MONITOREO DE MEDIOS DE IMPRESOS ESTATALES

rr-cabecera-1

04f11f5b-bdbd-4ba3-9ad5-aa59cb02c1a1

 

Colaboración: Fernando F. Cancela 

26 MARZO 2019

MANIFESTACIONES Y BLOQUEOS

(El Sol de Orizaba)

Exige FPR alto al hostigamiento de autoridades y la aparición de compañero

Orizaba,Ver.- Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) se manifestaron la tarde de este lunes en demanda de la aparición de su compañero Gabriel Gómez Cañas, quien desapareciera hace ocho años en esta ciudad, así como para que se frene el hostigamiento por parte de las autoridades municipales, contra vendedores semifijos. Guillermina Hernández García, integrante de esa agrupación, recordó que un 25 de marzo hace ocho años, desapareció su compañero Gómez Cañas, sin que a la fecha haya respuesta alguna de las autoridades en torno a este caso. De igual forma, denunció que continúa el hostigamiento por parte de las autoridades de Comercio municipal, quienes de forma constante los acosan para que se retiren de sus lugares y los amenazan con quitarles su mercancía y que paguen multa. Los integrantes del FPR marcharon por las calles céntricas y posteriormente se plantaron sobre la calle Madero.

 

ORGANIZACIONES SOCIALES Y EXPRESIONES CIUDADANAS

 

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

En la FGE es donde hay mayor percepción de corrupción de acuerdo a una encuesta

Xalapa, Ver.- El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz, Sergio Vásquez Jiménez, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado es donde hay mayor percepción de corrupción de acuerdo a una encuesta hecha entre empleados de dependencias y organismos estatales. Entrevistado a su arribo al colegio de notarios donde realizó una firma de convenio con la SEV y CANACINTRA señaló que “De acuerdo a esa encuesta, que hay que decir que no se hizo completa porque no pudimos entrar a dotas las dependencias, había mayor índice de corrupción en la Fiscalía Estatal. Dio a conocer que va a realizar algunos foros en el estado para poder incluir las propuestas de los diferentes grupos ciudadanos, por lo que realizarán de 7 a 8 foros a lo largo del estado.

 

Deuda de Estado, OPD’s y Ayuntamientos con IPE cercana a los 9 mil mdp

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- La deuda del Estado con la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), asciende a más de 8 mil millones de pesos señaló la directora Daniela Griego Ceballos a la cual se suman más de 800 millones por la falta de pago de cuotas. En entrevista la funcionaria mencionó que se han presentado 37 denuncias por esta situación ante la Fiscalía General del Estado, ante la falta de pago de las cuotas donde suman 600 millones de dependencias estatales, así como 200 millones de Ayuntamientos y particulares. Dentro de las dependencias estatales y Organismos Públicos Descentralizado destacan las denuncias contra el DIF estatal, la SEFIPLAN, al igual que el Poder Judicial del Estado y varios Ayuntamientos.

 

GOBIERNO ESTATAL

 

Casa Veracruz de los Ángeles California pide al Presidente apoyo para que quiten a Carlos Escalante de la dirección de atención a Migrantes por mal desempeño.

(Plumas Libres)

Veracruz, Ver.- Un SOS le enviaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez veracruzanos radicados en California porque ven con preocupación el nulo desempeño del director de atención a migrantes Carlos Enrique Escalante Igual. Los quejosos se dirigen concretamente a los dos políticos con la finalidad que se revise el desempeño del titular de la Dirección de Atención a Migrantes de Veracruz, Escalante Igual ya que están señalando una marcada falta de capacidad que raya en la ineptitud; también destacan que no se ha realizado ningún trabajo en el área que le compete hasta el momento que valga la pena y ayude a los migrantes. Lo anterior fue dado a conocer por el titular de “Casa Veracruz” en Los Ángeles California, David Cansino Domínguez quien con gran preocupación al respecto precisó realiza un exhorto al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Designa SSP a nuevo Director General de Tránsito y Seguridad Vial

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, tomó protesta a José Antonio Campos Valencia como director general de Tránsito y Seguridad Vial del Estado. En su nuevo encargo, el servidor público tiene la encomienda de emprender acciones de seguridad vial en beneficio de las y los veracruzanos; desempeñándose con eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. Anteriormente fungía como titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), en la misma dependencia. Campos Valencia tiene estudios en materia de Derechos Humanos, el Sistema de Justicia Penal, y una especialidad en Mando Naval realizada en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).

