Ni popotes ni bolsas, por un Veracruz verde | Revista República

Ni popotes ni bolsas, por un Veracruz verde

Yamiri Rodríguez Madrid

Articulo – Yamiri Rodríguez Madrid

Cada vez que vamos al supermercado, nos dan por lo menos tres o cuatro bolsas de plástico que terminan, en la mayoría de los casos, en la basura.   Si vamos a un restaurante pedimos un popote, que usamos solo unos minutos pero que tardan en degradarse varios siglos, por lo que la huella ecológica que vamos dejando es apabullante.

Por eso ahora en Veracruz, vía el Congreso, se regulará la entrega y uso de los mismos, a fin de ir, en la medida de lo posible, reduciendo su uso.

A través de un Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz, ahora se verificará que las bolsas de plástico que se entreguen cumplan con los criterios y normas de producción y consumo sustentable de reducción, reciclaje y reutilización.

Pero no solo es obligación de los negocios entregarnos bolsas biodegradables, sino también, nosotros como ciudadanos, debemos llevar nuestras bolsas ecológicas de tela o, como hacían las mamás y las abuelas, las bolsas del mandado que se usaban cuando se iba al mercado.

Lo mismo sucederá con los popotes: debemos acostumbrarnos a tomar directo del vaso, de la botella o bien, si tanto asco nos da, usar un popote reutilizable de bambú o de metal.
Como bien lo han dicho los diputados, esta medida no será de sopetón, sino que habrá una transcisión, 180 días desde la entrada en vigor de estas adecuaciones a la ley,  con lo que salvaremos ríos, lagos, lagunas, mares, así como a los ecosistemas marinos y terrestres de la entidad.

Vaya usted tomando previsiones, acostumbrándose a cargar su caja cada vez que vaya a hacer la despensa pues, aunque pareciera molesto, es un acierto que las generaciones que vienen nos agradecerán.

@YamiriRodriguez