quienes acuden a nuestros centros o enfrentan algún proceso de deportación tienen derecho a la residencia permanente.

 

Y en gran medida pueden optar a la ciudadanía estadounidense.

 

Llevado a cifras globales, agrega Marcos Bucio Mújica, “estamos hablando de un universo de 2.8 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos que pueden aplicar y quedarse con ciudadanía plena”.

 

-¿Por qué no lo hacían?

 

-Porque no se necesitaba, pero cumplen con todo: pagan impuestos, no son una carga, aportan a la economía estadounidense…

 

Resume:

 

“Creo que es falta de información adecuada y de apoyo jurídico”.

 

UN HONOR SER PRESIDENTE: DE LA MADRID

 

1. Le hice la pregunta directa:

 

-¿Aspiras a ser Presidente de México?

 

Y la respuesta también:

 

-No lo niego: sería un honor convertirme en candidato de mi partido (el PRI) y, por supuesto, ser Presidente de México.

 

Destape público de Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, durante su participación en el programa Mesa Cuadrada, de Televisión Educativa, donde colaboro, y en presencia del director Gustavo Lomelín.

 

2. Con diferentes tipificaciones, pero la libertad de expresión y el derecho a la información enfrentan limitaciones, sobre todo en nueve estados.

 

El cotejo fue hecho por la Fundación Fernando Mora Gómez, una asociación civil dirigida por Fernando Mora Guillén, y cuyos estudios pueden consultarse en redes sociales.