 

Desaparece programa Veracruz Comienza Contigo

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- El secretario de Desarrollo Social en Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, informó que esta administración no continuará con el Programa Veracruz Contigo el cual repartía despensas. Dijo que la política de este gobierno, no es asistencialista y por ello, no otorgarán ni una despensa más. Cabe mencionar que este programa llegaba a 600 mil beneficiarios mismos que recibían una despensa con productos básicos. Dicho programa fue usado como bandera insignia de la pasada administración estatal y era entregado a los 212 municipios del estado.

 El recurso de los maestros de tiempo completo está asegurado el atraso se debe al cambio de administración

Xalapa, Ver.- El recurso está asegurado para las escuelas de tiempo completo y que el atraso en el pago se debió al cambio de administración federal,así lo informó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz Zenyazen Roberto Escobar García.

 

Entrevistado en el colegio de notarios previo a la firma de convenio con la CANACINTRA, indicó que acudirá en los próximos días a la Ciudad de México, para acelerar el pago por parte de la federación. Lo anterior se debe a que la mañana de este lunes maestros que están dentro del programa de tiempo completo (Escuelas al 100) se manifestaron frente a la SEV, exigiendo pagos pendientes de los meses de enero, febrero y marzo de este año. Por lo que consideró que muchas veces los maestros recurren a las manifestaciones sin saber realmente la situación en la que se encuentra el asunto que ellos reclaman. (Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

 

El PVD debe de realizarse on los actores década uno de los sectores que se encuentran involucrados.

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- El Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) debe de realizarse con los actores de cada uno de los sectores que se encuentran involucrados, así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) región Xalapa Juan Manuel García González. Entrevistado en conocido café del centro de la capital, el industrial expresó que desconoce el PVD, sin embargo, aseguró que éste debe de nutrirse de los foros que se dieron en el estado y en donde espera que se hayan incluido a todos aquellos que inciden en la agenda económica del estado.

 

Presenta SEV denuncias por irregularidades en aplicación de FONDEN en pasada gestión.

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- La Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), presentará denuncias por la no aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), en escuelas dañadas en la pasada administración estatal. El titular de la dependencia estatal Zenyazen Escobar García destacó que se trata de más de 50 planteles educativos que presentaron daño estructural durante 2017. Puntualizó que se confirmó que el recurso del FONDEN bajó a Veracruz, sin embargo, éste no se aplicó de acuerdo a lo establecido para hacer frente a los daños de infraestructura educativa.

 

Concluye Cumbre Tajín 2019, el Festival de la Identidad

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

La Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) estatal encabezó el quinto día y cierre de la Cumbre Tajín 2019, el Festival de la Identidad, en el Parque Temático Takilhsukut, en la que, del 20 al 24 de… La Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) estatal encabezó el quinto día y cierre de la Cumbre Tajín 2019, el Festival de la Identidad, en el Parque Temático Takilhsukut, en la que, del 20 al 24 de marzo, los asistentes disfrutaron  de más de cinco mil actividades, así como de la tradición y hospitalidad totonaca. En un comunicado de la administración estatal, se detalló que durante un recorrido junto con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, la titular de Sectur, Xóchitl Arbesú Lago, dio conocer un balance positivo de la edición número 20 del festival.

 

PARTIDOS POLITICOS Y PROCESOS ELECTORALES

 

No aspiro a ningún cargo: Flavino Ríos

(Presencia Noticias)

Xalapa, Ver.- El ex gobernador de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado afirmó que para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “mi cuota y mi voto, nada más, no opino más, ni a favor de uno, ni en contra de otro, ya no aspiro a ningún cargo de elección popular”. Este lunes 25 de marzo acudió a los juzgados de Pacho Viejo, para que le entregaran su pasaporte y el oficio que le enviarán al Consejo de la Judicatura donde está el Fondo Auxiliar para que le reintegren la garantía económica que asciende a cinco millones de pesos, la cual depositó hace dos años. Sobre su futuro político, Ríos Alvarado dijo que se considera una persona de la tercera edad, por lo que tiene derecho a la pensión universal, pero ha decidido dedicarse a la función notarial como abogado que es.

