No hay gobierno sin partido

Manuel Rosete

Apuntes

“Hasta para ser malo se

necesita ser bueno”

Yunes

Una de las quejas más recurrentes que le escuchamos al maestro y gran político xalapeño Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, en torno a su partido, era la falta de interés que mostraban sus correligionarios encumbrados en cargos de la administración pública quienes, en vez de atender a los priistas para hacerles sentir la importancia que era militar en ese partido, lo hacían primero con los perredistas que eran muy estridentes en sus solicitudes, luego a los panistas que se contagiaban de los amarillos y, al último, atendían a los priistas porque “esos son de casa y deben saber esperar”.

Un grave error nos comentaba molesto el maestro que, en ese tiempo, se desempeñaba como secretario de Educación en los tiempos del gobierno de Patricio Chirinos. “Voy a hablar, muy en serio, sobre este asunto con el Gobernador y a exigirle que intervenga porque a ese paso se nos va a ir la militancia a otros partidos donde los tomen en cuenta”… Y finalmente se les fue.

Eso mismo está pasando con los arrogantes e ignorantes funcionarios de la llamada 4T, que no entienden que si fueron invitados a cumplir con una encomienda oficial, quienes les pagan sus salarios son los ciudadanos, y que además forman parte de un proyecto político nacional, por lo que deben hacer todo lo que esté en sus manos para que este proyecto avance sumando todos los días con un comportamiento ejemplar ante los ciudadanos pero, sobre todo, atendiendo las peticiones que les hagan los diputados de su partido ya que esta es la única forma de fortalecerse, de lo contrario, ese proyecto al que pertenecen acabará más pronto de lo que imaginan.

Hace unos días, ante la falta de apoyo de los titulares de las distintas dependencias y secretarías de la administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez, diputados locales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acudieron a pedir apoyo a la Federación.

Esto lo informó el diputado local de este partido por el distrito de Medellín, Magdaleno Rosales Torres, exmiembro de la dirigencia nacional de Morena, quien también sostiene una cercana relación de amistad con el presidente López Obrador, quien explica que los ciudadanos le han pedido obras educativas, de salud e infraestructura pero, aunque acudió a las dependencias para pedir apoyo, los secretarios se han negado a recibirlo.

En la vida, de lo que más se debe aprender es de las malas experiencias; si ellos ganaron la pasada elección aplastando al PRI y al PAN fue por el hartazgo ciudadano en contra de los funcionarios de esos dos partidos, quienes se dedicaron a robar y menospreciaron la fuerza de los veracruzanos en las urnas. Para que no les pase lo mismo, no repitan conductas negativas, pónganse a trabajar, que no los escogieron por bonitos (bueno parece que a algunos sí) y cumplan con su compromiso con los veracruzanos… si quieren continuar en el poder.

Todo tiene su origen en la corrupción 

Nada más afortunado para los veracruzanos, que el pasado 14 del presente haya asumido la presidencia del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Emilio Cárdenas Escobosa, politólogo, analista y destacado periodista, quien permanecerá en su encargo un año, como dispone la ley en la materia.

Y al asumir sus funciones, Cárdenas Escobosa dijo que al igual que la gran mayoría de la sociedad está convencido de que la desigualdad, el desempleo, la falta de oportunidades, los graves rezagos que nos lastran y la incontrolable violencia criminal tienen su origen en la corrupción, las complicidades y la agraviante impunidad que vivimos. En un discurso plagado de verdades también dijo que la corrupción todo lo corroe y que es un problema estructural cada vez más complejo y sofisticado, que desde el poder se mueve a través de redes de ocultamiento y maquinaciones para defraudar, y que opera felizmente al amparo de la falta de castigo.

“La sociedad quiere acciones decididas para combatir la corrupción y la impunidad. Está decidida a que se cambie realmente y a fondo el estado de cosas y que el discurso del combate a la corrupción, de la honestidad, se corresponda con acciones que lo demuestren”.

Y explicó que para ello se creó el Sistema Anticorrupción como un mecanismo que vincula a las instancias públicas responsables de la prevención, fiscalización, transparencia, y la sanción administrativa y penal de las faltas y hechos de corrupción, que deben trabajar coordinadamente en un órgano colegiado que es presidido por un representante ciudadano.

Recordó que al interior del Sistema Anticorrupción en Veracruz actualmente los esfuerzos se centran en integrar la Política Estatal en la materia, que alineada a la política nacional en la materia pero con las especificidades de la problemática de nuestro estado, haga posible cerrar los espacios a la arbitrariedad, la impunidad y la visión patrimonialista del poder, a fortalecer la profesionalización en el servicio público, a impulsar la cultura de la legalidad y a vigorizar la interacción del gobierno con la sociedad. Durante su mensaje como nuevo presidente del Comité de Participación Ciudadana expresó su confianza de que el Gobierno de Veracruz fortalecerá al Sistema Anticorrupción porque debe ser su mejor aliado en el cumplimiento de los objetivos de la lucha contra la corrupción y la impunidad que enarbola el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que combatir de verdad y a fondo el fenómeno de la corrupción debe trascender el discurso, “más allá de agendas personales, proyectos políticos o visiones partidistas o de grupo. Es una tarea fundamental para hacer frente al fenómeno indeseable del ejercicio indebido de la función pública del que ya padecimos ampliamente en Veracruz y que no queremos que se repita”.

