cbe7a6ca-2d47-49ae-9365-03e3c4a0a2e9

Nulidad de elección por violencia política de género, la mejor herramienta para contribuir a erradicarla: Mónica Robles

 

– A nombre de Morena, la Presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales presentó el posicionamiento.

Xalapa, Veracruz., 5 de Noviembre de 2019.- La diputada local, Mónica Robles Barajas, a nombre del Grupo Legislativo de Morena, se congratuló de las diversas reformas y adiciones hechas este martes al Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a fin de que la Violencia Política en Razón de Género sea a partir de ahora causal de nulidad de una elección.

“Como en toda expresión de violencia, era ya inaplazable actuar en torno a la búsqueda, diseño y ejecución de soluciones para frenar y erradicar la Violencia Política en Razón de Género. Porque, ni multas, ni riesgo de prisión, ni llamados a la razón con la ley en la mano han detenido la violencia política de género, ni en Veracruz, ni en el país”, indicó.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales expuso que al determinarse la Violencia Política en Razón de Género como causal para declarar nula la elección de Gobernador, de Diputados locales de mayoría relativa en un distrito electoral o de un Ayuntamiento en un municipio, se facilitará la persecución y la aplicación de sanciones por parte de la autoridad que corresponda. De ahí que se desprenda que, al actualizarse dicha causal, el respectivo expediente se remitirá a la Fiscalía General del Estado para los fines legales a los que a ella competa.

La nulidad, es la pena de muerte en materia electoral. Su declaratoria, tiene como consecuencia invalidar todos los actos electorales, incluido el resultado de una elección.

“De cara al futuro y con altura de miras, hoy estamos dando muestra de que en esta Sexagésima Quinta Legislatura, la primera en la historia de nuestra Entidad en tener paridad de género, es posible construir acuerdos surgidos del consenso y diálogo respetuoso, sin que la pluralidad de ideas sea impedimento para alcanzarlos”, abundó.

Robles Barajas recordó que para la formulación de la reforma se realizaron diversos foros en los que participaron organizaciones civiles, autoridades electorales, así como legisladoras y legisladores locales, quienes en conjunto aportaron sus experiencias, conocimientos y puntos de vista, destacando que, sin excepción, cada uno de ellos se tomó en cuenta.

Asimismo, reconoció la voluntad y el compromiso de las y los integrantes de las Comisiones Permanentes Unidas de Organización Política y Procesos Electorales y Para la Igualdad de Género, y a la Asociación civil “Hagamos Algo”, presidida por Rosa Aurora García Luna; al Instituto Nacional Electoral (INE), la Academia, representada por Jacobo Domínguez Gudini y María Antonia Quiroz Morales y al Poder Legislativo del Estado con la firma de 23 de 25 diputadas que conforman los diversos grupos legislativos, pues su trabajo fue fundamental para convertir en realidad el anhelo de muchas mujeres que, por años y sin cejar, han luchado por abrirse espacios y así poder ocupar cargos de elección popular.