 

CONGRESO LOCAL Y FEDERAL

 

Exhorta diputada a la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos dejen “grillas” y trabajen.

(El Sol de Orizaba)

Río Blanco, Ver.- La diputada local, María Josefina Gamboa Torales exhortó a sus compañeros de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos a que se dejen de “grillas” y trabajen de la mano de los colectivos. Entrevistada en este municipio al cual acudió acompañando al fiscal general Jorge Winckler, indicó que urge apoyo para los colectivos que están en búsqueda de sus seres queridos pues tan sólo aquí en este municipio las familias laboran en un sitio de difícil acceso, sin nada que los proteja de las inclemencias del tiempo y en donde les hacen falta desde machetes, cubrebocas, carpas y afiladores, por dar tan sólo un ejemplo. La diputada señaló, que desde tribuna es fácil decir cualquier cosa, pero hay que ir con los colectivos y conocer las realidades de la labor que se ven obligados a hacer y así con conocimiento de causa, luchen por lograr el presupuesto que se requiere.

 

Julen, señala que buscarán que proceso de revocación mandato de Obrador no sea en elección del 2021

(Presencia Noticias)

Veracruz, Ver.- El senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, afirmó que esta semana se discute el tema de la revocación de mandato del Presidente de la República, en la que buscarán que el proceso no se haga en la misma fecha que la elección del 2021. Indicó que se pugnará para que el proceso de revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador se haga en una fecha distinta a la de la elección del 2021 en donde se eligen a diputados federales y a trece gobernadores del país para evitar la intervención del estado. Agregó que no están en contra de aprobar la figura de la revocación, pero no se permitirá que sea una estrategia del Ejecutivo para incidir en los resultados de la elección intermedia

 

 

SÍNDICATOS Y ASUNTOS LABORALES

 

Con la Reforma Educativa los maestros han perdido derechos laborales.

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- De acuerdo con la dirigente estatal de “Maestros por México”, Miriam López Cruz, con la Reforma se impuso un examen a los profesores y quienes lo llegaban a acreditar y sin experiencia obtenían estos cargos. En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, señaló que con la Reforma Educativa se han perdido derechos laborales, como el escalafón sindical, así como las oportunidades de ascender a direcciones, supervisiones y jefaturas de sector. “Algunas veces sin tener toda la experiencia que tendríamos que tener para ocupar este tipo de lugares”, señaló la coordinadora de esta agrupación magisterial.

 

Acuerdan SEV y MMPV acciones en favor del magisterio.

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), mantiene diálogo con el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, confirmó el líder de este organismo Daniel Hernández del Ángel. Resaltó que las demandas expuestas el pasado 19 de marzo por quienes integran el movimiento, se han canalizado favorablemente en unas mesas de diálogo hacia las diferentes áreas de la estructura. Reconoció que la administración actual de la dependencia se mantiene abierta al diálogo y la negociación. Asimismo, señaló que este martes se realizará una segunda reunión de trabajo con el área del jurídico para el seguimiento a los acuerdos pactados, por lo que descartó alguna nueva movilización como la semana pasada.

 

ORGANISMOS EMPRESARIALES

 

Reconoce Canacintra salida de empresarios de Veracruz por elevada inseguridad.

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Enoch Castellanos Férez, admitió que cientos de empresarios han salido del estado de Veracruz, víctimas de la inseguridad; agregó que dicho problema, desde cualquier punto de vista, “es una realidad muy preocupante”. Es una realidad. El problema de inseguridad en Veracruz no se puede tapar con un dedo, sí hay infinidad de empresarios que se han tenido que ir a vivir a Cancún, a Puebla, a la Ciudad de México, a Querétaro”, reveló.