Muñoz Ledo, una voz discordante

En la Cuarta Transformación no todo es armonía y acuerdos unánimes sobre los dictados, políticas y ocurrencias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuando menos hay una voz, la de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que discrepa públicamente en relación con la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos y el desenlace que tuvo en el que se acordaron compromisos como enviar a la frontera sur de México a seis mil integrantes de la Guardia Nacional.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo fue orador en el evento convocado por el presidente López Obrador en Tijuana. En su intervención reconoció el acuerdo de México y Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, con la que amenazó Donald Trump, pero se inconformó con la solución que se dio al conflicto migratorio, al respecto afirmó: “Lo que es inmoral es el doble rasero de ambas fronteras, en la frontera norte pedimos que nos abran la puerta y en la frontera sur se nos pide cerrarla para hacerles un oscuro favor a los Estados Unidos”.

Indicó Muñoz Ledo que la relación entre México y Estados Unidos es de interdependencia, no de sumisión, por lo que “no podemos aceptar que la migración sea una palabra maldita, la migración es un derecho humano que debe ser respetado, así lo consagran todas nuestras Constituciones, desde la de Morelos, y todos los tratados internacionales sobre la materia”.

México es hoy una salvajada de país

Lo conocí en la escuela primaria Enrique C. Rébsamen y desde ahí nació con Víctor Schoung una amistad sincera, transparente, real. Más tarde nos reencontramos con los años en el diario “El Sol Veracruzano” y, desde hace algún tiempo, sé que está en Martínez de la Torre. Ayer me encontré con un texto de su autoría y lo rescaté para compartirlo porque esa es la idea, según lo entiende, que nos enteremos de una tragedia más de esas que con mayor frecuencia pasan en Veracruz.

Victor Schoung comenta: “Mi amigo Pedro fue secuestrado y asesinado por chacales, un descanse en paz no basta, el dolor, el vacío y la rabia no cesan, no cesarán jamás, mi amigo Pedro era un joven veterinario trabajador, amable, sabía ser buen amigo, compasivo con los hombres y con los animales. Pedro era mi amigo y lamento no haberle dedicado tiempo, debí haberle invitado un café de cuando en cuando, nunca le dije que lo consideraba estimado, que lo consideraba un hombre íntegro, educado, callado y discreto, nunca le agradecí su amistad, nunca le expresé mi admiración y sin embargo se ha quedado con una parte de mí.

“Es necesario que se sepa lo que sucede, México es ahora una salvajada de país, es necesario que el mundo sepa que lo mejor de éste país está siendo exterminado por lo peor de éste país. No debería expresar estos sentimientos en una red social, pero el objeto es que quienes lean esto se cuiden, que se enteren que estamos inermes en zona de guerra. Los jóvenes no pueden salir a los bares o a los antros porque quedan expuestos a toda clase de malditos, resulta irresponsable la promoción a centros vacacionales y turísticos porque es imposible garantizar la seguridad de nadie.

“Por lo menos veinte personas que conocimos han sido asesinadas o secuestradas, otros han desaparecido, en la región de Martínez de la Torre, por lo menos seis personas conocidas y con las que tenemos amistad, fueron secuestradas y tres asesinadas. De las tiendas que frecuento no lejos de casa, cuatros han sido asaltados, de las personas conocidas once han sido asaltados y golpeados, de todos en ninguno de los casos se han detenido a los responsables.

“Casi siempre culpamos a los funcionarios encargados y a la policía, en la realidad los funcionarios encargados de la seguridad no pueden hacer nada y las autoridades policiacas mucho menos. Recordemos que estamos en el Tercer Mundo donde la impunidad es del noventa y cinco por ciento según las organizaciones internacionales, las autoridades en realidad no tienen la culpa, nadie los ha preparado, carecen del presupuesto y el entrenamiento para combatir el crimen, en síntesis, el ciudadano mexicano está inerme, pero el ciudadano extranjero que viene a México queda mucho más expuesto, de ahí que con permiso, a través de todos los medios disponibles, daremos una alerta sobre viajar a México y presentaremos los hechos tal como son en todos los idiomas disponibles y en todos los medios a nuestro alcance.”

 

REFLEXIÓN

Dice Andrés Manuel López Obrador: “Los pobres son como animalitos, hay que alimentarlos como a las mascotas”. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mxformatosiete@gmail.comwww.formato7.com/columnistas