Molesta a panistas agandalle de spots de Anaya

Bajo Reserva

BAJO RESERVA | Periodistas El Universal

 

No sólo los senadores rebeldes del PAN están molestos por el uso personal que su dirigente nacional Ricardo Anaya ha hecho con los spots del partido. Nos cuentan que luego de asistir a la presentación del segundo informe de gobierno del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, los mandatarios blanquiazules se reunieron con legisladores de su partido. Ahí hablaron del tema de los spots y de la necesidad de que esos promocionales, en lugar ser usados por Anaya, los tomen los gobernadores de Acción Nacional para difundir sus logros de gobierno. Nos aseguran que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, ya le envió un comunicado a Anaya Cortés, solicitando dichos espacios. Pero, dados los antecedentes existentes en este tema, todo parece indicar que don Francisco se quedará esperando los anuncios que, al parecer, son de uso exclusivo de Anaya.

Marichuy en CU

Nos dicen que la candidata zapatista independiente María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, llegará con una caravana a Ciudad Universitaria el próximo 28 de noviembre. El objetivo de la visita es reunir firmas ciudadanas para su candidatura a la Presidencia de la República por la vía independiente. Marichuy vendrá acompañada del Consejo Indígena de Gobierno y, en los últimos días, ha criticado al Instituto Nacional Electoral por el método de recolección de firmas a través de una aplicación para teléfonos móviles, ya que ha dicho que esa tecnología no funciona en diversos municipios del país.

Las canicas de Nuño

A la hora de ver con cuántas canicas cuenta cada uno de los aspirantes presidenciables, nos dicen que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, puede presumir como una de las mejores de su colección que la mayoría de los normalistas de Oaxaca ya se convenció que es solamente por medio de las evaluaciones para ingresar al magisterio que pueden iniciar su carrera profesional, a diferencia del anterior ingreso que era mediante compra de plazas. Ante esta realidad, nos platican, 350 normalistas oaxaqueños se evaluaron en Puebla, para obtener una plaza. Otros cuantos egresados se aferran a movilizarse en las calles para ingresar en automático al Servicio Profesional Docente, lo que obviamente la ley no permite, sin embargo, la expectativa es que estas movilizaciones vayan desapareciendo en el corto plazo. Ahora, la pregunta es si a Nuño le alcanzarán las canicas para lograr la candidatura presidencial.

Venganza en el INE

Según el calendario de fiscalización, ya tocaba al Instituto Nacional Electoral analizar las irregularidades cometidas por los partidos políticos durante 2016, pero las fechas quedaron que ni mandadas a hacer. Así, esta semana, el INE que preside Lorenzo Córdova, podrá devolverles la “cortesía” que tuvieron con el instituto en la asignación presupuestal —le fueron recortados 800 millones de pesos—, pues resolverá el miércoles sobre las irregularidades halladas a los 9 partidos en el ejercicio de recursos, entre ellas, anomalías en las que han sido reincidentes. Las sanciones propuestas ascienden a más de 536 millones de pesos. ¿Vendrá la venganza del INE?

El Universal