 

Sin dinero empresarios cafetaleros de Coatepec para promocionarse cafetaleros

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Coatepec, Ver.- Empresarios cafetaleros de Coatepec pidieron al alcalde Luis Enrique Fernández Peredo un apoyo económico de 200 mil pesos para poder viajar y representar al municipio en el Coffee Fest, a realizarse en la Ciudad de México del 23 al 30 de mayo. Rodrigo Cervantes Fernández, propietario de la marca cafetalera Bicicleta Roja, mencionó que los productores requieren 350 mil pesos para garantizar su participación; sin embargo, ellos están dispuestos a recaudar e invertir 150 mil pesos. El entrevistado detalló que el dinero es necesario para contar con un espacio importante en el evento e ingresar a una línea de patrocinadores, para promover las marcas cafetaleras de la región de Coatepec. Los empresarios cafetaleros también solicitaron al gobierno municipal apoyos para la impresión de lonas y viáticos. Cervantes Fernández refirió que el Coffee Fest podría considerarse el evento de café más importante del mundo. Por ello, al menos 15 marcas cafetaleras de Coatepec buscan promover la esencia del café de esta región.

 

En Veracruz existen “Carreteras calientes” sobre todo las de índole federal: CANACINTRA.

(Agencia Imagen de Veracruz)

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz existen “Carreteras calientes” sobre todo aquellas que son de índole federal así lo señaló el presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Enoch Castellanos. Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa, expresó que tienen detectado el tramo de La Tinaja a Cosoleacaque, además de la carretera federal Veracruz-Puebla. “Sí hay zonas calientes en Veracruz en cuanto a carreteras federales de la zona de La Tinaja, Cosoleacaque, Las Choapas es una zona peligrosa, también tenemos otro punto álgido en lo que es Veracruz -Puebla, pero no es privativo del estado de Veracruz”, señaló.

 

MUNICIPIOS

 

Hipólito Rodríguez: «Tenemos que cuidarnos más entre nosotros»; ahora todo lo que nos pase será culpa nuestra, porque no supimos cuidarnos por nosotros mismos.

(Libertad Bajo Palabra)

Xalapa, Ver.- Después va a decir Hipólito Rodríguez que son las redes sociales la que le inventan tanta estupidez. Pero después de 15 meses de ser alcalde de Xalapa y ante la imposibilidad de crear una policía municipal, el alcalde de Xalapa por fin declara que lo mejor es encomendarnos a la Divina Providencia y «cuidarnos más entre nosotros». Con esta frase también anula a la Secretaría de Seguridad Pública del empistolado Hugo Gutiérrez Maldonado, una policía que, ya lo dijo Cuitláhuac García, está en desventaja con los grupos del crimen organizado. «Tenemos que cuidarnos entre nosotros» es la frase de un gobierno fallido, un gobierno que no puede con la responsabilidad de brindar seguridad a sus habitantes; «tenemos que cuidarnos entre nosotros» es el lamento de un gobierno que reconoce que no puede con la delincuencia; «Tenemos que cuidarnos entre nosotros», es el canto del desamparo en el que nos deja un alcalde inútil, lleno de complejos y complejidades.

 

Asegura alcalde de Astacinga que patrulla de la SSP, sólo pasa y se va.

(El Sol de Orizaba)

Astacinga, Ver.- Aunque una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra dando rondines en el municipio, sólo pasa y se va, señaló el alcalde Antonio Ramírez Itehua, quien regresó a laborar a palacio luego del atentado que sufrió el pasado 4 de febrero. El edil comentó, que aunque se presentó en palacio desde el miércoles pasado, aún no pasa mucho tiempo ahí, pues debe descansar. Comentó, que desde su casa se encontraba al pendiente de lo que ocurría en el Ayuntamiento, pero hay asuntos que se deben tratar con la gente de manera personal.

 

Incumple en materia de transparencia el 95% de Ayuntamientos

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- El 95 por ciento de los 212 ayuntamientos de Veracruz no han mejorado sus portales de transparencia para garantizar el derecho a la información. Así lo denunció el economista Rafael Arias Hernández, quien añadió que los municipios evitan informar a la población sobre las condiciones de seguridad que prevalecen. El académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV) señaló que los ayuntamientos también deben. Facilitar información a los ciudadanos sobre las obras que se llevan a cabo y el manejo de los recursos públicos para ello. En ese sentido, exhortó a la población para que exija la rendición de cuentas a los gobiernos municipales, estatales y federales.

