miercoles-103

Tomado de: En Contacto

Ocultaban desaparición de niñas en Veracruz

Se solicitara tercera Alerta de Género respecto al tema.

Yhadira Paredes/Xalapa. Se solicitó este miércoles una tercera Alerta de Violencia de Género para la entidad veracruzana por la desaparición de mujeres y niñas, a fin de que se establezcan acciones concretas para evitar este problema que se ha venido ocultando, informó Rodolfo Domínguez Márquez, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

En conferencia de prensa, solicitó al gobierno estatal y al federal que esta tercera alerta sea un referente en la forma en que investiguen los hechos de desaparición de mujeres y niñas con grupo especializado, así como de feminicidios que surgen en contextos de violencia grupos criminales.

Rodolfo Domínguez Marquez informó que en 2018 se documentaron 101 feminicidios en Veracruz y destacó que al analizar la información de que la mayoría de los casos de muertes de mujeres tienen que ver con el uso de arma de fuego, arma blanca y asfixia.

“Hay una cifra negra de desinformación que no permite identificar cuantos casos han alcanzado justicia en la entidad, así como cuales son los feminicidios que se encuentran relacionados con cuestiones de criminalidad”.

Asimismo, dio a conocer que se tiene registro de 285  mujeres y niñas desaparecidas en Veracruz de enero a diciembre de 2018, 70 en la región norte, 101 en la región centro y 114 en la región sur; 139 del total de casos fueron menores de edad y el 74 por ciento no fueron localizadas.

“Durante enero y febrero de 2019 se registraron 47 desapariciones: 8 en el norte, 17 en centro y 22 en la región sur; del total 14 son menores de edad, 24 mayores de edad y en 9 casos se desconoce la edad de la víctima, solo 46.8 por ciento fueron localizadas con vida y el 53 .2 permanece sin localizar”.

Sobre las zonas donde se da mayor número de mujeres y niñas desparecidas mencionó Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa y la sierra de Zongolica.

“Un tema que preocupa es que muchos de los casos, sobre todo de niñas entre 12 y 17 años pudieran estar relacionados con patrones de trata de personas con fines de explotación sexual. Este contexto no es solo una problemática reciente, es algo que se documenta desde hace varios años pero no ha sido atendido”, finalizó.