Captura-de-pantalla-2020-01-13-a-las-17.23.16

Tomado de: PLUMAS LIBRES

Mujer que se dice familiar de Cuitláhuac García, amenaza de muerte a ejidatarios si no desalojan predio en Emiliano Zapata (Video)

Xalapa, Ver.La señora Verónica García Landa titular de la asociación civil “Esfuerzos compartidos por México S.C.” y ex precandidata a la alcaldía de Yecauatla, afirmó que es familiar de Cuitláhuac García Jiménez y amenazó de muerte a ejidatario ypara que desaloje hectáreas que asegura son de ella, aunque el señor Juan Ruiz Sarabia tiene 35 años de posesión de terreno desde que se las entregó el ex gobernador Dante Delgado Rannauro.

No es la primera vez que Verónica García Landa que se vale de relaciones políticas para abusar de las personas dice don Juan Ruiz a quien junto con la señora Emma Salazar Mundo quiere que desalojen sus hectáreas porque «ella ya compró todo a los ejidatario»s de la zona en la comunidad de Tres Pasos Municipio de Emiliano Zapata muy cerca de Xalapa.

En entrevista los ejidatarios del municipio de Emiliano Zapata dieron a conocer que la señora Verónica García Landa quien afirma en unos videos en los que está grabada, es familiar del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez llegó con personas machete en mano y palos así como una máquina a desalojar a trabajadores de Juan Ruiz que colocaban una cerca de púas que ella había tirado.

Con amenazas de muerte para los ejidatarios don Juan y doña Emma, la señora Verónica llegó el pasado tres de enero hasta las tierras del señor Juan Ruiz Sarabia con su esposo  Héctor González Martínez e intentó despojarlos de las hectáreas que recibieron del entonces Gobernador Dante Delgado Rannauro en la congregación de “Tres Pasos” hace 35 años.

Don Juan Ruiz afirma tener posesión legal con escrituras y todo en orden desde que el Tribunal Agrario avaló la entrega de estos terrenos en sentencia pronunciada en el expediente 1464/93 la cual está publicada en el diario oficial de la federación con fecha 25 de octubre de 1994 2ª sección a partir de la página 45.

No es la primera vez que quieren quitarle esos terrenos porque desde que les entregaron a 90 ejidatarios estas hectáreas otras personas han querido apropiarse pero se han ido a juicio y siempre ganan pues dice que él tiene la posesión legal y puede demostrar.


or los hechos del pasado tres de enero don Juan Ruiz interpuso la denuncia que quedó radicada en el expediente 089/2020/Plumas Libres

Agregregó que lo que sucedió el tres de enero es que estando trabajadores y sus hijos levantando la cerca llegaron esta personas agresivamente, les aventaron una máquina y los amedrentaron, la señora los amenazó con matarlos para sacarlos del terreno; por los hechos del pasado tres de enero don Juan Ruiz interpuso la denuncia que quedó radicada en el expediente 089/2020.

Otro intento fue el pasado mes de diciembre de 2019 en que la Fiscalía del Estado solicitó una audiencia de vinculación a proceso contra don Juan Ruiz por el delito de despojo de los mismos terrenos pero al dar los datos en la audiencia de prueba del señor Ruiz Sarabia determinó la autoridad la no vinculación a proceso ya que quedó plenamente demostrada su posesión legal de los terrenos.

Don Juan Ruiz pide al Gobernador Cuitláhuac García que si la señora es su familiar no permita esta arbitrariedad y menos le preste a la policía para que los desalojen porque él no le ha vendido nada y esas son sus tierras patrimonio de sus hijos.

Él continuará defendiéndose de esta mujer sin embargo advierte que cualquier atentados contra él o su familia y trabajadores será responsabilidad de Verónica García Landa y del Gobierno del Estado por respaldarla en un robo.