 

Ayuntamiento de Veracruz demanda a latifundistas que llevan gente a invadir en el norponiente de la ciudad

(Agencia Imagen de Veracruz)

Veracruz, Ver.- Por el delito de invasión, el ayuntamiento de Veracruz ha interpuestos dos demandas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado en contra de líderes que llevan grupos de gente a instalarse en zonas con casas hechas de madera, cartón y lámina, informó el director del Instituto Municipal de la Vivienda, Gerardo Zamora. Explico que se trata de un delito federal, por lo que los propietarios de inmuebles o terrenos que tengan el problema de invasión están obligados a presentar las denuncias correspondientes. Dijo que cuando se trata de propiedad privada, el ayuntamiento no tiene injerencia a menos que se trata de zona de riesgo, de laguna, de derrumbe u otra. Refirió que como municipio se han interpuesto dos demandan contra líderes invasores de casas que han llegado a habitar zonas construyendo viviendas de láminas y cartón. En el marco de la feria de la vivienda, Zamora Garrido, afirmó que hay el compromiso de trabajar con el Infonavit para echar a andar un programa de construcción de casas a beneficio de población de escasos recursos que habita en casas de lámina.

 

Alcalde de Coatza pide renuncia a jefe de la Policía Municipal

(Presencia noticias)

Coatzacoalcos, Ver.- El jefe de la Policía Municipal, Víctor Colorado Fernández, denunció que el alcalde Víctor Carranza Rosaldo le ofreció dinero a cambio de renunciar al cargo argumentando problemas de salud, e incluso de tipo familiares. Lo anterior, detalló, ocurrió durante el fin de semana con tal de echarlo de la administración. “No tengo por qué renunciar, a mí me piden la renuncia el sábado, pero que yo renunciara por enfermedad o por problemas familiares, fue el señor presidente. Me quería extorsionar para que yo le diera la baja, no sé cuánto me quería dar, nomás llamó al tesorero y le dijo te encargas de ese asunto”, expresó. Colorado Fernández aclaró que no ha firmado ninguna renuncia; sin embargo, pidió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues aseguró que tal situación obedece a que no se ha prestado a solapar irregularidades.

 

Sobrevivió a balazos recibidos y regresa a ser alcalde

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Astacinga, Ver.- Aunque aún le falta un tiempo para quedar totalmente rehabilitado del percance que sufriera el alcalde de Astacinga el pasado 4 de febrero, luego de tratar de salir de su domicilio y ser atacado por un grupo armado de delincuentes, gracias a la voluntad y esfuerzos para seguir conservando su vida, ya, partir del pasado 22 de marzo, se integró a la presidencia municipal el alcalde Antonio Ramírez Itehua. Explico el alcalde que “a pesar de que aún no está al cien por ciento rehabilitado ya se siente mejor”, además hay una preocupación porque hay que seguir trabajando para la gente y creo que el mejor remedio para la cura “es el trabajo”. Hay mucho que hacer, hay que presentar el Plan de Desarrollo Municipal y empezar a construir las obras para las comunidades de mi pueblo, entre otras de las muchas actividades que tenemos que realizar y no podemos perder el tiempo.

 

INFORMACION GENERAL

 

Consejo de la Judicatura debe resolver situación de la juez Alma Aleida Sosa

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- La juez de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, solicitará el auxilio del juzgado Décimo Octavo de distrito para que asigne un actuario y dé fe de lo que acontece toda vez que no ha sido reinstalada como juez en el Distrito Judicial de Xalapa a pesar de haber ganado ya 2 amparos ante la justicia federal. La juez quien primero fue comisionada al distrito judicial de Ozuluama y después al distrito judicial de Misantla ha obtenido dos amparos de la justicia federal en el cual le dan la razón de que no existe motivo alguno para su cambio de adscripción y por lo tanto el juez del distrito Décimo Octavo ha instruido al Poder Judicial del Estado que la juez de control sea reinstalada en el Distrito Judicial de Xalapa, sin embargo, esto no se ha cumplido.

 

Fue una emboscada y quisieron matarme: Pascual Lagunes.

