descarga (1)

Ocultó Peña Nieto verdadera situación de pobreza extrema en Veracruz, acusan

Orizaba, Ver.- El drama de la pobreza en nuestro país, y en especial en la zona de las Altas Montañas, parece no tener fin. Tan es así que de cada 10 familias que viven en municipios de alta marginación en esta región, cinco de ellas están en condiciones de pobreza extrema.

Lo peor es que la administración de Peña Nieto jugó con las cifras: ocultó las verdaderas estadísticas y maquilló una cruel realidad, admite Rogelio Rodríguez delegado regional de programas de desarrollo del gobierno de México.

“La realidad que recibimos es muy diferente al panorama que se nos planteó. En los anteriores gobiernos se nos habló de una reducción en la pobreza, pero la realidad es otra y lo vemos cuando recorremos casa por casa las comunidades rurales e indígenas. Hemos visto (que) hay mucha pobreza”.

–En una escala del 1 al 10, ¿en dónde colocas la pobreza de esta zona?

–La pobreza y la marginación es muy grave, hablamos de 4 a 5, porque tenemos zonas muy marginadas, especialmente en comunidades del municipio de La Perla, Atzacan, Ixhuatlancillo e incluso en Ixtaczoquitlán, que igual tiene algunas comunidades en condiciones de pobreza extrema. Lo mismo lo vemos en Calcahualco y Alpatláhuac, en donde hay comunidades muy marginadas. (Empero) no podemos compararnos con municipios de la Sierra de Zongolica, en donde el problema es mucho más grave, esa es una zona muy grave”.

“(Hay) familias de muy escasos recursos económicos, la estructura de sus viviendas son de muy alta marginación: son pequeñas, con techos de cartón, sin pisos, no tienen acceso a los servicios básicos como drenaje, agua potable; están en un nivel de marginación muy grave”.

Refirió que otro de los problemas es una grave pobreza alimentaria, “no tienen forma de mantener a sus familiares”.

–¿Qué comen en esas zonas?

–Pues viven en la pobreza. Hay quienes viven con diez pesos diarios y a veces pueden comprar un poco de tortillas y con eso se están alimentando; a ese nivel ha llegado la pobreza en algunas de las zonas. Hay familias que tienen hijos con discapacidad y obviamente deben ser atendidos médicamente pero tampoco tienen los servicios de salud pública.

Por eso el problema debe ser atendido de manera pronta, “esto lo estamos ya trabajando con los programas del gobierno de México, los programas que se están lanzando van enfocados a sectores muy vulnerables para atender a estos sectores y dejen esos grados de marginación. Tenemos tres sectores principales adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes especialmente en zonas indígenas y rurales. Estos programas están enfocados a sacar adelante a esta población, ya tenemos los datos de estas personas que cumplen estas características para iniciar su atención.

“Ya se iniciaron los censos correspondientes para que podamos trabajar con los sectores más vulnerables y estamos calculando que a finales de enero o en febrero se van a empezar a entregar los apoyos correspondientes para empujar a las familias que dejen esas condiciones de pobreza”.

Mencionó que en salud se plantea un plan universal con el cual se va a dar servicio a todos y atención pronta, “esperamos que la entrega de los apoyos sea a más tardar a finales de este mes; ya se van a entregar las tarjetas correspondientes para que la entrega sea directa y no por medio de intermediarios”.