(Diario de Xalapa)

Xalapa, Ver.- Hace dos años fue enfrentamiento entre trabajadores disidentes de Tubos de Acero de México (Tenaris-TAMSA) e integrantes del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP) que dejó como saldo dos muertos y diez heridos. Los hechos se registraron la madrugada del 24 de marzo de 2017 en las afueras de las instalaciones del sindicato y ahora el líder de los tamseros, Pascual Lagunes Ochoa, habla de los hechos que describe como planeados con la intención de asesinarlo. Querían matarme y planearon una emboscada, como no pudieron entonces la orden fue maten a sus propios seguidores para inculparme. Quisieron destituirme y los entonces secretario y subsecretario del Trabajo federal apoyaron al gobernador Yunes. Luego fue encarcelado y ahora, absuelto completamente, expresa que no alberga odio ni deseo de venganza, pues eso corroe el alma. Señala que la disidencia sigue vigente, que alguien la financia pues gastan millones de pesos, pero que ante eso lo que hace es dar resultados a la base trabajadora.

SEGURIDAD

 

Veracruz, entre los estados más peligrosos para periodistas

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

México, D.F.- De acuerdo con el gobierno de la República los estados de Guerrero, Veracruz y la Ciudad de México se ubican hoy en día como los lugares de mayor riesgo para los periodistas, quienes son atacados fundamentalmente por agentes del Estado e integrantes del crimen organizado. Al rendir un informe sobre el mecanismo de protección para las personas defensoras de los derechos humanos y los periodistas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de derechos humanos de la secretaría de gobernación, Alejandro Encinas admitieron que es necesario reforzar la herramienta, pues a está enfocada únicamente a reaccionar cuando la agresión o amenaza ha sido perpetrada en agravio de los comunicadores o defensores de los derechos humanos. Además, de que pesar a que es el estado quien está obligado a garantizar la protección de los periodistas y las personas defensoras de los derechos humanos, es una empresa privada sin licencia para la portación de armas la que lleva a cabo esta función con militares en retiro, los que sí tienen la licencia para portarla.

 

Suman 11 cuerpos, una osamenta y dos fosas más en Río Blanco

(El Sol de Orizaba)

Río Blanco, Ver.- Un total de 11 cuerpos, una osamenta y dos fosas más con restos de al menos tres cuerpos, además de que hay cinco puntos más que dieron positivo, es lo que se lleva de avance en el cerro de Los Arenales, en la colonia Venustiano Carranza, informó el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, quien agregó que los restos datan de entre siete a tres años. Al ofrecer una rueda de prensa acompañado por la diputada Josefina Gamboa y la señora Araceli Salcedo, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, refirió que se tiene un avance de 30 por ciento en la busca en este punto, donde se ha procesado un número importante de fosas y con cinco puntos positivos que se comenzarán a procesar en breve, además de dos puntos más en donde están trabajando y en los cuales probablemente haya restos de al menos tres cuerpos.

 

Posible feminicidio en Pacho Viejo

(Plumas Libres)

Coatepec, Ver.- Antes del mediodía de este lunes fue hallado el cuerpo de una mujer muerta con señales de violencia en la zona conocida como “La cañada” en la colindancia entre la localidad de Pacho Viejo y La Laguna, municipio de Coatepec. De acuerdo con la información recabada, una llamada anónima al 911 alertó a las autoridades sobre este posible feminicidio en la zona donde los locales le llaman el panteón el viejo, entrando a Pacho Viejo. La mujer vestía pantalón negro, suéter rojo y zapatos tenis color negro, suela blanca; al llegar los elementos de la policía, se percataron de que ya no contaba con signos vitales.

 

CONFLICTO DUARTE

 

Agradece Flavino Ríos a AMLO haberlo ayudado a salir de la cárcel.

(Plumas Libres)

Xalapa, Ver.-Mientras el exgobernador de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado estuvo preso en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, dijo que recibió el apoyo de su partido el Revolucionario Institucional (PRI) así como de Andrés Manuel López Obrador a quien le agradeció muy especialmente que haya salido, así como también lo apoyaron, los políticos Américo Zúñiga Martínez y Dante Delgado Rannauro. Este lunes 25 de marzo (2019) acudió a los juzgados de Pacho Viejo a recoger el pasaporte y los 5 millones de pesos que dejó como garantía en tanto se realizaba la investigación de su caso. “Tuve el apoyo de mi partido de Américo Zúñiga, de Enrique Ochoa así como de otros partidos políticos y de Andrés Manuel López Obrador, de los diputados locales, de los diputados federales, de los dos senadores y de Pepe Yunes y hasta de los medios de comunicación”.